null: nullpx
Entretenimiento

Café Tacvba dejará de cantar el mensaje machista de 'Ingrata'

"Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa' que te duela, y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral", dice la letra de la canción de la banda de rock mexicana.
22 Feb 2017 – 2:56 PM EST

' Ingrata', una de las canciones más populares de Café Tacvba de los años 90, podría de dejar de ser interpretada por la banda de rock mexicana debido a su letra, que habla sobre la violencia contra la mujer.

Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, reflexionó que cuando escribieron la letra de la canción, Café Tacvba no estaba familiarizado con la crisis de feminicidios y violencia contra la mujer, según dijo en entrevista con el periódico argentino La Nación. En México, 26,267 mujeres fueron asesinadas entre 2000 y 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso", dijo Albarrán.

Para el cantante, el mensaje de 'Ingrata' no sólo es una canción, sino una cultura que la gente puede adoptar y con la que él no está de acuerdo.

"Mucha gente puede decir que es sólo una canción", dijo Rubén Albarrán. "Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije 'pistola' no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo".

De cambiar la letra de la canción, el cuarteto de Satélite tendría que modificar varias partes de la letra. Al comenzar, 'Ingrata' habla de un hombre que le advierte a una mujer de la cual está enamorado que, de no hacerle caso, podría lastimarla.

"Ingrata, no te olvides que si quiero/ Pues sí puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera/ Lastimarte y humillarte", canta Albarrán en la canción de sonidos norteños. 'Ingrata' forma parte del disco re, de 1994. Cuando los Tacvbos escribieron la letra, Ciudad Juárez vivía una crisis de feminicidios.

Al final de la canción, la letra habla de un feminicidio: "Por eso ahora tendré que obsequiarte/ Un par de balazos pa' que te duela/ Y aunque estoy triste por ya no tenerte/ Voy a estar contigo en tu funeral".

Recientemente Maluma fue el protagonista de una polémica por la letra de su canción 'Cuatro babys'. Miles de personas firmaron una petición en internet contra la canción, ya que consideran que su letra es machista.


Café Tacvba está promocionando el segundo sencillo de su próximo álbum actualmente. Escucha 'Futuro' aquí:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Más contenido de tu interés