Los amantes de las pastas encuentran en la fideuá una variante deliciosa de la tradicional paella, reemplazando el arroz por fideos y con el exquisito complemento de los "frutos de mar". Se trata de un plato típico de la gastronomía valenciana, la pasta que se utiliza es pequeña y la cocción se realiza en la misma "paellera" en la que se prepara el arroz para lograr la consistencia "al dente".
Fideuá marinera con caldo de pescado

Aunque como suele suceder con estos platos las variantes son infinitas, hoy ElGranChef te invita a preparar esta deliciosa fideuá en una de sus versiones más clásicas.
Antes de comenzar, recuerda que conviene siempre tener congelado un buen "caldo de pescado" para ir añadiéndolo durante la cocción.
Para el "caldo de pescado"
Ingredientes:
* 1 kg de pescado
* 1 cebolla, cortada en varias piezas
* aceite
* 3 litros de agua
Preparación:
1. Poner aceite en una olla grande y freír la cebolla. Añadir los trozos de pescado y freír hasta que estén dorados.
2. Añadir agua y dejar hervir durante una hora.
3. Triturar el pescado con un batidor eléctrico. Tamizar y filtrar el líquido. Reservar.
Para la Fideuá:
Ingredientes
* 2 cigalas o una langosta pequeña
* 4 camarones
* 1 filete de pescado cortado en trozos
* Un calamar cortado en trozos
* 250 g de mejillones
* 200 g de almejas
* 1 ñora o pimiento rojo
* 1 tomate pelado y picado
* 1 diente de ajo
* 1/2 rebanada de pan tostado
* algunas hebras de azafrán
* 250 g de fideos cortos
Preparación:
1. La ñora es un tipo de pimiento de Murcia, y se vende seco. Si no está disponible se puede reemplazar por pimiento rojo y puede utilizarse seca o hidratada pero siempre cuidando de quitarle las semillas y picarla muy finamente. Si no se ha hidratado deberá freírse hasta que se ennegrezca y luego quitar las semillas y picar.
2. En una sartén profunda o paellera, poner los mejillones limpios en agua hirviendo con una hoja de laurel y una pizca de sal. Cocine hasta que se abran. Repita lo mismo con las almejas. Retire y reserve en un bol.
3. Freír las gambas o camarones y las cigalas hasta que estén doradas, retirar y reservar.
4. Freír los trozos de calamar en la paella hasta que se pongan de color marrón, retirar y reservar.
5. Freír los trozos de pescado en la paella. El tipo de pescado elegido debe ser lo suficientemente firme como para que no se desarme al freír. Un buen pescado a utilizar: el rape. Retirar y reservar.
6. Moler el pan en un mortero. En la paella (no se deberá limpiar después de freír el pescado, para que la salsa pueda absorber el gusto), freír el ajo finamente picado, agregar el tomate picado y la ñora. Si se utiliza pimiento rojo, se corta en trozos pequeños y se fríe con el ajo antes de añadir el tomate. Agregue el pan tostado y las hebras de azafrán. Cocine hasta que tenga una consistencia de una salsa espesa.
7. Añada los fideos y revuelva para mezclar con la salsa. Añada el caldo hasta el borde de la paella, dejando 2 cm. Distribuya los fideos y deje cocinar con fuego medio, sin tapar. Pruebe y si es necesario, rectifique el condimento.
8. Cuando el líquido comienza a evaporarse y ser absorbido por los fideos, unos 10 minutos, se puede poner de nuevo el pescado, camarones y mariscos en la parte superior. Cocine por otros 5 minutos. Algunos prefieren poner la paella en el horno durante los últimos 5 minutos, para dar a los fideos un sabor crujiente. Si nota que la pasta se ha endurecido agregue un poco más de caldo.





