La década de los 80 nos dejó una colección de películas en las que la ciencia ficción juega un rol central y hace posible personajes, historias y mundos que soñados por algunos creadores visionarios. Algunos de esos títulos permanecen vigentes el día de hoy gracias al culto que se les rinde o debido a sus secuelas o remakes.
13 películas de ciencia ficción de los 80 para volver a ver

Veamos algunos de nuestros favoritos más populares y algunos un tanto olvidados.
1. Star Trek II: la ira de Khan
La que muchos trekkies consideran la mejor película del universo Star Trek se estrenó en 1982 con William Shatner, Leonard Nimoy, George Takei y Ricardo Montalbán encabezando el reparto de una cinta cuyo guión se desarrolla en tan solo 12 días que logra retomar el espíritu de la serie original.
2. The Fly
Una de las películas más perturbadoras de la década de los 80 tiene a Jeff Goldblum como cabeza de cartel bajo la dirección del irregular David Cronenberg y al ritmo de la música compuesta por Howard Shore ( The Hobbit, The Wolf of Wallstreet, Hugo). La historia de un fallido experimento que fusiona a un hombre con una mosca es la pieza central de un drama de horror con implicaciones inesperadas.
Ver también: Las 5 mejores películas de David Cronenberg
3. Terminator
Una de esas películas convertidas en franquicias que nos han brindado una serie de secuelas, una serie de TV, videojuegos y un Arnold Schwarzenegger que ha vivido con la leyenda del T-600 a sus espaldas. La película original de 1984, dirigida por James Cameron es de lo mejor del género y definitivamente una punta de lanza de los efectos especiales que revolucionaron su época.
4. Dune
Esta cinta de 1984 dirigida por el cineasta David Lynch y basada en la famosa novela de Frank Herbert recibió fuertes críticas por su interpretación del material original.
La película, que fue la primera de Lynch en ser filmada a color contaba con una duración de 8 horas y que luego fue reducida por el propio Lynch a 5 horas. Sin embargo, los productores Dino y Raffaella de Laurentiis obligaron al director a producir un montaje apto para cine que terminó siendo de 137 minutos, y provocó que Lynch aborreciera la película, prometiéndose a sí mismo no volver a trabajar nunca más con grandes productores.
5. Brazil
Una cinta de 1985, dirigida por el genio incomprendido y poco valorado Terry Gilliam, con Robert De Niro como figura resaltante, dentro de esta historia sobre un mundo distópico inspirado en la novela 1984 de George Orwell e incorporando humor negro y sátira.
La película recibió un par de nominaciones al Oscar y fue incluida en diversas listas como una de las mejores películas del siglo XX.
Momento retro: 10 curiosidades sobre Brazil, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos
6. E.T.
La maravillosa historia para toda la familia, cortesía de Steven Spielberg, que posee algunas de las escenas más tiernas e icónicas del cine fantasía. Uno de esos clásicos que esperamos nunca sea objeto de una revisión porque no hay mucho más que se le pueda agregar a una película que es prácticamente perfecta.
7. Escape from New York
La historia se sitúa en un hipotético 1997, en el que Nueva York se ha convertido en una megaprisión a la que son llevados los criminales de todo Estados Unidos. Allí los presos han construido su propia sociedad fundamentada en la barbarie pero aun así tienen el deseo de escapar.
La cinta dirigida por el maestro del terror, John Carpenter, no es precisamente la historia de ciencia ficción común a la que estamos acostumbrados, pero su futuro distópico logra colocarla en un estante contiguo.
8. Flash Gordon
Un fracaso comercial que terminó convertido en una joya del recuerdo. Inspirada en un superhéroe del cómic de igual nombre y que fue reinventado en esta cinta con polémica estética steampunk. Producida por Dino de Laurentiis y con una increíble banda sonora, cortesía de Queen.
9. Short Circuit
La enternecedora historia de John 5, un prototipo de robot de uso militar que escapa de sus creadores en búsqueda de su propia identidad y que aunque fue concebida como un thriller denso y oscuro terminó siendo una comedia con una gran carga emocional que marcó a los niños de la época.
10. The Wraith
Esta historia con Charlie Sheen en el rol de un adolescente que regresa de la muerte como un poderoso piloto de carreras callejeras que busca vengarse de una pandilla de ladrones de liderada por un psicótico hombre responsable de su muerte.
11. Cocoon
Ron Howard dirige la conmovedora historia de un grupo de abuelos que habitan en un asilo y que accidentalmente descubren una fuente de la juventud de origen extraterrestre. Un reparto de reconocidos y veteranos actores de Hollywood que en 1985 logran cautivar a las audiencias de todo el mundo.
Ver también: 7 películas que fueron un caos detrás de cámaras
12. Spaceballs
Una parodia de Star Wars que también incluye guiños a otras historias conocidas como Star Trek, Alien, El planeta de los simios, El mago de Oz, El puente sobre el río Kwai y Rambo First Blood.
13. Blade Runner
El mega clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford con una historia que se basa en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. Una secuela aún sin título está en desarrollo y ya está confirmado el regreso de Harrison Ford y la inclusión de Ryan Gosling.









