Si tu hijo tiene entre 3 y 5 años habrás notado cómo se comporta cuando alguien le quita su juguete. La indignación y el enfado se hacen presenten, incluso pudiendo acabar en una pequeña pelea sólo por el hecho de no prestar su juguete a su hermanito o a un compañero de la escuela.
Enseñar el valor de compartir
Tu hijo de esta edad sabe compartir, pero le cuesta porque aún es impulsivo y le cuesta entender lo que significa el tiempo y el arte de esperar. Al mismo tiempo puedes ver como tu hijo disfruta haciendo dibujos para los demás o incluso haciendo regalos para vosotros o compartir la merienda.
Empieza a entender lo gratificante que es ser agradable y aunque no siempre es así, es importante que enseñar el valor de compartir siendo generoso.
Cómo enseñárselo
Hay diferentes maneras de hacer entender a tu hijo poco a poco el valor de compartir. Obligándole a que comparta sin que él quiera hacerlo sólo conseguirás que se vuelva más egoísta y que coja celos de quien, a su parecer, estás de su parte.
Es importante que sea el propio niño quien vea y se de cuenta por sí solo que compartir es divertido. Pero, ¿cómo? Con paciencia, cariño y predicando con el ejemplo. A continuación te daré algunos consejos para enseñar a los niños a compartir.
Habla con tu hijo. Cuando veas que se pelea por un muñeco, habla con él utilizando la empatía. Hazle comprender a su amigo y también que él exprese sus sentimientos.
Juegos en equipo. Jugar en equipo implica cooperación, trabajar junto por alcanzar una meta común. Los juegos en equipo le harán ver el valor de compartir valores.
Compartir con sus amigos. Dale de vez en cuando cosas que pueda compartir con sus amigos, como meriendas o pegatinas.
No le castigues ni le insultes. Si se niega a compartir no le castigues ni le insultes llamándole egoísta porque sólo incrementarás que lo sea más. Si le castigas por no compartir su juguete favorito tendrá rencor hacia ti y hacia quien lo ha compartido. Evita esto respetando su decisión.
Fomenta su generosidad. Sin castigos, fomenta la generosidad utilizando el refuerzo positivo y elogiando cuando comparta. Pero ten en cuenta que no compartirá todo, habrán cosas que no quiera compartir, esto no es negativo.
Aprenderá solo. A medida que crezca y dé más valor a la amistad, te darás cuenta como después de ir enseñándole poco a poco el valor de compartir, aprenderá a compartir sus cosas con sus amigos, porque resultará más gratificante compartir las cosas que guardárselas para él solo.
Cuando hayan invitados en casa, pregúntale de antemano qué cosas querrá compartir para jugar y cuáles prefiere guardar para otra ocasión. De este modo se preparará mentalmente para el momento de compartir y no habrán discusiones innecesarias.
Enseña el valor de respetar las cosas propias y las ajenas predicando con el ejemplo. Si quieres que respete las cosas ajenas, asegúrate que sus cosas también son respetadas.
Recuerda lo más importante, y es que tu hijo aprenderá con el ejemplo. Si quieres que tu hijo sea generoso y comparta, debe ver generosidad en ti primero. Enséñale el valor de compartir compartiendo tu primero.










