Lifestyle

Tampones: cómo colocarlos y otras 24 dudas respondidas

A pesar de ser tan seguro y eficaz como las toallas higiénicas, el tampón no siempre es tan usado. Debido a falta de información, es común que las mujeres tengan dudas básicas sobre el asunto, como: ¿ usar tampón duele? ¿Quita la virginidad? ¿Causa infección? ¿Agranda el canal vaginal?

PUBLICIDAD

Para desmitificar el asunto, conversamos con el ginecólogo del Hospital Santa Cruz de San Pablo, Eddy Nishimura, que respondió 25 de las preguntas más frecuentes hechas por mujeres sobre el uso del producto.

Uso del tampón: principales dudas

¿El tampón es higiénico?

El producto sigue las normas sanitarias de forma de no contener gérmenes que puedan causar infecciones. Es más higiénico que el externo, ya que minimiza el contacto de sagre con la vulva, ayudando también a eliminar el olor menstrual.

¿El tampón hace mal?

Si no se utiliza correctamente, puede causar resecamiento con microulceraciones y descamación vaginal. La causa de esto es que los tampones no sean del tamaño necesario para la cantidad de flujo o que se utilicen fuera del período menstrual. Por el mismo motivo, también pueden ocurrir infecciones urinarias. Inflamaciones provocadas por la introducción de bacterias junto con el tampón son evitables si te lavas bien las manos antes de colocarlo.

¿Puede causar lesiones?

Con la mejora del material utilizado en la fabricación de tampones, el riesgo de lesiones es mucho más bajo. Sin embargo, existe un problema raro, grave y a veces fatal, que está relacionado con las lesiones causadas por el uso de tampones. Se llama Síndrome del Shock Tóxico y ocurre debido a la entrada de bacterias facilitada por lesiones causadas por la fricción del producto con la piel. Las señales de alerta de este síndrome son la fiebre alta repentina, vómito, diarrea, desmayos, mareos y erupción cutánea que se parece a una quemadura solar. Si observas estos síntomas, debes quitarte el tampón y conseguir asistencia médica inmediatamente. Las principales recomendaciones para evitar este tipo de complicaciones es utilizar el tampón adecuado para la cantidad de flujo menstrual, cambiarlo con frecuencia (cada cuatro horas), evitar utilizarlo mientras duermes y, si es posible, alternar el uso con toallas higiénicas.

PUBLICIDAD

¿El tampón hace perder la virginidad?

Difícilmente. El himen tiene diámetro suficiente para la colocación como para retirar el tampón. Además, se distiende lo suficiente durante el proceso, por eso, es muy improbable que se rompa por un tampón.

¿Cómo colocar el tampón?

Imagen Thinkstock

Primeramente, lávate bien las manos con agua y jabón. Asegura el producto con los dedos medio y pulgar y con la otra mano abre el orificio de la vagina. Es necesario posicionarlo en la entrada del canal vaginal y empujar con el dedo índice. Una vez que el tampón está dentro de la vagina, continúa empujando suavemente para llegar a una posición más alta (cerca de 3 o 4 centímetros de la entrada), hasta que no lo sientas más. Camina un poco y si no estás incómoda, el tampón está bien colocado.

Tampón con aplicador: ¿cómo se usa?

Primeramente, lava las manos con agua y jabón. Asegúrate de que la cuerdita está del lado de afuera del aplicador y tómalo con los dedos pulgar y medio. Con la otra mano, abre el orificio de la vagina. Posiciona el producto en la entrada del canal vaginal y empuja con el dedo índice hasta que entre. También con el dedo índice, empuja el tubo interno (más fino) para dentro del tubo externo (más grueso). Retira los dos tubos y descártalos. Camina un poco para comprobar que no estés incómoda.

¿Cuál es la mejor posición para insertar el tampón?

Debes descubrir la forma más cómoda para ti. Prueba con las siguientes posiciones: parada o sentada con las piernas flexionadas y las rodillas separadas; sentada en el sanitario; agachada; parada, con uno de los dos pies apoyados sobre el sanitario.

PUBLICIDAD

¿Duele colocarse el tampón?

Las primeras veces, puede ser incómodo debido al miedo. Debes hacer un autoreconocimiento usando un espejito para identificar la entrada vaginal, moviendo lateralmente los pequeños labios de la vulva. Elige un tampón más pequeño y entrena colocándolo lentamente, intentando mantenerte relajada. Si sientes la necesidad, pide ayuda a alguien con más experiencia o a tu ginecólogo.

¿Cómo quitarse el tampón?

Imagen Thinkstock

Tire cuidadosamente del cordón, que debe estar colgando hacia afuera. El volumen del tampón será mayor debido a la absorción de sangre, pero eso no debe dificultar el procedimiento.

¿Cómo saber si el tampón está en el lugar correcto?

Si no sientes ninguna incomodidad al moverte, el tampón está bien colocado. Camina un poco después de la colocación para confirmarlo.

Si el tampón incomoda, ¿qué hacer?

Si está bien colocado, no debe incomodar. Si sucede, procura empujarlo un poco más para adentro del canal.

¿El tampón puede quedar atrapado?

No. Es posible que el tampón se encuentre con el útero, pero no entrará en él, pues el orificio es estrecho. Pero si eso ocurriera, la cuerdita será lo suficientemente larga para quedar colgando fuera de la entrada de la vagina, pudiendo ser retirado fácilmente.

¿Y si la cuerda se rompe?

La fijación de la cuerda acostumbra a ser bastante resistente, por eso, es improbable que eso ocurra. En caso de que ocurra o que la cuerda sea introducida junto con el tampón, no hay riesgo de «perderlo» dentro del cuerpo. Puedes intentar tomarlo con los dedos, haciendo fuerza como su estuvieses evacuando para facilitar la salida. Si no lo consigues, consigue pronta ayuda ginecológica lo más rápido posible para evitar el uso prolongado del mismo absorvente (por encima de ocho horas), que puede causar infecciones.

PUBLICIDAD

¿El tampón puede tener pérdidas?

El riesgo de perder sangre existe. Puedes usar, junto con el tampón, una toalla higiénica mini para evitar imprevistos. Procura cambiarlo con una constancia mayor (cada tres horas) hasta descubrir la frecuencia ideal de cambio para cada período menstrual.

¿Cómo elegir el tamaño del tampón?

Si eres principiante, comienza con tampones menores hasta sentirte segura en la colocación. A medida que te vas familiarizando con el uso, vas aumentando el tamaño del tampón gradualmente, hasta verificar el tamaño necesario para tu flujo menstrual. Usar un tampón interno mayor de lo necesario puede resecar la vagina y volverla más vulnerable a una lesión.

Imagen thinkstock

¿El tampón retiene mejor la sangre?

En casos de flujo muy intenso, el tampón tiene mayor capacidad de retención de sangre debido a su volumen y área.

¿El tampón puede salirse solo?

Si el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia. Otra causa posible para que descienda el tampón es el esfuerzo al defecar, orinar o toser, especialmente si la mujer tiene una vagina dilatada por causa del parto.

¿Cada cuánto debo cambiar el tampón?

La medida de tiempo es de 3 a 4 horas, no debiendo exceder las 6 a 8 horas de uso de un mismo tampón.

¿Puedo usar tampón durante todo el período menstrual?

Si, puedes usarlo durante todos los días del flujo, pero usarlo fuera del período menstrual está desaconsejado.

PUBLICIDAD

¿El tampón agranda el canal vaginal?

No, de ninguna forma. La vagina tiene la elasticidad suficiente para contener un tampón con sangre sin dilatarse de forma permanente después de retirado.

¿Puedo dormir con el tampón puesto?

Imagen Thinkstock

Puedes, si ya tienes experiencia con tampones, siendo disciplinada y no pasando las seis horas de uso.

¿Puedo orinar usando un tampón?

No es necesario retirar el tampón para defecar u orinar. Para evitar que la cuerdita se moje, muévela para un costado. Si no puedes evitarlo, no hay problema, porque la orina es estéril y puede ser enjuagada.

¿Puedo entrar a la piscina con tampón?

Si, esta es justamente una de las utilidades del tampón, ya que impide la exteriorización de la sangre menstrual.

El tampón puede dar alergia?

Cualquier material tiene potencial para causar alergia, pero raramente sucede con el tampón pues, para garantizar su capacidad de absorción, no posee perfume u otros productos químicos. Por eso, en caso de que sientas alguna incomodidad cuando utilizas el tampón, como olor o flujo, consulta con un ginecólogo, que te dirá si la causa está relacionada con el tampón.

Después del parto: ¿tampón o toalla higiénica?

El uso después del parto no es aconsejable. Durante el puerpério, el nivel de estrógeno cae debido a que estás amamantando, lo que torna a la vagina más sensible. Además de eso, el órgano está dilatado debido al proceso. Por eso, se indica que la mujer use solamente toallas higiénicas en este período.

PUBLICIDAD

Original Author: Marianna Feiteiro Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/marianna-feiteiro
Original ID value: 506235
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/saude-mulher/absorvente-interno-como-colocar-e-mais-24-duvidas-respondidas

Relacionados: