La confrontación entre el presidente Donald Trump y sus adversarios políticos demócratas llegó a un nuevo punto álgido este viernes cuando el mandatario confirmó que “está considerando seriamente” la posibilidad de liberar a los indocumentados detenidos en la frontera sur, en las principales ciudades santuario del país, entre ellas San Francisco.
"Despreciable y patético": líderes de California critican el intento de represalia de Trump a 'ciudades santuario'
El presidente Donald Trump confirmó que su administración "está considerando seriamente" liberar a indocumentados detenidos en ciudades santuario. El diario The Washington Post reveló que entre estas jurisdicciones se encuentra San Francisco, distrito que representa la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La estrategia formaría parte de una represalia política con la que la Casa Blanca busca enviar un duro mensaje a los demócratas, quienes, en palabras del propio presidente, “son renuentes a cambiar nuestras peligrosas leyes migratorias”. El diario The Washington Post reveló que al menos en dos ocasiones en los últimos seis meses, funcionarios que pertenecen al primer círculo de Trump presionaron a las autoridades federales de inmigración para que “liberen a indocumentados en las calles de las ciudades santuario en represalia contra adversarios políticos del presidente”.
Due to the fact that Democrats are unwilling to change our very dangerous immigration laws, we are indeed, as reported, giving strong considerations to placing Illegal Immigrants in Sanctuary Cities only....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 12, 2019
El extenso reporte del diario capitalino indicó que la administración federal había puesto los ojos en los distritos vinculados a los principales adversarios demócratas de Trump, entre estos el de San Francisco que representa Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, quien ha sido una de las principales opositoras a las políticas de ‘tolerancia cero’.
“La Izquierda radical siempre parece tener una política de brazos abiertos y fronteras abiertas (hacia los indocumentados), así que esto debería hacerlos muy felices”, escribió Trump este viernes en Twitter.
Las respuestas no se hicieron esperar. La oficina de la congresista Nancy Pelosi calificó el plan de “despreciable”, la alcaldesa de San Francisco dijo que se trata de “tácticas intimidatorias” y el gobernador de California dijo que la propuesta es "ilegal, inmoral y patética". A continuación de mostramos las reacciones de los líderes de San Francisco, una de las principales ciudades santuario de California:








