null: nullpx

¿Cómo sobrevivir a un tornado dentro de tu carro?

Aprende con estos consejos a cómo estar preparado en caso te topes con un tornado mientras conduces un carro.
16 Mar 2021 – 06:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/14
Comparte
Según cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), cada año el territorio estadounidense es azotado por alrededor de 1,200 tornados. Algunos de ellos con velocidades devastadoras de hasta 100 mph (161 km/h). Crédito: Shutterstock
2/14
Comparte
Estos pueden producirse en cualquier temporada del año, sobre todo en la zona centro del país denominada 'corredor de los tornados', la cual abarca los estados de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. Crédito: Shutterstock
3/14
Comparte
Y si bien el interior de un carro no es el lugar más seguro para protegerte de un tornado, este sería la mejor opción en caso de que no llegues al refugio. Crédito: Shutterstock
4/14
Comparte

¿Qué hacer durante un tornado si estás en el carro?



Evita puentes y pasos elevados

No te estaciones debajo de un puente o paso elevado creyendo que estarás protegido, al contrario, estos pueden funcionar como túneles de viento y fortalecer los fuertes vientos del tornado.
Crédito: Getty Images
5/14
Comparte
Es preferible que el carro esté totalmente detenido

Las fuertes ráfagas de viento pueden llevar escombros que pueden impactar contra el carro mientras vas conduciendo y sin antes haberte protegido, por lo cual es más seguro que el auto no esté circulando.
Crédito: Shutterstock
6/14
Comparte
Estaciónate en un sitio seguro

El mejor lugar para quedarse en el carro mientras sucede un tornado es en un terreno llano y abierto.
Crédito: Shutterstock
7/14
Comparte
No intentes ser más rápidos que el tornado

El tornado siempre será más rápido que tu auto. Aún más, el tornado no se rige por señales de tránsito.
Crédito: Getty Images
8/14
Comparte
Contenido relacionado

Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Crédito: Univision A Bordo
9/14
Comparte
Conserva la calma

Lo mejor siempre será conservar la calma y estacionarse. El segundo paso es confirmar que el cinturón de seguridad esté abrochado.
Crédito: Getty Images
10/14
Comparte
Cubre tu cabeza

Sentado en el interior del coche, hay que agacharse y colocar la cabeza al nivel de las ventanas, de ser posible cubrir la espalda y cabeza con alguna prenda (un saco o abrigo) o alguna manta, para evitar cortaduras con vidrios rotos. Si no se tiene nada de esto a la vista, se puede recurir a las manos para cubrir la cabeza. La estructura del vehículo ofrecerá alguna protección.
Crédito: Shutterstock
11/14
Comparte
Después del tornado

Cuando el peligro haya pasado, es común encontrarse después con inundaciones y carreteras bloqueadas por escombros, por lo cual hay que extremar precauciones al manejar.
Crédito: Getty Images
12/14
Comparte

También es importante saber que:



-Hay más probabilidades de que los tornados ocurran en primavera y verano

-Ocurren en su mayoría en horas de la tarde y al anochecer, cuando la presión atmosférica cambia rápidamente
Crédito: Shutterstock
13/14
Comparte
-Las tormentas eléctricas severas son una de las advertencias meteorológicas que indican la llegada de un tornado. Algunas veces llegan acompañadas de lluvia, granizo y vientos de al menos 58 mph (93 km/h)

-Otros indicadores son: nubes oscuras o con un tono verde. Sonido fuerte como si despegara un avión, nubes oscuras y bajas, polvo girando o escombros en el suelo.
Crédito: Getty Images
14/14
Comparte
Contenido relacionado

¿Sabes cómp reaccionar si tu auto ha caído al agua o se ha quedado varado durante una inundación? Escucha los recomendaciones de Jaime Gabaldoni para saber qué pasos seguir ante una situación de emergencia. Además, entérate qué herramientas podrán salvarte la vida si debes escapar rápidamente de tu vehículo.
Crédito: Univision A Bordo
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés