¿Alguna vez te preguntaste qué sabor tiene el whisky scotch o escocés? La mayoría diría que tiene sabor a madera o cuero (un poco raro teniendo en cuenta que nadie comió madera o cuero en su vida), pero parecer ser que científicamente"el whisky escocés tiene sabor a medicinas o más específicamente a apósitos.
Whisky scotch: ¿por qué tiene sabor a apósitos?

En ElGranCatador hemos hablado sobre cómo servir el whisky escocés, los distintos tipos de whisky escocés o cómo elegir tu próximo escocés. Hoy te vamos a hablar de su peculiar sabor.
Uno de los típicos sabores del whisky escocés viene de los fenoles, unos compuestos químicos ligeramente ácidos de origen natural o sintetizados, cuya fórmula química es C6H5OH. Estos compuestos son cristalinos y blancos a temperatura ambiente, pero se disuelvan fácilmente en agua.
El sabor medicinal del whisky escocés viene de los cresoles, que son una subcategoría de los fenoles. Dentro de los cresoles, el más usado es el orto-cresol, que sirve para disolver otras sustancias químicas, por lo que tambén es usado en desinfectantes y desodorantes. Pero, ¿cómo van a parar al whisky?
Preparación del whisky escocés
Parece ser que los orto-cresoles están presentes en la turba escocesa (una planta parecida al musgo) que algunas destilerías agregan al fuego para secar la cebada malteada. Agregar turba al fuego hace que el whisky escocés logre el sabor a tierra característico. Pero no sólo le da el sabor a tierra, sino que también le transmite los fenoles.

Cuando hablamos de peatiness en realidad estamos hablando de los niveles fenólicos (hasta 50 partes por millón). Los fenoles se absorben en la cebada malteada durante el proceso de secado que luego se prensa y se deja fermentar. El líquido que se desprende se conoce como wort o mosto. El mosto fermentado se hierve y se condensa en una forma de low wines o flemas que se destilan. Durante la maduración que los fenoles dan al whisky el sabor a medicina.
Otro fenol, el meta-cresol, es un ingrediente común en los antisépticos (aunque cada vez menos), que tiene un olor astringente que se asocia a lo medicinal. Es un aroma común en los hospitales y farmacias y sus propiedades antisépticas lo han convertido en un ingrediente tradicional de los apósitos.
Así que cuando bebas un whisky escocés y pienses que tiene olor a hospital, estarás científicamente en lo correcto.








