Inmigración

Cruce masivo de familias tema principal del Encuentro de Binacional de Migraciones Femeninas

Más de 1,200 personas, familias y menores solos, cruzaron la frontera en los últimos meses y un grupo de académicos, artistas y activistas se reúnen en Arizona para crear un diálogo que ayude a entender este proceso migratorio.
12 Oct 2018 – 5:28 PM EDT

TUCSON, Arizona.– El cruce masivo de familias por la frontera de Arizona será uno de los temas principales del Encuentro Binacional de migraciones femeninas, un espacio de diálogo y participación para inmigrantes, artistas, académicos y activistas comunitarios.

“Consiste en crear un diálogo entre artistas, activistas, académicos y el público sobre asuntos del momento actual como la migración y el desplazamiento masivo de personas, las políticas migratorias violentas o extremas, desde la perspectiva del género y la sexualidad”, dijo a Univision Noticias, Ana Cornide, profesora del Departamento de Español y Portugues de la Universidad de Arizona.

De acuerdo con Cornide, la mayoría de la población desplazada en la actualidad son mujeres y niños. Algo que se esta viendo reflejado en la frontera donde los últimos meses han sido detenidas más de 1,200 personas, padres con niños y menores solos.

Cornide mencionó que los miembros de la comunidad LGTB que cruzan la frontera son más vulnerables a la violación de los derechos humanos.

“No se trata de ver esto desde la victimización sino de juntarnos para imaginar nuevas narrativas, esperanzas y otras formas de ver este lugar donde vivimos que es la frontera”, agregó Conide.

Artistas de la Ciudad de México, Tucson, Phoenix y Douglas explorán los conceptos de frontera, territorio y desplazamiento con talleres y presentaciones teatrales en Tucson y Douglas, Arizona.

Los talleres creativos son una exploración del papel fundamental de la imaginación dentro de la cultura contemporánea, explicó. Los artistas guían a los participantes a través una amplia gama de prácticas artísticas de conceptos como migración, desplazamiento, trauma étnico, memoria e identidad.

El Encuentro Binacional incluirá dos presentaciones públicas donde artistas emergentes y consolidadas presentarán sus trabajos de creación incluyendo movimiento, danza, poesía, sonido y video.

Uno de los eventos principales será un concierto en la frontera de Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, donde los artistas y asistentes compartirá el espacio separados por el muro fronterizo.

Eventos:

Parting Memories de Violeta Luna
Sábado 13 de octuber de 2018 a las 7:00 pm
Whistle Stop Depot, 127 W 5th St, Tucson, AZ 85705

Encuentros en la Frontera
Domingo 14 de octubre a las 5:00 pm
Puerto Fronterizo Raul H Castro en Douglas, Arizona y Aduana de Agua Prieta, Sonora.

Encuentros Around Us (Con 11 artistas participantes)
Viernes 19 de october a las 7:00 pm
MSA Annex, 267 South Avenida del Convento, Tucson, AZ 85745

Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. Se ofrecerá servicio de interpretación y traducción en español e inglés durante los eventos. El espacio es limitado.

Mira también:

Caravana de las madres de migrantes desaparecidos llega a la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés