Todos adoramos los mariscos, pues además de ser exquisitos son súper nutritivos ya que te proveen del 20 por ciento de las proteínas de alta calidad que contienen las carnes rojas. El problema es que suelen ser muy delicados y a veces un poco tardados para cocerse. Por eso aquí te decimos como cocerlos en el punto exacto.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/22
Existen tres tipos de cocción para el marisco: hervido, horneado o a la plancha, sin embargo el más común es hervido, ya que conserva el sabor marino.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/22
Camarón: dependiendo de tus gustos, este puede ser a la plancha, hervidos, o incluso también horneados. Procura añadir de 80 a 100 gramos de sal por cada litro de agua, y después del punto de ebullición cuece por un minuto y medio.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/22
Después de esto podrás cocinarlos en un caldo o lo que más se te ocurra. La plancha también funciona muy bien para este tipo de marisco. Solo debes cubrir el sartén con sal gorda de grano grueso, tus ingredientes favoritos y dejar que dore hasta el punto deseado.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/22
Pulpo. Este probablemente es uno de los más difíciles ya que su cocción es muy delicada. Lo más recomendable para ablandarlo es no cocerlo cuando el pulpo está fresco, sino llevar a congelación durante un par de días.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/22
Después deja descongelar durante algunas horas y llévalo a una olla profunda donde cubras el pulpo con suficiente agua. Agrega cebolla y hojas de laurel; mucho se ha dicho sobre el uso de esta especia para la cocción de mariscos, pero todo depende de tus gustos.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/22
Procura meter el pulpo a la olla cuando el agua ya esté a punto de hervir para evitar dañar el color del pulpo. Normalmente la cocción de un pulpo promedio tarda de 20 a 25 minutos, pero esta puede variar dependiendo el tamaño y las cantidades. Es recomendable no cocer con sal, ya que esta se agrega cuando se va a servir o preparar el platillo.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/22
También puedes hacerlo en la olla de presión, el tiempo de cocción reducirá a siete minutos en esta, aunque el sabor no es el mismo.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/22
Una vez cocido y enfriado, puedes prepararlo con tus ingredientes favoritos y hacer exquisitos platillos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/22
Calamar. Es excelente porque casi ninguna parte de su carne se desperdicia y es muy versátil ya que lo puedes cocer al vapor, a la plancha, guisados, o hasta en sopas. Su cocción al vapor es igual a la del pulpo, solo que en este caso es necesario ponerle la sal desde el principio. El tiempo estimado es alrededor de 15 a 20 minutos, dependiendo de su tamaño.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/22
Es importante que al comprar el calamar te asegures de que no ha sido congelado y descongelado más de una vez y que conserven su característico color blanco.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/22
Sí decides hacerlos a la plancha, haz que quede dorado por ambas partes y puedes verter un poco de ajo en polvo o incluso algunas especias. Frito también es una opción, pero procura hacerlo con aceite de oliva virgen y que el dorado sea muy ligero.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/22
Salmón: es muy fácil de cocinar porque se cuece rápidamente.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/22
Al enfriar puedes servir con una salsa de chipotle, verduras, o alguna combinación agridulce agradable para tu paladar.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/22
Asarlo a la plancha es una buena opción y también se puede acompañar con salsas o servirlo al natural. Deja sazonar con sal y pimienta por algunos minutos y después vierte aceite de oliva sobre él. Cocina en un sartén con mantequilla durante algunos minutos.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/22
En caso de llevarlos al horno, cubre con papel aluminio. Dependiendo de la cantidad, los filetes de salmón tardarán alrededor de 20 minutos en cocerse. Sin embargo debes estar al pendiente metiendo un palillo a los filetes.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/22
Recuerda que al comprar los filetes de salmón debes asegurarte de que no hayan sido congelados, estos deben ser consumidos frescos, sabrás que lo son por su color rosado.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/22
Para los filetes de pescado, cualquiera de estas tres opciones de cocción son exquisitas, la cuestión es saber prepararlos con especias y/o salsas de tu agrado. También puedes hacer rollos con ellos y rellenarlos con quesos o incluso con verduras. Esta opción incluso funciona con el salmón.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/22
Sí eres fan de los filetes a la plancha, prueba sazonarlos con un poco de sal gorda, este sencillo ingrediente ayudará a mantener el sabor marino.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/22
Las ostras y almejas usualmente se comen crudas, pero si decides cocerlos, recuerda que los mariscos vivos siempre deben de echarse cuando el agua está fría, y los muertos cuando el agua está caliente.
Getty Images
PUBLICIDAD
21/22
La razón de esto es sencilla: si el animal está vivo soltará las patas al notar que el agua está hirviendo, por lo cual estas extremidades se separarán y el agua se meterá haciendo que el sabor del marisco se pierda. En cambio si el marisco está muerto, puede cocerse de más y deshacerse. Lo mismo aplica para los demás crustáceos.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/22
Los mariscos tienen su propio sabor, por ello, aunque muchas veces los aderecemos o condimentemos, es recomendable no abusar de ambos, para no hacer que lo pierdan.