Paella o paellera

Imagen Thinkstock

“Paella” proviene del latín “patella”, que significa “sartén”. De ahí nace el nombre a este famoso plato español: La Paella.

PUBLICIDAD

La duda es, como le llamamos al recipiente en que hacemos paella, ¿cuál es el nombre correcto?: “paella” o “paellera”.

Según la Real Academia Española, paella significa:
1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España o
2. f. Sartén en que se hace.

Y paellera:
1 f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

Siguiendo ambas definiciones, puede observarse que ambas acepciones son válidas. Aunque para algunos el nombre que debería prevalecer es aquel que le dio nombre al plato, es decir paella. Pero ello quedará a decisión personal.

Aclarado ello, hablemos de la paella (el sartén). La paella es una sartén al cual se le ha quitado el mango, para colocar en su lugar dos asas que soporten el peso del guiso. O sea, que se trata de un recipiente metálico, normalmente realizado en acero pulido, aunque hoy en día también las hay de acero inoxidable y de otros muchos materiales.

Debe tener un diámetro mínimo de unos 20 cm. y no ser muy honda, con unos bordes de 5 a 15 cm. (dependiendo de su diámetro). El diámetro máximo puede ser el que uno crea conveniente, mientras se mantengan las proporciones adecuadas.

Para hacer paellas gigantes, para miles de porciones, se usan recipientes de varios metros de diámetro. El diámetro máximo que puede comprarse en el mercado (con cierta facilidad) es alrededor de 130 cm.

Teóricamente cada paella está confeccionada para una cierta cantidad específica de arroz, aunque en los hechos todo queda determinado por el antojo y el gusto de cada uno.

PUBLICIDAD

Muchos desconocemos cuál es la relación adecuada entre el diámetro de la paella y la cantidad de raciones que podemos cocinar. Por ello aquí les dejo esta tabla, donde bien fácil puede observarse cuál es esa relación (aunque lógicamente se tratan de meras aproximaciones y se pueden aumentar las raciones si se lo desea)

Imagen crovat

Y ahora que sabemos para cuantas personas sirve cada paella, penseos como hacemos para limpiarla. Un consejo práctico es después de lavar la paella y de secarla correctamente, engrasar su superficie con un poco de aceite para que con la ayuda de un trapo o un papel absorbente, evitemos que se oxide.

Via | lapaella

Relacionados:
PUBLICIDAD