La basura de unos, ¿es la comida de otros?
Existe un restaurante que vende comida desechada y este es el secreto

Hace un tiempo hablábamos de el total de comida que se desecha en América Latina y de que con ese total se podría erradicar el hambre de nuestro continente.
Hablamos de cómo tanto productores como supermercados y usuarios (sí, nosotros también somos responsables), nos deshacemos de alimentos que podrían ser rescatados, alimentos que por la tan temida fecha de vencimiento terminan en la basura cuando en realidad podrían estar llenando un plato casi permanentemente vacío.
Para los productores y supermercados es más rentable desechar que donar (parece) y para nosotros, todo se basa en que no estamos lo suficientemente informados y, si algo está “vencido”, entonces tal vez no esté en buen estado y, por las dudas, lo tiramos.
“Paga lo que sientas”
Esa es la consigna en el pequeño café, Pay as you feel ( Paga lo que sientas), que Adam Smtih (sí, curioso lo del nombre) abrió en Leeds, la ciudad de Inglaterra donde vive, en 2013.
¿La especialidad de la casa? Platos que prepara con los desechos que encuentra en los contenedores de los supermercados.
La popularidad de un emprendimiento tan comprometido y solidario como el de Smith llevó a que primero desde su misma ciudad y luego desde diversas partes del mundo lo llamaran para abrir uno más, y uno más, y uno más. Fue así que The Real Junk Food Project ( El Proyecto de la Verdadera Comida Basura) se expandió a Corea del Sur, Israel, Sudáfrica, hasta llegar a 7 países.
¿Sabes cuánta comida se desperdicia en el mundo?
“La mitad de la comida que se produce se desperdicia…y hay más de un billón de personas en este planeta que no tienen acceso a la comida… Nosotros desperdiciamos más de un billón de toneladas de comida todos los años. Y en Leeds, en 2012 más de 22.000 personas fueron diagnosticadas con desnutrición”.
Los datos que Adam Smith compartió en una TEDx de 2015 no son menores, y de esos datos nosotros no somos menos responsables, es más, escuché alguna vez por ahí que la ignorancia mata, y si hacemos oídos sordos a causas y hechos como estos, ¿no nos estamos convirtiendo en cómplices?
Eso fue lo que sintió Smith, y en la misma charla contó cómo decidió que no sería más parte de eso. “Yo simplemente no entiendo cómo permitimos que esto suceda, entonces decidí que le mostraría el dedo al sistema (…) El sistema está diseñado para explotar a la humanidad y al medio ambiente”.
Fue tras esas reflexiones que el chef inglés, que por aquellos momentos se encontraba en Australia, decidió volver a Leeds para crear su compañía, con una frase en mente: “ No puedes cambiar el mundo a menos que cambies tu ciudad primero”.
“No es caridad, es una compañía”

“Pay as you feel no se trata de tener comida comida gratis, se trata de valorar a la gente y a la comida. Los recursos, el tiempo, la energía que se gasta creando esto, y devolver lo que uno crea que merece”.
Además del café, The Real Junk Food Project emprendió también el camino a los supermercados de comida desperdiciada. Y hoy, Smith emplea a un equipo de 30 personas, desde los que cocinan, hasta los que se encargan de la limpieza y la manutención. Muchas veces, la forma de pagar la comida es un trueque por servicios de manutención.
¿El menú? Muy variado, desde caviar y langosta hasta frutas y vegetales. Pero lo que más aparece en el menú son recetas con pollo, pues reciben hasta 150 kilos por semana, cuenta Smith en entrevista con CNN.
Y aunque parezca increíble, el chef cuenta también que por día llegan a recibir entre 10 toneladas de comida, ¿cómo hacen para no terminar desperdiciando ellos mismos? The Project dona parte de la comida a escuelas locales que alimentan a más de 12 niños.

Y aunque para Smith su compañía no está para terminar con el hambre del mundo, y piensa que primero se debe hacer foco en el medio ambiente, cree que es un derecho humano el que todo el mundo pueda tener un plato de comida.
The Real Junk Food Project intercepta comida de cualquier lugar, de los supermercados, de bancos de comida, de hoteles: “Las personas me llaman o me mandan emails todo el tiempo preguntándome si puedo ir a buscar la comida”, cuenta Smith en la TEDx, y agrega:
“¿Qué es lo primero que hacen cuando creen que la leche puede estar en mal estado? Van a la heladera y la huelen. Pero todavía no aplicamos lo mismo para todos los alimentos. Somos manipulados por las fechas de vencimiento. Los supermercados saben que es un arma muy poderosa, porque simplemente vemos la fecha, desechamos el producto y vamos a comprarlo de nuevo”.
Es increíble ver cómo está en nuestras manos parte del poder para cambiar el mundo. Pero como alguien sabio le dijo a Smith, tal vez puedas comenzar por tu ciudad. Sabes que no necesitarías más que ganas y un email o una llamada para que este joven chef emprendedor te de una guía de cómo conseguir la comida "basura" del mundo.
- La realidad de nuestro continente: ¡Interesante! El hambre de América Latina se podría erradicar con algo que está en nuestras manos
