Los famosos y los impuestos: estas celebridades enfrentaron problemas fiscales

Artistas como Juan Gabriel y Marc Anthony vivieron las consecuencias derivadas de no declarar sus impuestos, o ingresos, en tiempo y forma.

Para estos artistas las responsabilidades fiscales han representado un problema en algún punto de sus carreras: multas que ascienden a miles de dólares, detenciones y embargos de propiedades han sido algunas de sus consecuencias.

Juan Gabriel

En el verano del 2005, el cantante mexicano fue detenido por las autoridades mexicanas, acusado por cargos de evasión fiscal, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, en la que se disponía a dar un concierto.

El intérprete de ‘Querida’ tenía un saldo con las autoridades por haber omitido el pago del impuesto sobre la renta en 1988.

De acuerdo a los medios mexicanos, esa noche Juan Gabriel estuvo detenido durante ocho horas, mientras el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, y varios empresarios locales se organizaban para reunir los 4.1 millones de pesos (más de 380 mil dólares en ese entonces), requeridos como fianza.

Marc Anthony

En el año 2010, entre enero y marzo, el astro de la salsa recibió las facturas de impuestos atrasados por una propiedad en Long Island, una deuda que sumaba 3.4 millones de dólares, de acuerdo a un reporte exclusivo de Radar Online.

En el 2007, mientras estaba casado con Jennifer López, Anthony había enfrentado cargos por no declarar impuestos entre el año 2000 y el 2004, sobre ganancias que sumaban 15.5 millones de dólares.

El cantante firmó un acuerdo de pago por 2.5 millones de dólares, incluidos los intereses y las multas, reportó el 'Washington Post'.

Paulina Rubio

La cantante mexicana ha tenido problemas en con las autoridades fiscales en México y Estados Unidos. En su país natal, Rubio acumuló una deuda con el SAT que sumaba medio millón de dólares en el 2002.

El año 2003 el fisco decretó el embargo de sus cuentas bancarias e inmuebles después que la cantante no cancelara ni impuganara su deuda.

En Estados Unidos, ‘La chica dorada’, no presentó sus declaraciones de impuestos en el 2010 y el 2011.

Por estas omisiones el IRS presentó un embargo fiscal por $132,642 dólares en el condado de Miami Dade y otro de $77,677 en el condado de Broward.

Paquita la del Barrio

Después de pasar un mal trago por sus problemas con el SAT, la intérprete de ‘Rata de dos patas’ se convirtió en vocera de Hacienda, participando en una campaña que invitaba a lo contribuyentes a pagar, en tiempo y forma, sus impuestos.

Paquita fue detenida el 2 de diciembre de 2007, por cargos de defraudación fiscal equivalentes a 1.5 millones de pesos mexicanos.


Luis Miguel

En el 2008 la agencia Notimex y varios medios reportaron que el cantante debía más de 130 mil dólares a las autoridades fiscales en Estados Unidos.

El monto era un acumulado por no presentar las declaraciones del 2006 y 2007 de una lujosa propiedad en el edificio Jade, ubicado en un barrio de Miami.

En el 2006, Luis Miguel también tuvo que pagar impuestos atrasados por el uso de playa de una propiedad en el puerto de Acapulco, México.

El intérprete de 'La chica del bikini azul' falló en los pagos desde el 2011 y tuvo que pagar 34 mil 184 pesos mexicanos (poco más de 3 mil dólares) por cada año de adeudo.

Galilea Montijo

La conductora mexicana tuvo problemas con Hacienda en el año 2011, cuando se dio a conocer que no había pagado impuestos desde el año 2006.

Por un monto evadido, que sumaba cerca de 300 mil dólares, la Procuraduría General de la República solicitó que un juez girara una orden de aprehensión.

Montijo, conductora del programa 'Hoy', reconoció en una transmición del programa que tenía problemas fiscales y dijo que sus abogados serían los responsables de encargarse del tema.

Isabel Pantoja

En el año 2016 la cantante española salió en libertad después de cumplir una condena de dos años por evasión fiscal.

De acuerdo a un reporte de 'El País' la tonadillera fue arrestada el 2 de mayo del 2007 con la sospecha de que estaba ayudando a el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, a lavar dinero ilícito de comisiones urbanísitcas y cobros de Ayuntamiento.

Pantoja ingresó a la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, en noviembre del 2014, luego de que la corte rechazara el recurso de súplica interpuesto por los representantes de la cantante para suspender su encarcelamiento.