El vino sigue siendo uno de esos productos que asociamos a la dieta mediterránea y que consideramos sin lugar a dudas como uno de los más saludables para celebraciones o para acompañar ciertas comidas. Y en el mundo de los vinos, son muchos los países que buscan sellar su liderazgo. En este caso hablamos de vinos españoles, que parece que gozan cada día de mayor interés fuera de sus fronteras.
El vino español se disfruta más y más fuera de sus fronteras

Vinos españoles al alza
El Observatorio Español del mercado del vino ha mostrado en su último informe que el interés por el mercado de los vinos españoles fuera de España va en aumento. De hecho, según las cifras publicadas en éste, el aumento de las ventas de vinos españoles en el extranjero alcanzó la cifra de un 7,2% más en el último año del que hay datos. Es decir en 2013 respecto a 2012.

En total, nos encontramos con que entre los años 2012 y 2013 las ventas de los vinos españoles generaron la friolera de un valor de 2.626,62 millones de euros en facturaciones para los que se dedican al comercio internacional de los caldos del país.
Consumo interno que crece
Pero si los vinos españoles aumentan sus ventas internacionales, aún pese al alza de precios registrada en los caldos españoles en España, también crece el número de consumidores dentro del mercado interno. El aumento de gasto en vino de los hogares que lo consumen de forma habitual desde el 2012 al 2013 ha sido del 3,8%, pese a reducirse en un 2,8% el número de litros. Esto indica que la calidad está primando sobre la cantidad.

Sin embargo, no podemos decir que en España no guste el vino español. De hecho, según el mismo estudio, el 59% de los españoles asegura consumir al menos una vez cada tres meses algún tipo de vino. Como ves, sigue siendo la bebida mediterránea por excelencia en muchos sitios.









