Tipo de comida
El ABC de los chiles en nogada
Los chiles en nogada son un plato típico mexicano del estado de Puebla, conoce todo acerca de ellos y prepáralos en casa.

Los chiles en nogada son un plato típico mexicano del estado de Puebla, es un platillo delicioso y que cobra su fama justamente en este mes patrio.
Shutterstock
Aunque es una receta un poco compleja en su elaboración, vale la pena realizarla pues el paladar es quien se lleva la recompensa. No pierdas tiempo y conoce todo acerca de los chiles en nogada.
iStock
Los ingredientes que se necesitan para la receta son para los chiles: chiles poblanos, huevos, harina y aceite. Mientras que para el relleno de picadillo de carne: carne de puerco, cebolla, puré de jitomate, aceite, pasas, almendras, piñones, acitrones, duraznos, peras, manzanas panocheras, plátano macho maduro, sal y pimienta.
iStock
Cabe señalar que el relleno es clave en la receta, así como salsa de nogada que lleva nueces de castilla frescas, queso de cabra, oporto o jerez y leche. Para cerrar con brocho de oro, se necesita granada, y perejil chino para adornar el plato.
iStock
La receta debe ser preparada con atención para que salga de diez, primero se tuestan los chiles y se envuelven en una bolsa de plástico se dejan por media hora y después se desvenan, se les quita la piel y se lavan. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos.
Shutterstock
El relleno es la parte central de la receta, primero se fríen en aceite el ajo y la cebolla y se agrega la carne de puerco, recuerda que es importante que la carne esté finamente picada.
iStock
Cuando notes que ya está bien frita agrega el puré de jitomate, después incorpora las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; se agregan las frutas bien picadas primero el durazno, la manzana, la pera. Cuando ya estén cocidas agrega el plátano macho.
Shutterstock
No olvides sazonar a tu gusto con sal y pimienta. Y si quieres puedes agregar un poco de canela y clavo molidos, si es que te gustan los platillos con sabores más concentrados. Cuando veas que esta espeso es momento de retirarlo del fuego, tápalo y ahora deja reposar con su vapor.
iStock
El momento perfecto para rellenar los chiles, es cuando la preparación este un poco fría.
Shutterstock
Algunas personas lo que más se les dificulta es capear los chiles, pero no debes de tener miedo. Primero se baten las claras luego se mezclan bien con las yemas. Ahora se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos para después llevarlos a un sartén con aceite muy caliente, voltéalos por todos lados y al final escúrrelos en una charola con papel para que se escurra el sobrante de grasa.
Shutterstock
Esto es muy importante, y se trata de hacer la nogada, procura un día antes pelar las nueces de castilla y dejarlas remojando en agua y mételas en el refrigerador. Al otro día escúrrelas y agrega leche. Ahora muele las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra y el oporto.
Shutterstock
Debes de tener mucho cuidado con la salsa de nogada, pues es muy delicada. Úsala solo día que la prepares por qué refrigerada corre el riesgo de cortarse.
Shutterstock
Cuando tengas todo listo, es tiempo de bañar los chiles con la nogada y el toque final se lo das adornando con unos granos de granada. Listo, ahora sí… ¡Buen provecho!
ShutterstockRelacionados: