Cada año, al concluir la vendimia, las Bodegas Fariña sacan a la luz su vino El Primero y por supuesto este año no es excepción que acabe de salir al mercado su vino Primero de 2012. En este artículo queremos presentárselo y contarles un poco de su bonita historia.
El Primero 2012 de Bodegas Fariña

Bodegas Fariña
La familia Fariña fue una de las promotoras de la Denominación de Origen Toro. Grandes conocedores de la variedad de uva que caracteriza esta zona de Zamora, la uva tinta de oro, les ha permitido hacer muchas innovaciones en la elaboración de sus vinos.
Desde que las Bodegas Fariña se fundaron en el lejano año de 1942 han trabajado duro para alcanzar una gran calidad en sus vinos y mantenerse durante todos estos años como una de las más prestigiosas marcas españolas del mundo.

En 1987, inauguran una nueva bodega, esta vez en Toro, introduciendo cambios con el fin de mejorar y diversificar su producción. Entre estas mudanzas están el adelantar cerca de 20 días la vendimia, lo que les permite reducir entre un 3% y un 4% el contenido alcohólico de sus vinos. Otra innovación, en esta ocasión dirigida a mantener el amplio abanico de aromas de la uva tinta de Toro en sus vinos, fue que instalaron un moderno sistema para el control de la temperatura durante la fermentación.
En su bodega original, en Casaseca de las Chanas, muy cerca de Toro, producen interesantes vinos a partir de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Albillo y se han ido introduciendo experimentalmente las Alvariño, Pinot Gris, Sauvignon Blanc y Marsanne.
Vino El Primero
El Primero es un vino joven elaborado por vez primera en 1995 encargado por un cliente que quería uno de maceración carbónica, que fuera parecido con los beaujolais franceses. A partir de ese año y a principios de cada mes de noviembre se puede degustar El Primero, un vino que sobresale por su explosión de aromas y sabor.
Este vino está elaborado solamente a partir de la uva tinta de Toro. Esta variedad de uva produce unos vinos muy concentrados y aromáticos, muy apropiados para crianza. La fermentación de El Primero se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 20 grados centígrados durante una semana.

La graduación alcohólica es de 13,5%. Nos presenta un color rojo con matices violeta, su aroma es afrutado, principalmente a unas fresquísimas frutas rojas del bosque con un toque floral como de flores blancas, el sabor afrutado, es largo, muy fresco y sabroso. Su mejor momento es un año o dos después de la vendimia. Se recomienda beberlo entre 15ºC y 17ºC.
Una de las curiosidades de este vino es que cada año su etiqueta es diferente. Van der Braak, Salud Parada y Fernando Lozano Bordell fueron los autores de las etiquetas entre 1995 y 2005. A partir del 2006 se hace un certamen de pintura y se selecciona una obra que represente el alma de este vino que será la que aparezca en las etiquetas de las 150 mil botellas de vino que se comercializarán. La obra ganadora este año es Esculpir lo fluido, de Lung Yan, una joven pintora de Taiwán.










