10 películas recientes que tienen el inusual privilegio de no tener ni una sola crítica positiva

La crítica, así considerada en general y como una entidad uniforme, es en estos días objeto de cuestionamientos, sobre todo por parte de algunos entusiastas fanáticos, que consideran injusto el aluvión de reseñas negativas recibidas por Batman v Superman: Dawn of Justice, reviviendo el eterno falso dilema de “crítica vs. fans”, algo muy acostumbrado para las películas de Michael Bay.

PUBLICIDAD

Ver también: Sabemos que son malas, pero nos encantan: 10 películas que son placeres culposos

Rotten Tomatoes es el reconocido sitio de referencia para las críticas cinematográficas. Allí, Batman v Superman tiene un 29% de aprobación, contando 285 críticas a lo largo y a lo ancho de la web, un promedio extremadamente bajo para una película de este tipo.

Pero el asunto podría ser peor, claro está.

Hay otras que tienen la inusual peculiaridad de tener un 0% en Rotten Tomatoes, lo que las hace en cierto modo especiales. En esta categoría ingresan varias películas que ya son reconocidas por su pésima calidad y que en algunos casos se han convertido en objetos de culto. Ahora veremos las más recientes.

Tal vez algunas de estas 10 películas que traemos a continuación sean los clásicos de culto del futuro, consumidos mitad irónicamente y mitad con genuina fascinación por un público que todavía no ha nacido, que verá a Adam Sandler como una figura mítica y legendaria del cine.

Estas son 10 películas recientes que no tienen ni una sola crítica positiva (al menos no en Rotten Tomatoes):

#10 The Ridiculous 6

Comedia western perpetrada por Adam Sandler que escribió su guión con su habitual cómplice Tim Herlihy (quien co-escribió con Sandler casi todas sus películas más conocidas, desde Billy Madison, Happy Gilmore y The Wedding Singer, hasta Grown Ups 2 y Píxeles).

Se lanzó exclusivamente por Netflix y se convirtió en la película más vista de todo su catálogo.

El consenso de la crítica, según Rotten Tomatoes, es el siguiente:

“Tan perezosamente ofensiva como podría sugerir su premisa y su elenco, Los ridículos 6 es previsible y barata hasta para los fanáticos de Adam Sandler y una película que debe ser evitada por cualquier aficionado al cine capaz de ser persuadido por cualquier otra oferta”

#9 Extracción

Thriller de acción centrado en el secuestro por parte de unos terroristas de un agente retirado de la CIA y la operación encubierta de su hijo, un analista del gobierno al que no se le había permitido el trabajo de campo, para rescatarlo.

PUBLICIDAD

Es protagonizada por Bruce Willis, pero ni esto pudo salvarla. También está Kellan Lutz en un papel protagónico.

Un crítico dijo lo siguiente: “El thriller de acción Extracción puede no tratarse de la extracción de una muela, pero por el entretenimiento que brinda, bien podría serlo”

Otro: “Una película con Bruce Willis matando por sí solo a todos los tipos malos no podría ser mala. Sin embargo, aquí está Extracción”

#8 Cabin Fever

Película de terror escrita por Eli Roth, que es a su vez una remake de su propia película del mismo nombre, de 2002.

Las razones para hacer una remake tan poco tiempo después, casi idéntica pero sin el humor, la gracia y la frescura de la original, una película que fue más o menos exitosa pero ni siquiera demasiado original, son incomprensibles, y el resultado prueba que la idea fue pésima.

La dura respuesta del crítico del New York Times fue una simple pregunta: “¿Alguien se beneficia con la existencia de esta película?”

#7 Christmas Eve

Comedia navideña protagonizada por un numeroso elenco encabezado por Patrick Stewart.

Ambientada en Nueva York, la película cuenta la historia de varios personajes que quedan atrapados en seis ascensores en vísperas de Navidad.

“¿Quién iba a pensar que una película en apariencia orientada a difundir el espíritu festivo sería tan desagradable, al punto del sadismo?” se preguntó Los Angeles Times, mientras otro crítico aseguró que la película no tenía demasiada ambición, pero tampoco ni diversión ni honestidad.

PUBLICIDAD

#6 Chloe and Theo

Dakota Johnson, la bonita y delicada protagonista de Fifty Shades of Grey, interpreta en este drama independiente a una joven vagabunda que vive en la calle, lo que desde ya no suena muy convincente.

La chica se hace amiga de un esquimal que ha viajado a Nueva York para tratar de salvar a su pueblo y, naturalmente, el contacto con este hombre primitivo y salvaje le enseñará un par de cosas sobre la vida.

“Llamó la década del 70 y pidió que le regresaran sus películas anti-sistema caprichosas, estúpidas y simplistas” graficó el Seattle Times sobre Chloe and Theo.

#5 Joe Dirt 2: Beautiful Loser

Probablemente conozcas a Joe Dirt, el personaje interpretado por David Spade cuya película de 2001 es una de esas que los canales de cable insisten con hacernos ver.

Esta, la secuela, salió sin pasar por los cines directamente a DVD y online en la plataforma Crackle, y probablemente empiece su recorrido por el cable en algunos años.

La película original ya no ofrecía demasiado, salvo reírse del estereotipo white trash, esos sureños pobres de los Estados Unidos (esto todavía está permitido por la corrección política).

La publicación Las Vegas Weekly dijo de la película: “Después de 14 años, uno podría pensar que había más que chistes de pedos e inútiles referencias a partes de la película original que ni siquiera eran graciosas en aquel entonces”.

#4 Reach Me

Película dramática que cuenta con un numeroso y destacado elenco, entre ellos Sylvester Stallone, Kyra Sedgwick, Thomas Jane, Lauren Cohan y Kelsey Grammer.

PUBLICIDAD

Son varias historias paralelas pero conectadas por un misterioso y poderoso libro que incitará a cada uno de los personajes a cambiar sus vidas. Lo de “conectadas” es más una forma de decir, ya que la película no tiene ningún sentido y su trama ni pies ni cabeza.

Según Film School Rejects: “Reach Me toma una extensa lista de clichés, algunos más ofensivos que otros, y los mezcla para hacer una películas aburrida y pretenciosa. Es preferible leer un libro de verdad”.

#3 United Passions

Esta película no sólo tiene la dudosa premisa de contar los orígenes de la FIFA desde el punto de vista de los dirigentes (es decir, centrándose en la parte más aburrida de todo el asunto), y la todavía más dudosa financiación de la propia organización, lo que deja a sus ejecutivos como unos grandes héroes históricos, sino que además su lanzamiento coincidió con todo el escándalo de corrupción de la organización, en una magistral ironía del destino.

El New York Times la definió como “una de las películas más inmirables de los últimos tiempos, un intento deshonesto de lavado de cara corporativo que no sirve ni siquiera para reírse”.

#2 Dark Tide

Halle Berry, actriz ganadora del Oscar por Monster's Ball pero también del Premio Razzie por Catwoman, protagonizó recientemente este olvidable thriller de acción que, en lugar de ser una excusa para mostrarla en un ajustado traje de látex (como Catwoman), es una excusa para mostrarla en bikini.

PUBLICIDAD

Su personaje es una experta en tiburones (?), traumatizada por un ataque que mató a uno de sus compañeros.

La crítica más ocurrente es la del Daily Telegraph: “Si miras con atención este horripilante thriller sobre tiburones, puedes ver cómo el Oscar de Halle Berry se va hundiendo lentamente en las aguas de Ciudad del Cabo”

#1 The Walking Deceased

Ah, una parodia de The Walking Dead. Lo que es peor, esta película también intentó parodiar a Zombieland, una película muy buena y divertida: la primera regla si tienes que hacer una parodia es no parodiar algo que ya era originalmente divertido; será muy difícil superarlo.

El resultado, para sorpresa de nadie, fue lamentable.

Y la metáfora sobre los muertos vivos estaba esperando ser expresada, cosa que hizo el crítico de Film Journal International: “Lo creas o no, esta parodia sin gracia tiene menos inteligencia que las criaturas hambrientas de cerebro que intenta ridiculizar”.

Ver también: 11 películas tan pero tan malas que pasaron a ser de culto