TUCSON, Arizona. – La organización humanitaria No Más Muertes, que presentó un reporte la semana pasada que señala que la Patrulla Fronteriza destruye las botellas de agua que activistas dejan a los inmigrantes en el desierto, denunció que ocho de sus miembros enfrentan cargos en la corte federal de Arizona.
Activistas enfrentan cargos por dejar agua en el desierto de Arizona para los inmigrantes
La organización No Más Muertes denunció la semana pasada que la Patrulla Fronteriza destruía los recipientes de agua. Ahora voluntarios de ese grupo tendrán que enfrentar un juicio por querer ayudar a calmar la sed de los inmigrantes que cruzan la frontera.


Los voluntarios comparecieron por cargos federales de delitos menores relacionados con el trabajo que realizan en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, cerca de Ajo, Arizona que incluyen "conducir en un área silvestre", "abandono en propiedad" e "ingresar a un refugio de vida silvestre sin autorización".
A través de un comunicado la organización afirmó que estos cargos se dan en medio de una escalada de las autoridades migratorias en contra del trabajo que realiza No Más Muertes y sus esfuerzos para ofrecer ayuda humanitaria en el desierto de Arizona.
Uno de los voluntarios fue identificado como Scott Warren, de 35 años de edad, quien fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 17 de enero y enfrenta cargos por el delito de “refugiar o encubrir” inmigrantes indocumentados.
Warren, instructor de la Universidad Estatal de Arizona, fue detenido junto a dos inmigrantes que se encontraban con él recibiendo ayuda humanitaria cerca de Ajo.
Univision Noticias solicitó una respuesta de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson sobre este arresto. El requerimiento fue referido a la Fiscalía de EEUU en el distrito de Arizona, organismo que no comenta sobre investigaciones en curso.
Sin embargo, la agencia publicó este miércoles un tuit que señala que “ocultar, albergar y proteger de la detección a inmigrantes indocumentados es una ofensa criminal federal”.
DYK: Concealing, harboring, and shielding from detection illegal aliens is a federal criminal offense. pic.twitter.com/MnKkO9sGWm
— USBPChief (@USBPChief) January 24, 2018
El área donde los miembros de la organización han tenido encuentros con las autoridades es "el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta que cubre más de 803,000 acres en el desierto, sin ciudades cerca y con solo una vía de acceso público, conocida como la Carretera del Diablo”, señala el comunicado.
Esta zona es un reconocido corredor de indocumentados donde pueden tomar hasta cuatro días caminando para llegar a un poblado, no tiene fuentes de agua natural y en verano las temperaturas superan 120º grados Farenheit.
De acuerdo con cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, 32 restos humanos fueron encontrados en este lugar en 2017.
Como respuesta al número de restos humanos encontrados, específicamente en Cabeza Prieta, No Más Muertes intensificó sus esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a esta área, indicaron los activistas.
No Más Muertes presentó un informe el pasado miércoles que detalla “la destrucción intencional de más de 3,000 galones de agua” que fueron dejados por sus voluntarios para evitar las muertes de inmigrantes en el desierto por deshidratación.
Notas Relacionadas
El informe indica que agentes de la Patrulla Fronteriza, en la mayoría de los casos, son quienes botan el agua o destruyen las botellas y presentaron un video publicado en 2011.










