España es el país con mayor extensión cultivada de viñas en el mundo, es el tercer país en producción de vino mundial, detrás de Italia y Francia, y es uno de los países más bebedores de vino, así que no es ninguna sorpresa que los vinos españoles se encuentren entre los más populares, prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, con una larga tradición y una amplia gama de variedades de uva.
Los mejores vinos dulces españoles

Aquí ya hemos visto algunos de los mejores vinos españoles y también cómo algunas regiones específicas producen los vinos más valorados, pero en este caso vamos a ver cuáles son los mejores vinos dulces españoles.
Los vinos dulces españoles, al igual que los demás tipos de vino de España, tienen un gran renombre mundial, principalmente en sus variedades de jerez, moscatel de Málaga y tintos dulces elaborados con el tipo de uva Garnacha. Pero cada región vinícola de España, generalmente, se encarga de producir su característico vino dulce. Estos son algunos de los principales vinos dulces españoles.
Moscatel de Málaga
La uva moscatel es considerada una de las más antiguas de las que aún persisten sin haber sido modificadas genéticamente, y está muy extendida en las zonas costeras de España tales como la propia Málaga pero también Valencia, Alicante, Cádiz y Canarias.

Este tipo de uva es utilizada para la producción de vinos dulces secos y muy aromáticos con cierto perfume floral característico de la uva moscatel, frecuentemente utilizados como vinos de postre. Málaga, en particular, es una de las regiones vinícolas más antiguas de Europa y, a pesar de que hoy en día sólo existen 16 bodegas en la zona, las ventas de vino dulce de Málaga siguen creciendo en el mercado.
Jerez
El Jerez es quizás el vino dulce más conocido y característico de España. Se elabora en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, Puerto de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, todas ellas en la provincia de Cádiz, donde forman la región conocida como El Marco de Jerez (que abarca también ciertas zonas de la provincia de Sevilla), en la que la producción de este tipo de vino es un aspecto cultural y económico fundamental para sus habitantes.

En la elaboración de Jerez hay varios factores fundamentales que le dan su sabor dulce y distintivo: la utilización de la variedad de uva Palomino, el clima cálido proveniente del Atlántico y el Mediterráneo y la tierra albariza que cubre el suelo de la región. El proceso de elaboración de Jerez también es distintivo ya que luego de la cosecha, la uva se deja al aire libre por un largo período de tiempo, y esta exposición prolongada durante la fermentación permite la formación de una espesa capa de levadura, también llamada flor.
Priorato
Otro de los vinos dulces más distintivos de España es el proveniente de la región de Priorato en la Sierra de Montsant. Es una región montañosa cercana al Mediterráneo, con un clima seco y caluroso. En esta región se utilizan principalmente las variedades de uva Garnacha y Cariñena, logrando un vino dulce diferente del Jerez y muy valorado por muchos.
Navarra
Al este de España se encuentra Rioja, que es quizás la región de este país más conocida por su producción de vino en el resto del mundo. Es muy extendida en esta región la producción de Tempranillo así como vinos rosados dulces y de tintos secos, aunque también se da la elaboración de alguna clase de vino moscatel muy dulce y frutal.

Todos estos vinos dulces españoles suelen ir muy bien acompañados con queso, en especial el Manchego, y pueden ser también muy disfrutables servidos junto con el postre, sobre todo acompañado de frutas como damasco o durazno.
¿Cuál de todos estos vinos dulces crees que es el mejor?









