Si te preguntas qué es el chuño, en esta ocasión resolverás tus dudas. Te enseñaremos qué es y cómo se cocina el chuño. Muchas personas lo definen como un tipo de papa deshidratada. Chuño significa arrugado en quechua y es una forma tradicional de conservar las papas por tiempo indefinido.
El chuño: ¿Cómo se hace?

Para esta oportunidad te mostraré cómo hacer chuño Phuti, chuño rebozado con huevo y verdura, muy sabroso. Sigue los pasos de esta receta y descubre un nuevo alimento.
Ingredientes:
- 1/4 kilo de chuño seco
- 2 cucharaditas de sal para cocinar el chuño
- 1/4 taza de aceite
- 1/4 taza de cebolla blanca, picada finamente
- 1/4 taza de tomate, pelado y picado finamente
- 1 queso fresco cortado pequeño
- 3 huevos
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Para preparar chuño rebosado, comienza una noche antes, pon el chuño a remojar en agua tibia en un recipiente.
Al día siguiente, ya remojado, pela el chuño quitando toda su cáscara. Corta el chuño en cuatro partes y enjuaga varias veces para quitar el sabor amargo.
Pon a cocinar en una olla con bastante agua y las dos cucharaditas de sal. Una vez que esté tierno, escurre en una coladera.
En otra olla poner el aceite a fuego moderado. Una vez caliente, añade la cebolla y cocina hasta que esté dorada. Agrega el tomate a la olla, mezcla y deja cocinar por unos cinco minutos. Ahora agrega lo huevos y mezclar nuevamente.
Incorpora el chuño ya cocido y escurrido a la preparación y deja cocinar por unos cinco minutos más.
Antes de servir, agregar el queso y mezcla a fuego lento con una cuchara de madera. Emplata y disfruta.
Ahora que sabes qué es y cómo se cocina el chuño, intenta más recetas con alimentos nuevos como el arroz negro y también las semillas de chia. Continúa aprendiendo para ser un mejor chef.






