Vinos de la Toscana: Brunello di Montalcino

Nos hemos referido en varias oportunidades a los mejores vinos italianos. Mencionamos a los vinos de Piamonte, como los vinos Nebbiolo y sus virtudes. En esta oportunidad, te propongo conocer un poco más sobre uno de los vinos de la Toscana: Brunello di Montalcino, un vino italiano cuya popularidad y reconocimiento únicamente lo comparte con el Vino Nobile di Montepulciano y el Chianti.

PUBLICIDAD

Historia del Brunello di Montalcino

Imagen Thinkstock

Es un vino elaborado en la región vitivinícola de Toscana y se elabora exclusivamente con uvas Sangiovese cultivadas en tierras que se encuentran cercanas a Montalcino, un maravilloso y pequeño pueblo toscano que se encuentra al sur de Siena.

Toma el nombre de “Brunello” porque de esa manera se le conoce a la Sangiovese que crece en esa zona, además su traducción al español significa “poco oscuro”. El Brunello di Montalcino es el vino de mejor reputación y excelencia que se puede encontrar en Italia.

Características del vino

Imagen thinkstock

Además de la variedad de uva Barolo y Barbaresco, la Brunello di Montalcino es una uva que es considerada una de los más importantes crecimiento en Italia, ya que alcanzó su reputación a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El método de producción utilizado para obtener esta bebida es muy importante, ya que cuentan con un proceso de envejecimiento de entre dos y medio a cinco años en barricas de madera. Este almacenamiento le proporciona características complejas mientras le brinda un sabor vigoroso, seco y de taninos más fuertes.

Un gran vino italiano

Imagen Thinkstock

Al igual que con otros tipos de vinos italianos, el Brunello di Montalcino cuenta con una ley que regula su producción y esta se basa principalmente en que el vino debe ser elaborado en su totalidad de uva Sangiovese.

Otra reglamentación es que tiene que ser envejecido por, como mínimo, cuatro años y cinco para Vinos Gran Reserva. De esos años, al menos dos deben ser almacenados en barricas de roble y, finalmente, deben tener una etapa de embotellamiento de cuatro meses antes de ser lanzados al mercado para la venta.

Como puedes ver, los vinos de la Toscana, Brunello di Montalcino se caracterizan por su sabor complejo y sus productores deben seguir todas las reglas necesarias para brindar esta calidad de vinos ¿Te animas a probarlos?

Relacionados:
PUBLICIDAD