5 Grandes películas del expresionismo alemán

Como cualquier corriente innovadora dentro del cine, los expresionistas alemanes revolucionaron el medio con su manera de ver el mundo. Su visión era completamente artística, contando todo en una realidad paralela, muy poco verosímil, con un tono místico y fantástico, y las particularidades emocionales de cada ser humano en total abstracción. Con un simple cambio de iluminación, paleta variada (aunque monocroma, obviamente), y artilugios muy teatrales, este movimiento canaliza las emociones en su máxima exposición. Si están investigando un poco sobre el tema aquí tienen algunas de las grandes películas del expresionismo alemán.

PUBLICIDAD

#5 El Gabinete del Doctor Caligari

El Gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Wiene se considera uno de los films más expresionistas del movimiento, particularmente porque representa todo lo que esta corriente quiere transmitir. Los escenarios pintados y la arquitectura cubista bizarra de sus paisajes ayuda al ambiente grotesco, y a la realización final de un mundo fantástico en donde la violencia es sólo imaginación.

#4 El Golem

Del mismo año, y basada en una popular historia judía, lo más destacable de El Golem es cómo se construyó el ambiente del gueto de Praga, manteniendo las propiedades reales del sector de la ciudad, pero a su vez trazando laberintos serpentinos con todos los materiales estilísticos del movimiento. Carl Boese y Paul Wegener logran exteriorizar el trastorno del Golem en la pantalla.

#3 El Museo de Cera

Aunque la trama sea relativamente insensata, es interesante ver cómo las historias de cada una de las figuras se interconecta eventualmente con la principal, una antología muy particular para la época. Las performances son poco destacables, pero muchos de los talentos más grandes del cine del momento se encuentran en El Museo de Cera, y quizás es el más recomendado si disfrutan de este género cinematográfico.

#2 Nosferatu

F.W. Murnau es posiblemente uno de los directores más reconocidos de este período cinematográfico, quizás porque Nosferatu es una de las películas más populares que surgieron del expresionismo alemán, y quizás también porque éste logró contar una historia de vampiros sin poder utilizar esa palabra. Con este film se ven claramente las actuaciones, poco humanas, pero tampoco monstruosas, una representación más que fantástica. Las técnicas de modificación visual y creación de paisaje ayudan al conjunto.

PUBLICIDAD

#1 Metrópolis

Si bien es una pena que no tengamos el film en su totalidad restaurado, esta pieza de ciencia ficción es una de las más importantes de la historia del cine en general, así como en particular del género de ciencia ficción. Metrópolis de Fritz Lang, es un relato tan ambicioso como bello visualmente, lo que muchos pueden tomar como una simple expresión del movimiento arquitectónico del momento es en realidad un reflejo del estado frágil de una sociedad que constantemente busca una evolución.

¿Qué películas del expresionismo alemán conocen? ¿Cuáles son sus favoritas?