Fritada de cerdo de Ecuador

Hoy en ElGranChef continuamos nuestro viaje por las gastronomías del mundo para contarte de un rico plato ecuatoriano que tiene por protagonista al chancho (cerdo) y otros productos de origen andino. Se trata de la fritada de cerdo, un plato típico de la región sierra del Ecuador, que tradicionalmente se consume como comida principal del día.

PUBLICIDAD

Esta sabrosa combinación es un claro ejemplo de sincretismo cultural entre la tradición culinaria española, ya que el consumo de cerdo no se produjo en América hasta la colonia, y la indígena, pues esta comida no sería la misma sin sus acompañantes locales: mote (variedad de maíz de color blanco), plátano maduro, papas, encurtido (tomate y cebolla macerados con limón) y maíz tostado.

Habitualmente también se sirve adornada por pequeñas empanadas de viento o de mejido (un tipo de queso) de sabor dulzón, y junto a los llapingachos (tortillas de papa con huevo) o el popular mote con chicharrón (corteza de chancho frita).

Imagen Crovat

La fritada es un plato que demora en su preparación varias horas, entre otras razones, por esta abundante y variada guarnición que se cocina separadamente. Pero el gusto por lo elaborado y también la curiosidad del que no lo conoce, merece el esfuerzo. A continuación, los ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 cebolla blanca picada
  • 1 cebolla paiteña (de fuerte sabor y color morado)
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 kg. de carne de cerdo (costilla y lomo)
  • Sal y pimienta

Preparación:

La preparación de la fritada comienza seccionando la carne de cerdo en pequeños trozos que previamente habremos sazonado con sal al gusto (y también pimienta si se desea) unas horas antes.

Después, en una paila o sartén ya caliente, depositamos las piezas de chancho y los ajos cortaditos. Este recipiente debe tener el agua suficiente para cubrir todo su contenido. El paso siguiente es cocer la carne a fuego fuerte, hasta que se evapore el agua. Se recomienda vigilar esta cocción y removerla con frecuencia.

PUBLICIDAD

Cuando esto suceda, será el momento de bajar la temperatura y proceder a la fritura del chancho en su propia grasa, que se extenderá por unos 30 minutos. Antes de que la carne comience a dorarse es procedente añadir las dos cebollas bien troceadas. También podemos aprovechar para dorar el plátano maduro rebanado de forma alargada.

Tras escurrir el cerdo y el maduro nuestra fritada estará lista. Tan sólo necesitamos para servir arrullarla con el resto de ingredientes que ya mencionamos. Y por supuesto en la presentación no puede faltar el inseparable ají ecuatoriano (picante) y una cerveza refrescante. ¡A comer!

Imagen Crovat

Sigue viendo más sobre la gastronomía ecuatoriana con las siguientes recetas: torta de plátano ecuatoriana y las variedades del maíz en la cocina.

Relacionados:
PUBLICIDAD