null: nullpx
Guerras

¿Es este el cadáver de Gerda Taro? Publica una vieja foto de su padre en la guerra y descubren que la mujer que atiende podría ser la legendaria fotógrafa

Gerda Taro fue la primera fotoperiodista que murió en una guerra. Fue en la Guerra Civil española. Un tanque la atropelló cuando cayó de su vehículo. Murió en el hospital. Nunca se han visto imágenes de Taro muerta, ¿hasta ahora?
18 Ene 2018 – 5:47 PM EST
La imagen del Dr Kyzsely en la guerra española.
Crédito: John Kizsely

El martes 16 de enero un veterano inglés llamado John Kiszely publicó una foto de su padre, médico de guerra, que trabajó con las Brigadas Internacionales en la guerra de España. En la camilla, una mujer con sangre en el rostro que el médico limpia con un algodón. Y una respuesta a esa fotografía: "John, creo que esa señora es Gerda Taro, la pareja del legendario fotógrafo Robert Capa. Murió cuando su coche chocó con un tanque volviendo de la batalla de Brunete el 26 de julio de 1937. ¿Tiene sentido esto?".

Cargando ...


Y sí, tenía sentido. Eso contestó Kiszely que muestra la parte trasera de la fotografía donde se puede leer escrito a mano: "Frente Brunete Junio 37 (en Torrelodones) Mrs Frank Capa Killed at Brunete".

Publicidad

"Nunca había mirado la parte trasera de la fotografía hasta que la rescaté ahora", dice Kiszely a Univision Noticias. El veterano de guerra afincado en Oxford, Inglaterra, cuenta que posee esa fotografía desde hace 30 años. "Cuando murió mi padre hubo una reunión en Inglaterra de gente que luchó en las Brigadas Internacionales y me invitaron. Un colega de mi padre me la dió, pero nunca presté atención a la parte de atrás. Él no me dijo: "está tratando a una mujer famosa". Él me dijo: "Esta es una foto de tu padre".

Cuando este martes miró la parte trasera de la fotografía tampoco se dio cuenta del hallazgo. El nombre que aparece es Ms. Frank Capa, pero el nombre del famoso fotógrafo de guerra es Robert Capa y en Gran Bretaña Gerda Taro no es una figura conocida. "Tuve que mirar el nombre de la mujer en Google", dice Kiszely.


Gerda Taro es el nombre que eligió Gerta Pohorylle para firmar sus fotografías. De origen judío, nació en Alemania en 1910 y en 1933 huyó de su país a París, donde conoció al fotógrafo húngaro André Friedman. Gerda se convirtió en la asistente de André y él le enseñó lo que sabía de fotografía. Pero sus fotos no se vendían bien: Friedman compartía apellido con un famoso fotógrafo francés, George Friedman y nadie quería comprar fotografías de otro Friedman, así que se inventaron un personaje, Robert Capa. Las imágenes firmadas por Capa sí se vendían, y a mejor precio que las que ellos firmaban con sus propios nombres, así que ambos fotógrafos publicaban su trabajo como Robert Capa.

Cargando ...


La pareja viajó a España en 1936 a cubrir la Guerra Civil y sus fotografías aparecieron en importantes medios. Pero, ¿qué imágenes pertenecen a Friedman y cuáles a Taro? Nadie lo sabe. La pareja comenzó a distanciarse y Friedman se quedó con el pseudónimo de Robert Capa mientras que Gerta Pohorylle se convirtió en Gerda Taro y empezó a firmar sus fotografías con ese nombre, pero en todo el material anterior, el que tomaron en el principio de la guerra de España, la autoría de las fotos de Robert Capa es discutible. Desde hace tiempo se especula con que la foto 'Muerte de un miliciano', la más famosa de Robert Capa, pudo ser tomada en realidad por Taro.

Taro se convirtió en una de las poquísimas fotoperiodistas mujeres en cubrir la primera línea de guerra. También se le considera la primera fotoperiodista en morir en el frente. Tenía 26 años, volvía de la batalla de Brunete, cayó de su carro y un tanque la atropeyó. Esto coincide con la trasera de la fotografía de Kiszely, pero la fecha es errónea. La imagen dice junio de 1937, Taro murió el 26 de julio.

Publicidad

"Claramente se escribió después de que se tomara la fotografía. Y ¿por qué esa persona le llamó Frank?, ¿era un pseudónimo? O puede ser que se equivocara", dice Kiszely sobre lo escrito en el envés de su fotografía y que no puede desentrañar del todo pues hay algo escrito al lado del nombre que no se entiende. La confusión entre Robert Capa y Frank Capa, o su asimilación, parece ser bastante común, al menos en tiempos recientes, como se puede ver aquí y aquí y aquí. Como explica Alfonso del Barrio, director de la revista FV que publicó un repotaje con motivo del 80 aniversario de la muerte de la fotógrafa y quienes lograron localizar el certificado de defunción de Gerda Taro, la confusión viene de lejos: el nombre que construyeron Taro y Friedman proviene del actor Robert Taylor y del director Frank Capra.

Publicidad

Las dudas son muchas pero también las coincidencias. FV aporta una prueba más en el hilo de Facebook. La imagen que muestra Kiszely ya fue publicada en un libro llamado 'Sanidad en las Brigadas' con el pie: "John Kyszely (sic), médico húngaro, atendiendo la cara a un herido en la sala de recepción del hospital de El Escorial convertido en Hospital de Guerra. Batalla de Brunete". Taro murió en el hospital de El Escorial tras la batalla de Brunete.

El paciente que atiende Kiszely puede ser Gerda Taro, muchas cosas coinciden, o puede ser alguien que murió en julio en Brunete y que estaba relacionada con un tal Frank Capa. O puede que esas anotaciones las hiciera mucho tiempo después alguien por alguna otra razón y no tengan nada que ver con la imagen, pero por ahora John Kiszely cree haber entendido algo sobre esa fotografía de su padre:

"Tenía 28 años y creo que Gerda Taro era más o menos de la misma edad, pero no creo que se conocieran, nunca habló de eso, pero no hablamos mucho de su tiempo en España. Siempre he creído que la fotografía se tomó por mi padre, pero ahora entiendo que seguramente la tomaron por su paciente", dice.

Publicidad

Y aún hay más dudas. Taro fue atropellada el día 25 y murió esa madrugada en el hospital. Si la mujer de la foto es Gerda Taro, ¿estaba viva aún o ya había fallecido?, ¿es esta la foto de su cadáver o su última foto con vida?

Vea también:

Wikicommons
1/12
El ataque pretendía evitar la intervención de la Flota del Pacífico de EEUU en las acciones militares que el imperio japonés planeaba realizar en el sureste asiático contra territorios ocupados por Reino Unido, Francia, Países Bajos y el propio Estados Unidos. En la foto, el acorazado USS West Virginia cuando recibió los impactos de varios torpedos, uno de ellos probablemente lanzado por un submarino.
Crédito: Wikicommons
Wikicommons
2/12
La base naval fue atacada por más de 300 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones. Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto y cuatro de ellos se hundieron. La fotografía es del momento en que un caza-bombardero japonés despega de un portaaviones con destino a Pearl Harbor la mañana del 7 de diciembre.
Crédito: Wikicommons
Wikicommons
3/12
Los estadounidenses perdieron 188 aeronaves y murieron 2,403 personas, la mayoría personal militar. Otros 1,178 resultaron heridos. En la imagen algunos marineros observan la destrucción de la base aérea Ford Island.
Crédito: Wikicommons
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Getty Images
4/12
Los japoneses perdieron 29 aeronaves y cinco submarinos y sufrieron 65 bajas militares entre muertos y heridos. Vista aérea de la Flota del Pacífico consumida por las llamas, luego del ataque japonés.
Crédito: Getty Images
Wikicommons
5/12
Al día siguiente del ataque, el 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón y cambió su rol, que hasta el momento se limitaba a la asistencia no oficial a Reino Unido, incorporándose de lleno en la Segunda Guerra Mundial. La foto es del momento en que Franklin D. Roosevelt firma la declaración de guerra.
Crédito: Wikicommons
Wikicommons
6/12
Esta ofensiva se llevó a cabo sin una declaración de guerra previa y sin ningún aviso explícito. El ataque a Pearl Harbor fue considerado como un crimen de guerra en los Juicios de Tokio, donde los aliados procesaron a los jefes militares japoneses capturados luego de la victoria. Fotografía de varios caza-bombarderos japoneses que se preparaban para salir hacia Hawai desde un portaviones.
Crédito: Wikicommons
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Wikicommons
7/12
El acorazado USS Pennsylvania (al fondo) y los destructores Cassin y Downes destruidos en el ataque.
Crédito: Wikicommons
Getty Images
8/12
El buque de guerra estadounidense USS California (BB-44) se hunde lentamente tras el ataque japonés.
Crédito: Getty Images
Wikicommons
9/12
Los acorazados USS West Virginia, USS Tennessee y USS Arizona gravemente dañados en los bombardeos.
Crédito: Wikicommons
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Wikicommons
10/12
Instante en el que explota una de las bombas japonesas sobre la bahía de Pearl Harbor.
Crédito: Wikicommons
Wikicommons
11/12
Los hangares militares de Ford Island consumidos por las llamas.
Crédito: Wikicommons
Getty Images
12/12
Hideki Tojo, ex primer ministro y general del Ejército Imperial Japonés, fue el responsable del ataque a Pearl Harbor. Fue condenado a muerte por ahorcamiento como criminal de guerra en los Juicios de Tokio.
Crédito: Getty Images
Publicidad