10 alimentos que debes tener siempre en tu cocina para preparar platos saludables y deliciosos

¿Sal? ¿Pimienta? ¿Fideos? ¿Arroz? Dependiendo del gusto, cada persona suele tener sus indispensables en la cocina. Lo cierto es que para comer saludable y sabroso existen algunos alimentos claves que ayudarán a que nuestras preparaciones sean una fuente de sabor, nutrición y disfrute. Seleccionamos 10 que te serán de mucha utilidad.

PUBLICIDAD

1. Aceite de oliva

Imagen thinkstock

Este ingrediente típico de las comidas mediterráneas no podía faltar. No tienes por qué comprar el más caro y exclusivo de todos. De preferencia, opta por una botella pequeña de aceite de oliva extra virgen que sirva tanto para saltar alimentos como para ensaladas y preparaciones al horno. Es muy importante que esté fresco cuando vayamos a usarlo ya que es un producto vulnerable a la luz, el aire y el calor.

2. Cilantro y perejil

Imagen thinkstock

Hablando de frescura… Ambas hierbas le aportarán un sabor delicado pero elegante a las comidas y sumarán todos sus beneficios a la salud. Además crecen muy rápido por lo que puedes cultivarlos en tu propia casa o apartamento y tener siempre a mano. En caso de que tengas que comprar, siempre puedes picarlo y congelar lo que no vayas a utilizar.

3. Queso parmesano

Imagen Shutterstock

Si bien este lácteo suele ser un tanto costoso, definitivamente vale la pena tener un trozo en la cocina. Con un pedazo pequeño bastará para agregarle un sabor picante y salado a las comidas. Queda perfecto por encima de vegetales de hojas verdes, panes y pasta. Debes guardarlo bien para que no se seque y pierda su sabor tan característico.

4. Condimentos

Imagen Shutterstock

La sal (si es de buena calidad) salva casi cualquier preparación. Existen sales de todo tipo pero, en lo posible, intenta conseguir sal en escamas o del Himalaya que realmente aportan sabor y resultan más saludables que las convencionales. La pimientas negra y roja también son fundamentales para cocinar: apenas una pizca de cada una quedarán magníficas en salsas o un salteado de vegetales.

PUBLICIDAD

5. Vinagre

Imagen thinkstock

El vinagre blanco posee numerosas propiedades. Este alimento ayuda en el proceso de la digestión, reduce los niveles de azúcar en sangre e incluso alivia calambres. A diferencia del aceite de oliva, no precisa estar fresco. El vinagre de vino blanco en particular resalta las comidas y le va genial a las sopas, el pescado, las verduras de hoja verde y las legumbres.
Recuerda ir de a poco y agregar sólo algunas gotitas.

6. Limón

Imagen Shutterstock

El limón es un alimento versátil que se utiliza comúnmente para realzar preparaciones saladas como pescados, carnes y ensaladas. Los limones brindan una frescura y un toque ácido que hará inolvidable cualquier comida.

7. Brócoli y coliflor

Imagen thinkstock

Ambos provienen de la misma familia y constituyen opciones saludables y sabrosas. Es importante agregarles sal para que su sabor resulte aún más agradable al paladar (nunca en exceso, por supuesto). Recuerda colocarla cuando estén cocidos y no antes. No olvides que si los cocinas demasiado quedarán amargos. Puedes servirlos tanto en trozos pequeños como grandes e incorporarlos a un plato de pasta, una salsa o una tarta. Tanto el brócoli como el perejil combinan perfecto con el queso parmesano y el aceite de oliva.

8. Arroz basmati

Imagen thinkstock

Este tipo de arroz no sólo sabe bien sino que huele delicioso y constituye una opción rápida y saludable como acompañamiento de cualquier comida. En caso de que no consigas basmati, intenta comprar un arroz integral de buena calidad.

9. Pasta seca

Imagen Shutterstock

La variedad de pastas secas es enorme pero desafortunadamente no cualquier marca resulta recomendable. Opta por aquellas que, aunque no sean las más económicas, tampoco impliquen una inversión extraordinaria pero que sí aporten sabor. De esta forma evitarás almuerzos y cenas con una pasta aburrida sin sabor alguno. La buena pasta seca no precisa demasiada salsa, un buen parmesano y un poco de aceite de oliva son suficientes para armar un plato delicioso.

PUBLICIDAD

10. Legumbres

Imagen thinkstock

Las lentejas, los porotos, los garbanzos y todos los tipos de legumbres disponibles son una alternativa saludable y económica. Además de aportar sus beneficios nutricionales son muy rendidoras. Cuando preparamos un guiso, por ejemplo, podemos hacer legumbres demás y preparar hamburguesas con el resto. Te salvarán en más de una ocasión.

Estos son los alimentos que no deberían faltar en tu comida si quieres preparar platos saludables y deliciosos. ¿Se te ocurren otros para agregar a la lista?

PUBLICIDAD