Inmigración

Activistas cuestionan app creada para ayudar a inmigrantes que cruzan la frontera

Una aplicación para teléfonos móviles que ofrecerá alertas sobre los peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la frontera, la presencia de agentes federales y puestos de asistencia, está en el centro de una polémica pues activistas cuestionan la eficacia de este servicio en un lugar donde no hay ni señal de celular en varias zonas.

TUCSON, Arizona. – La aplicación 'Bienvenidos' fue diseñada con el propósito de ayudar a los inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, según dicen sus creadores. Esta ayuda tecnológica no ha salido aún al mecado y ya tiene opositores que cuestionan la utilidad de esta herramienta en una zona llena de peligros y situaciones de alto riesgo.

Uno de los servicios que ofrecerá es información en tiempo real sobre la localización de agentes federales, puntos de asistencia y lugares donde encontrar agua, de acuerdo a su página web.

"Bienvenidos está dedicado a hacer que la inmigración sea más fácil y segura para quienes desean ingresar o regresar a los Estados Unidos. Al conectar personas entre sí, esperamos simplificar y facilitar el cruce de fronteras, mejorando la calidad del viaje para todos", señala la descripción.

Sin embargo, para los activistas esta iniciativa no funcionará en la vida real.

"No pienso que esta herramienta pueda funcionar, en el desierto es muy fácil perderse porque hay muchas cosas que se ven similares, además es muy difícil conseguir señal de celular en ciertas áreas", dijo a Univisión Noticias Juanita Molina, directora de Acción Fronteriza en Arizona.

Molina cuestionó el destino que tendrá la información de las personas que se registran para usar la aplicación, lo cual es un requisito para ingresar.

Previendo estos temores, la aplicación explica que los usuarios que se conecten a esta herramienta pueden estar tranquilos de que sus datos están seguros porque utilizarán sistemas encriptados y bases de datos descentralizadas para evitar que las autoridades intervengan y descubran las identidades.

Sin embargo, este aspecto también es polémico pues al pretender "facilitar" el cruce de esta manera estarían incentivando la inmigración ilegal desestimando los peligros a los que se enfrentan quienes deciden hacer esta travesia.

"Imagine el poder fácilmente evitar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, ahorrando tiempo con rutas de inmigración más rápidas y monitorear la construcción del muro fronterizo y sus vulnerabilidades. Todo desde la palma de tu mano", asegura la página de esta app.

"Los creadores tienen buenas intenciones, pero tristemente este tipo de aplicación causa más daño que ayuda, normalmente el migrante que esta cruzando no tiene la aplicación, el teléfono le puede fallar", comentó Enrique Morones, director de Border Angels en San Diego, California.

Según Morones, los agentes de la Patrulla Fronteriza no están siempre en un mismo lugar y confiarse de estas indicaciones podría resultar riesgoso: puede que no haya agua donde les dijeron porque "las cosas en el desierto cambian todo el tiempo".

"Es posible que 'La Migra' o gente con malas intenciones también tengan la aplicación y sepan a dónde van a llegar, como el crimen organizado, que puede interceptarlos", opinó Morones. Además, para obtener la aplicación los usuarios deben portar un teléfono inteligente y pocos inmigrantes cruzan con uno de estos.

'Bienvenidos' no ha presentado oficialmente su plataforma, pero la página web y un video publicado en youtube circula en diferentes medios y redes sociales, despertando desde ya la polémica.

De acuerdo con el activista, esta no es la primera vez que surge una iniciativa como así, pero está claro es que no es una buena herramienta para los migrantes.

"Nosotros que estamos en la frontera poniendo el agua y hablamos con los migrantes podemos decir que ninguno ha dicho que quiere algo así porque les puede causar más problemas que ayudarlos", puntualizó Morones.