La noche en que Juan Gabriel se salvó de la cárcel gracias a los 380,000 dólares de sus fans

La muerte de Juan Gabriel dejó sin concierto a su ciudad natal este domingo. En 2005, 'El Divo' fue detenido durante ocho horas por uno de sus múltiples cargos de evasión fiscal también en Ciudad Juárez.

El cantante Juan Gabriel a su salida del penal de Ciudad Juárez, el 23 de junio de 2005, donde estuvo detenido por delito de fraude fiscal.
El cantante Juan Gabriel a su salida del penal de Ciudad Juárez, el 23 de junio de 2005, donde estuvo detenido por delito de fraude fiscal.
Imagen Bárbara Vásquez/EFE

Esa noche de verano Juan Gabriel no llegó al escenario para cantar a la hora prevista, ni dos horas después, ni tres, pero los juarenses no perdieron la esperanza.

PUBLICIDAD

Fue el 23 de junio de 2005. Juan Gabriel acababa de congregar a unas 50,000 personas en un estadio de Asunción, Paraguay, y le esperaba esa noche una nueva muchedumbre en Ciudad Juárez, su localidad natal.

Al llegar al aeropuerto, el cantante fue inesperadamente detenido por la Agencia Federal de Investigaciones. Un juez había ordenado la aprehensión y se le atribuían cargos de evasión fiscal.

Literalmente una muchedumbre le esperó, durante horas... las 8 horas que estuvo detenido. A Juan Gabriel lo retuvieron en las oficinas del director del penal para que no tuviera que esperar junto a centenares de homicidas y narcotraficantes que había dentro, explicó entonces el diario El Universal.

Hasta que entrada la madrugada, pasadas las 02:00 am, el aclamado artista apareció. Agradeció "las cosas muy hermosas del amor de la gente" y cantó, mucho.

Ese amor de Ciudad Juárez hacia su hijo pródigo se cuantificó esa noche de verano. En 4.1 millones de pesos (unos 381,000 dólares en ese momento) que empresarios locales, liderados por el presidente municipal Héctor Murguía Lardizabal, reunieron a contrarreloj para pagar la fianza que la justicia pedía.

Cuando fue liberado, el edil juarense trasladó al artista en su propio vehículo a la Feria Expo 2005, donde el público lo esperaba.

Juan Gabriel a la salida del penal.
Juan Gabriel a la salida del penal.
Imagen Jorge Luis Aguirre/EFE

Tras ocho horas de detención y 4.1 millones de pesos de fianza, el concierto empezó.

Los juarenses lo aclamaron al entrar durante varios minutos. Y el respondió con constancia, la misma que tanto defendía en sus declaraciones públicas. Juan Gabriel cantó más de tres horas, hasta las 05:15 de la mañana, contó la prensa de Ciudad Juárez.

Seguidores del cantante mexicano mostraron su apoyo al artista esperándolo en la madrugada.
Seguidores del cantante mexicano mostraron su apoyo al artista esperándolo en la madrugada.
Imagen Bárbara Vazquez/EFE

Pese a la incondicionalidad de muchos fans, el caso en su contra se debía a los cargos por haber omitido el pago del impuesto sobre la renta en 1988, por un monto de 4.17 millones de pesos mexicanos, unos 387,000 dólares en el año de la detención.

PUBLICIDAD

Ya en 2000, se le había acusado de evasión de impuestos de unos 16 millones de pesos (aproximadamente 1.5 millones de dólares) y el Servicio de Administración Tributaria se hizo en poder de algunas de las propiedades del cantante, explicaba el diario mexicano La Razón.

En 1994 y 1997 había sido acusado por evasión fiscal en Estados Unidos.

En 2012, una casa en Torreón, Coahuila, fue embargada porque las autoridades locales decían que adeudaba 275,000 pesos en impuestos prediales de tres de sus propiedades desde 2003, informó en su día El Economista.

Durante su carrera el 'Divo de Juárez' estuvo envuelto en varios problemas con las autoridades federales y locales en materia de impuestos, sin embargo, acostumbraba llegar a acuerdos extrajudiciales y nunca fue ingresado en prisión. Además, a finales de abril de 2016, tenía abiertas siete demandas judiciales.

Paradójicamente uno de sus primeros éxitos internacionales se titulaba ' No tengo dinero'. “No tengo dinero, ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar”.

Esa noche de 2005, tras su detención en Ciudad Juárez, lo primero que dijo Juan Gabriel a su público fue: “Gracias por tanto amor”.

Lea también: