5 buenas y 5 malas noticias que te esperan si vas a ver Independence Day: Resurgence

Pasaron 20 años desde Día de la Independencia, uno de los blockbusters que marcó a la década del 90 y nos dejó algunas imágenes merecidamente icónicas, además de consolidar a Will Smith como una gran estrella de acción y a Roland Emmerich como un director especializado en el cine catástrofe más vacío y espectacular.

PUBLICIDAD

No especialmente por esta película, que dentro de todo es una de las mejores de su filmografía, pero habría que ver cómo se vio afectada la percepción general de Día de la Independencia en retrospectiva, gracias a títulos que vinieron después como Godzilla, 10,000 BC y 2012, de todas las cuales Emmerich es el culpable.

De todas maneras, Independence Day: Resurgence se las arregló para incorporar este extenso período entre la película original y su secuela como parte del argumento, y disimular la parte de que es otro de los intentos de Hollywood de explotar la nostalgia del público ante la falta de ideas originales.

Ver también: 7 datos curiosos sobre Independence Day

¿Qué se puede esperar de la secuela entonces?

Aquí te dejamos algunos detalles en forma de 5 buenas y 5 malas noticias con las que te encontrarás al ver Independence Day: Resurgence. Siguiendo la estructura de malas noticias (nos invaden los aliens)-buenas noticias (les ganamos) de la película, comenzamos por las malas.

Las malas noticias

#5 No está Will Smith

Imagen 20th Century Fox

Ya la sabíamos desde antes, pero su ausencia realmente se siente en la película, sobre todo cuando se menciona a Steven Hiller y nos obliga a evocar sus momentos en la película original.

El que vendría a ocupar su lugar es, naturalmente, su hijo (quien ya apareció, muy pequeño, en la primera película, y es en realidad hijo de la bailarina exótica interpretada por Vivica A. Fox, su esposa), un habilidoso piloto.

PUBLICIDAD

Con todo, el joven actor Jessie Usher hace un correcto papel, pero lejos está del carisma que desplegaba Will Smith en la pantalla en Día de la Independencia.

#4 Los aliens están bien... pero ya los vimos antes

Imagen EPK

Con los alienígenas de Independence Day: Resurgence, y con su colosal nave, sucede lo mismo que con los dinosaurios de Jurassic World: lucen muy bien, realmente impresionantes y grandiosos, pero no pueden escapar esa sensación de familiaridad de que ya los vimos antes y en aquella ocasión todo fue mucho más asombroso y fascinante. Se perdió el factor sorpresa.

De hecho, la escena de la aparición de la imponente nave, sugerida primero a través de su sombra, fue copiada casi exactamente para esta secuela.

#3 Sigue siendo esencialmente estadounidense, es decir patriótica

Imagen EPK

Tal vez los que éramos niños en los 90 veíamos estos aspectos con otros ojos, o simplemente se nos pasaban por alto, pero ahora ya resulta un poco incómoda esa sensación de tener que hinchar por el presidente de los Estados Unidos (presidenta, en este caso, como mandan los tiempos de la corrección política, aunque eventualmente y en los momentos más complicados y decisivos los que están a cargo siempre son los hombres) y sus militares que combaten con fervor patriótico contra alienígenas el día 4 de julio, convirtiéndose, literalmente, en los salvadores del planeta como si nadie más existiera en él.

Hay en la película algunos intentos de inclusión y de globalidad pero son muy superficiales y eventualmente olvidados, en favor de los héroes americanos.

PUBLICIDAD

#2  Mirar este tipo de películas en 1996 era mucho más divertido

Imagen EPK

Y lo anterior es uno de los aspectos particulares de una regla mucho más general.

Día de la Independencia es inseparable de su tiempo y gran parte de su legado se debe a que muchos la vimos durante la niñez, cuando fuimos fácilmente cautivados por la parte visual y épica e ignoramos las partes más tontas y absurdas del diálogo, la trama y los personajes.

Al ver hoy Independence Day: Resurgence, hay que hacer un esfuerzo constante para no poner la mirada en blanco cada vez que toma la pantalla un empalagoso momento romántico, una escena dramática sentimentalista o un giro efectista de último momento.

#1 Probablemente se viene una tercera parte

Imagen EPK

Con qué necesidad.

Todo dependerá de cómo le vaya a la película en la taquilla, pero los realizadores ya se encargaron de establecer sobre el final una posible continuación que tendrá que ver con los nuevos héroes combatiendo alienígenas pero ya no en la Tierra, sino en el espacio.

Las buenas noticias

#5 Jeff Goldblum y Bill Pullman

Imagen EPK

Jeff Goldblum y Bill Pullman, dos de los tres principales miembros del elenco original (en los papeles del científico David Levinson y el ex presidente Thomas Whitmore respectivamente) sí regresaron para Independence Day: Resurgence y se encuentran entre lo mejor de la película, en parte porque le dan a la ese necesario tono de secuela que hace que esto sea una verdadera continuación y no una historia similar que sucede tiempo después.

PUBLICIDAD

Se podría decir que en cierto modo la secuela sigue la estrategia de Star Wars: The Force Awakens, haciendo convivir a los nuevos héroes con los ya conocidos, que son vistos como héroes casi míticos en este escenario.

#4 Liam Hemsworth y Travis Tope

Imagen EPK

De los nuevos personajes se destacan los interpretados por Liam Hemsworth y Travis Tope, un dúo de pilotos muy amigos pero muy diferentes entre sí, que cumplen la función de la comedia buddy en la película, algo bastante entretenido.

Además del ya mencionado Jessie Usher que no da con la talla, aparece Maika Monroe (la estrella de It Follows) en el papel de la hija del presidente Whitmore, un personaje poco desarrollado que a pesar de las buenas intenciones de los guionistas termina siendo la “hija de” y la “novia de” y es protagonista de las partes más sentimentalistas.

También aparece Charlotte Gainsbourg completamente desaprovechada, sin demasiado para hacer aparte de correr para aquí y para allá intentando descifrar códigos de lenguaje alienígena y servir como interés romántico del personaje de Jeff Goldblum, historia que nunca termina por tomar forma.

#3 Otros personajes

Imagen EPK

Pero hay además otras presencias interesantes.

Por ejemplo la de Judd Hirsch, el padre de David Levinson que ya había aparecido en la película original, y aquí protagoniza un arco paralelo a la historia principal muy interesante, que le da a la película un tono más entrañable y familiar.

También se destaca el regreso de Brent Spiner en el papel del Dr. Okun, que vuelve a asumir un rol principal en el combate de los alienígenas y es una de las partes más divertidas.

PUBLICIDAD

Hay además un guerrillero africano (la película comienza en África, donde Levinson investiga los restos de una nave alienígena) que tiene su propio método para matar aliens con machetes y tiene sus buenos momentos también.

#2 Podría haber sido peor

Imagen EPK

Esta frase prácticamente se puede aplicar en cualquier circunstancia y a cualquier película, pero en este caso parece todavía más cierta.

Basta pensar en las mencionadas películas catástrofe previas de Roland Emmerich, en la ausencia de uno de los personajes más reconocibles de la película original, en la presencia de varios actores semi desconocidos, en todo el tiempo que demoraron en hacerla, en las dudas que parecían aquejar a los productores (cambiaron de nombre al menos cuatro veces antes de llegar al definitivo de Resurgence) y en la postergación de su estreno (iba a lanzarse originalmente en 2015).

Todas señales que eran preocupantes pero que ahora no parecen haber afectado demasiado al conjunto, lo que nos lleva al último punto.

#1 Es todo lo que la secuela de Día de la Independencia podía ser

Imagen EPK

No es decepcionante, se podría decir, lo que ya es bastante. Al menos no si uno va con las expectativas justas.

Nadie va a ver Día de la Independencia 2 esperando ver una película de Spielberg, sino más bien un buen entretenimiento con algo de épica, destrucción a gran escala, alienígenas temibles y misteriosos y las historias humanas que se suceden en el medio que no tienen nada de originales ni profundas pero pueden ser llevaderas. Y algunas buenas actuaciones.

PUBLICIDAD

Y eso es exactamente lo que uno va a encontrar.

Ver también: ¿Por qué estos 5 remakes no pudieron superar a las películas originales?