Política

Joe Arpaio tendrá que pelear contra la primera mujer piloto de combate en EEUU

El polémico exalguacil del condado Maricopa tendrá que disputar la nominación republicana al Senado por Arizona contra Martha McSally, coronela retirada de la Fuerza Aérea.
13 Ene 2018 – 11:11 AM EST

TUCSON, Arizona. – Con el ingreso de la congresista del sur de Arizona, Martha McSally, a la contienda electoral por la silla que dejará vacante el senador Jeff Flake, se intensificó la disputa republicana en el estado. Además de McSally competirán la exsenadora estatal Kelli Ward y un hombre que atrae la atención nacional por su rechazo a los inmigrantes hispanos: Joe Arpaio, el exalguacil del condado de Maricopa.

“Para McSally fue desafortunada la llegada de Arpaio a la contienda porque va a dividir los fondos del partido republicano, va a ser una situación muy difícil para ellos, esto es interesante para los demócratas porque los republicanos van a tener que gastar mucho dinero mientras se hacen pedazos ente ellos”, dijo a Univision Noticias, Carmen Cornejo, analista política en Arizona.

Ward, quien había estado liderado las encuestas por meses, vio cambiar el panorama electoral esta semana con la llegada a la contienda de Arpaio, quien recibió el perdón del presidente Trump tras haber sido encontrado culpable de desacato por un juez federal en un caso relacionado con perfil racial. A ellos se enfrentará McSally, una coronela retirada de la Fuerza Aérea, graduada de Harvard y reconocida por ser la primera mujer piloto de combate en la Fuerza Aérea de EEUU.

Una encuesta de OH Predictive Insights realizada esta semana entre 504 votantes registrados es liderada por McSally con 31% de apoyo, seguida por Arpaio con 29% y Ward con 25%.

La entrada de Arpaio probablemente le asegure a Martha McSally la nominación, opinan analistas. “Los tres candidatos son personas extremistas con posturas muy antiinmigrantes”, sostuvo Cornejo. “Lamentablemente los republicanos no tienen una opción que pueda llamar los votos de los moderados”.

Los intransigentes con la inmigración se irán con Arpaio mientras los políticos dirigirán su apoyo a McSally, lo que tiene claro la analista política es que ninguno irá por la línea de Flake que, aunque vota a favor de las políticas de Trump, no comparte sus posturas, explicó.

Críticos de McSally recuerdan que durante las elecciones presidenciales en 2016 la congresista cuestionó a Trump, negándose a respaldarlo públicamente y dejando abierta la posibilidad de votar por Hillary Clinton. En su momento dijo “que así no se comportaba un líder”, pero en los últimos meses se alineó con el presidente a medida que se acercaba 2018.

Lo que es seguro para los analistas es que las elecciones de Arizona mostrarán el fortalecimiento de un partido republicano de ultraderecha y su fuerte oposición a la inmigración indocumentada en un estado fronterizo que cuenta con una de las poblaciones hispanas más grandes del país.

Con respaldo en Arizona, y también en Washington

McSally, de 51 años, una congresista con dos periodos en el cargo, respaldada por muchos líderes republicanos en Arizona y Washington, se describió a sí misma como cualquier candidato, menos uno del ‘establishment’, en un video que habla de la seguridad fronteriza, cuestiona la Ley Sharia y apoya las políticas del presidente Trump, durante el evento de este viernes en el que anuncio su candidatura y llevó a cabo en el Aeropuerto de Tucson.

Con palabras fuertes McSally dijo que al igual que el presidente estaba cansada de algunos políticos y sus excusas. "Soy una piloto de combate y habló como uno de ellos", afirmó McSally en el video

"Ahora me postulo para el Senado para pelear las peleas que deben ganarse: seguridad nacional, seguridad económica y seguridad fronteriza", dijo McSally.

Sin embargo, activistas fronterizos no celebraron la llegada de McSally a la contienda porque en los dos periodos no ha demostrado interés por lo que realmente les afecta a los residentes del sur del estado.

“Ella toma el tiempo reunirse con la gente en la frontera. Nos escucha, pero no toma los consejos. Hemos visto que nuestra comunidad está protegiendo el medio ambiente, tiene preocupaciones en el tema migratorio y vemos que ella va a tomando el lado de la administración de Trump sin importarle las sugerencias que se le dan”, afirmó Juanita Molina, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza, quien sostuvo reuniones con McSally junto a otros activistas.

La congresista voló en la tarde del viernes el estado de Arizona para presentar su candidatura en Tucson, Phoenix y Prescott.

Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArizonaJoe ArpaioElecciones 2018