5 estupendas series que le debemos a Isao Takahata

Isao Takahata es una leyenda viviente. De su mente han salido grandes joyas del anime que le han valido una nominación al Oscar y la eterna admiración de la audiencia.

PUBLICIDAD

Pero nunca pensó que dedicaría su vida a las artes. Con un título de Literatura Francesa en su haber, el joven Takahata ingresó a Toei Animation como ayudante de dirección, con la única intención de ganar algo de dinero para mantenerse.

Allí descubrió su verdadera vocación: contar historias. Inicialmente se dedicó a complacer a otros, llevando a cabo proyectos en los que imprimía su toque, mas no todo su corazón.

Fue junto al conocidísimo Hayao Miyazaki que encontró la gloria. Juntos fundaron Studio Ghibli, donde colaboran constantemente, cada uno desde su óptica. Takahata es el maestro del drama surrealista y se hizo con el respeto de todos con trabajos como La Tumba de las Luciérnagas (1988), Pompoko (1994) y El Castillo en el Cielo (1986).

Aunque es mucho más conocido por sus largometrajes, la genialidad de Isao ha estado detrás de populares series de televisión que acompañaron la infancia de europeos y latinos. Estas historias se volvieron parte de la cultura pop; de un mundo de referencias graciosas para recordar las tristes tramas que nos dejaban con el corazón ensanchado de esperanza.

Ver también: 7 ineludibles películas de Isao Takahata

Heidi, Girl of the Alps (1974)

Interesados en su talento, Nippon Animation llamó a Takahata para que participara en World Masterpiece Theater. La idea adaptar clásicos de la literatura juvenil e infantil en formato animé.

Isao tomó el reto, siendo Heidi, Girl of the Alps, su primera obra. Basada en Heidi’s Years of Wondering de Johanna Spyri, cuenta la historia de una niña huérfana debe mudarse con su abuelo Öhi, un anciano de duro corazón, quien poco a poco se va endulzando con las ocurrencias de la pequeña.

PUBLICIDAD

La obra fue exitosa y revolucionaria, pues no se parecía a lo antes visto en la industria del animé. La adaptación es conocida y aclamada en todo el mundo.

¿Quieres saber más?: 7 curiosidades sobre Heidi, Girl of the Alps, de Isao Takahata

Marco (1976)

Nadie sufrió como Marco. La historia es una adaptación de la novela Corazón de Edmondo de Amicis y sigue la travesía de Marco, un pequeño italiano quien se embarca en un viaje a Argentina para reencontrarse con Anna, su madre.

Ella se mudó al mencionado país para hacer dinero para su familia, pero después de un año deja de escribir, así que su hijo va tras ella.

Anne of Green Gables (1985)

Otra historia de huérfanos. Lucy Maud Montgomery fue quien escribió la historia original adaptada por Takahata, quien participó como guionista y director.

Anne of Green Gables cuenta la historia de Ana, una niña adoptada erróneamente por una pareja de hermanos ancianos, quienes realmente buscaban a un chico joven para que les ayudara en las tareas del hogar.

Ana tiene un espíritu vibrante y alegre y pronto se gana el cariño de la pareja y demuestra ser capaz de llevar adelante la granja.

Conan: el Niño del Futuro (1978)

Antes de unirse en Studios Ghibli, Takahata trabajó junto a Hayao Miyazaki en varias producciones. Uno de ellos fue Conan: el Niño del Futuro, proyecto en el trabajó en el storyboard de los episodios 7, 9, 10, 13 y 20 y fungió como director de los capítulos 9 y 10.

Conan se centraba en un escenario post guerra, en el que un niño y sus amigos deben pelear para salvar el mundo de quienes pretenden adueñarse de lo que poco que queda en la civilización.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 cosas que quizá no conoces sobre Future Boy Conan, la serie anime de Hayao Miyazaki y Isao Takahata

Lupin III (1971)

Como segundo director fungió Takahata en este proyecto, adaptación del famoso manga que narra las aventuras de una banda de ladrones, liderada por Arsenio Lupin III, con la que viaja por todo el mundo para cometer fechorías.

La dupla Miyazaki/Takahata volvió a unirse en este proyecto, siendo esta la última serie animada dirigida por Miyazaki.