TUCSON, Arizona. – Un activista del grupo humanitario No Más Muertes fue detenido el pasado miércoles por la Patrulla Fronteriza, horas luego que su grupo publicara un informe mostrando cómo la Patrulla Fronteriza destruye galones de agua que dejan en la frontera quienes buscan ayudar a inmigrantes cruzando el desierto.
Un hombre que asistía a inmigrantes en la frontera ahora enfrenta cargos de tráfico humano
El voluntario Scott Daniel Warren enfrenta cargos relacionados al tráfico humano tras ser encontrado dando ayuda humanitaria a dos inmigrantes cerca de Ajo, Arizona. Warren es miembro del grupo humanitario No Más Muertes, que publicó un video mostrando cómo agentes de la Patrulla Fronteriza destruían galones de agua en el desierto.


Scott Daniel Warren, de 35 años de edad, fue detenido junto a dos inmigrantes que se encontraban con él recibiendo ayuda humanitaria el 17 de enero. Fue acusado de un delito grave relacionado con el tráfico de extranjeros.
Warren se presentó en corte el 18 de enero y fue liberado bajo su propia responsabilidad. Los otros dos inmigrantes permanecen bajo custodia de las autoridades migratorias.
No es la primera vez que la organización No Más Muertes, reconocida por ofrecer ayuda humanitaria a los inmigrantes que cruzar la frontera sin documentos, es objeto de detenciones a manos de la Patrulla Fronteriza.
En junio de 2017, cuatro inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el campamento humanitario de la organización. Según reportó la Patrulla Fronteriza, uno de ellos tenía antecedentes criminales.
De acuerdo con un comunicado, Warren ha realizado un trabajo fundamental en la ayuda humanitaria que ofrecen en áreas remotas del desierto, principalmente cerca de Ajo, Arizona, donde se recuperaron la mitad de los 128 restos humanos de posibles inmigrantes indocumentados encontrados en 2017.
Documentos judiciales señalan que los dos inmigrantes detenidos el pasado miércoles se encontraban en un lugar llamado 'The Barn'. Le dijeron a las autoridades que antes de cruzar buscaron por internet los mejores métodos y lugares para cruzar ilegalmente. Fue entonces que les apareció 'The Barn' como un lugar donde podrían encontrar comida y agua. Warren se encontró con ellos afuera y les ofreció agua, comida, cobijas y ropa limpia.
“Estos arrestos ocurren en medio de la campaña a nivel nacional de las agencias federales en contra de activistas del movimiento santuario y justicia para los migrantes. También en un momento en que el Congreso está buscando financiar una mayor militarización de la frontera”, indica el comunicado.
La Patrulla Fronteriza del sector Tucson refirió las preguntas sobre el arresto a la Fiscalía de EEUU en el distrito de Arizona, organismo que no comenta sobre investigaciones en curso.



