Todos los secretos para comprar la mejor lechuga

Adoro comer lechuga, me encanta prepararla en ensalada y siempre me gusta que esté fresca y tierna. Si tienes dudas y aún no sabes cuál es el secreto para elegir la mejor lechuga, ven que te cuento cómo hago yo para elegirla.

PUBLICIDAD

¿Cuándo comprar la lechuga?

Imagen Thinkstock

La lechuga tiene que verse firme y brillante. Su aspecto tiene que ser crujiente. Si notas que las hojas están empezando a verse doradas es señal de que están dañadas o que han tenido contacto con los insectos. Como es una planta fácil de cultivar la tenemos disponible todo el año, por lo tanto es importante observar que las hojas sean verdes sin roturas ni rastros de insectos.

Te recomiendo: Cómo cultivar lechuga en casa

¿Cómo almacenarla?

Imagen Thinkstock

La lechuga puedes guardarla en una bolsa plástica (sin apretarla) dentro del cajón de las verduras del refrigerador. También es muy útil envolverla en papel de periódico. Ten en cuenta que ningún tipo de hojas pueden guardarse en el congelador ni en el freezer.

No es aconsejable guardarla más de dos días porque se marchita y se pierde la frescura. Todas las hojas de lechuga pueden revivirse rociándoles un poco de agua.  

Antes de envolverlas deberás secarlas muy bien para que te duren un tiempo más. Te aconsejo que compres la cantidad de lechuga justa que vas a usar en ese momento porque no es conveniente almacenar grandes cantidades puesto que se marchitan rápidamente. 

Cómo prepararla

Imagen iStock

Cuando vas a hacer una ensalada desecha las hojas exteriores que estén marchitas y lava y seca el resto con un paño de cocina o en una centrífuga para verduras.

La lechuga se come principalmente como ensalada pero también puede usarse como guarnición o como parte de rellenos de sándwiches. Aunque no lo creas se puede hacer una sopa cremosa con ella o también hervirla como acompañamiento de otras verduras similares. 

PUBLICIDAD

Lo conveniente es cortarla en tiras finas y ponerla en un bol con agua fría para obtener una limpieza mucho más profunda. Una vez que estás segura de que la planta está limpia, solo tienes que escurrirla muy bien.

Tipos de lechuga

Imagen Thinkstock
  • Lechuga iceberg: es crujiente y resistente aunque su sabor no es tan notorio como el de otras lechugas.
  • Mantecosa : se trata de una lechuga de gran tamaño que tiene las hojas suaves, flexibles y muy sueltas.
  • Lechuga de hoja verde y de hoja roja: son las que menos duran en el refrigerador. Son muy tiernas y por lo general se emplean juntas para ensaladas. 
  • Romana: se trata de un ejemplar de lechuga con las hojas más alargadas. Su sabor es ligeramente amargo pero dulce en la parte interior. 

Te puede interesar: 11 trucos de cocina para veganos que tienes que intentar

Espero que esta pequeña guía sobre cómo comprar y conservar la lechuga te sea de utilidad para la próxima ocasión y así puedas disfrutar de exquisitas ensaladas frescas todo el año. 

Relacionados:
PUBLICIDAD