Empanada Salteña-Potosina: La perfecta fusión entre Argentina y Bolivia

Nuevamente Gustavo Sanzetenea colabora con nosotros enviándonos otra receta típica de Bolivia: La Empanada Salteña Potosina, un plato que, según Gustavo, proviene de Bolivia pero ganó su fama en Argentina. Gustavo nos escribe:

PUBLICIDAD

"Esta deliciosa empanada boliviana merece un especial análisis porque su nombre es bastante paradójico. Salta es una Provincia de la República Argentina y estas empanadas, pese a recibir el nombre de "salteñas", no son de allá; se empezaron a cocinar en la ciudad de Potosì (Bolivia) aproximadamente en el siglo XVI.

Era el auge de la explotación de las minas de plata en Potosí, que era  una de las ciudades mas pobladas del mundo y tenia 500.000 habiatantes (más que Londres o Paris en esa época) y albergaba gente de toda clase y de todas partes del orbe.

Era una época floreciente de los negocios de gastronimia y otros servicios. Aparecieron dos señoritas Argentinas (de Salta) que tenian un puesto de venta de empanadas Potosinas. Con el pasar del tiempo los clientes ya no las buscaban con ese nombre, sino que simplemente decían "vamos a comer a las Salteñas".

Con el paso del tiempo estas ricas empanads se quedaron con la denominaciòn de "salteñas". Actualmente son muy consumidas en todo Bolivia. En el exterior hay "salteñas bolivianas" en varios paises, donde bolivianos que emigraron venden este bocado."

SALTEÑA POTOSINA

Imagen Wikimedia

Ingredientes:

2 1/2 Tazas de harina de trigo cernidas
3/4 Libras de manteca de cerdo
3 Yemas de huevo
3/4 Cucharillas de sal
1/2 Taza de agua tibia
1 1/2 Cucharillas de polvo de hornear

Relleno:
1/2 Kilo de pulpa cadera
2 Cebollas finamente picadas
1 Cucharilla de azúcar
1 Taza de gelatina de pata
1/2 Libra de aji colorado en vainas
Aceitunas pequeñas

PUBLICIDAD

Preparación:

Mezcle la harina con la manteca, agua tibia con sal, polvo de hornear y las yemas de huevo sin batir, amase bien; sobe hasta que la mesa quede elástica y reviente. Forme pequeñas bolitas y deje reposar.

Prepare el relleno:

Corte la carne en pedazos pequeños condimente y retueste en un poco de aceite. Muela el aji colorado despepitado y pasado por la llama del fuego; hágalo cocer en aceite bien caliente. Junte el aji con la cebolla finamente picada y agregue a la carne; añada la gelatina de pata y el azúcar hasta que se incorporen. Deje reposar en refrigerador hasta el día siguiente.

Estire las bolitas de mesa, con el uslero, que queden bastante delgadas y fines, dándole forma ovalada, coloque al centro un poco de jigote y tres o cuatro aceitunas.

Pinte el contorno con agua azucarada, doble pare darle la forma definitiva y repulgue menudo. Pinte cada salteña por encima con el resto del aji colorado. Hornee a temperatura caliente hasta que estén cocidas.

Sírvalas calientes.

Vía | bolivian

Relacionados:
PUBLICIDAD