Lifestyle

Síndrome de SHOCK tóxico: 5 cosas que pueden provocarlo

Seguramente, habrás leído en muchas cajas de tampones estas palabras " síndrome de shock tóxico". ¡No es de extrañarse!, los tampones son una de las cosas que pueden provocar esta compleja infección, causada por la bacteria  Staphylococcus aureus.

PUBLICIDAD

Ahora bien, ¿sabes qué más puede provocarla? ¡Vamos a descubrirlo!

Imagen Thinkstock

#5 Uso de esponjas vaginales

Aunque resulta mucho menos frecuente, las esponjas vaginales y las nuevas copas para la menstruación también pueden provocar el síndrome de shock tóxico. Por este motivo, se debe prestar atención a las horas de uso, a su limpieza y a su cambio frecuente para evitar problemas.

Imagen Thinkstock

#4 DIU y otros métodos anticonceptivos invasivos

El síndrome de shock tóxico puede ser provocado por cualquier objeto que se introduzca en la vagina y genere que las bacterias (que están en nuestro cuerpo y originan el síndrome) se descontrolen. Por esa razón, las mujeres que utilizan este tipo de métodos casi siempre son advertidas de los riesgos y toman precauciones.

Imagen Thinkstock

#3 Partos recientes

Las mujeres que acaban de dar a luz están más expuestas al síndrome de shock tóxico que el resto de mujeres. Por eso, en el posparto conviene seguir las indicaciones del médico al pie de la letra y estar atentas ante cualquier síntoma que pueda ser considerado no habitual.

Imagen Thinkstock

#2 Operaciones en quirófanos

Otra de las causas frecuentes que provocan el síndrome de shock tóxico y que en este caso pueden afectar a hombres y mujeres por igual es someterse a una operación quirúrgica. Por esa razón, casi siempre se produce un período de observación con el fin de prevenir cualquier riesgo para la salud.

Imagen thinkstock

#1 Otros factores

Hay ciertos factores que multiplican los riesgos de padecer esta problemática; estos son: fumar, nadar de forma frecuente en piscinas y el uso de drogas.

PUBLICIDAD

Aunque habitualmente se asocia el síndrome de shock tóxico al uso de tampones, ya que son los que más frecuentemente han provocado esta enfermedad, es importante saber que no son la única causa.

>¡Tienes que saberlo!: Modelo al borde de la muerte por usar tampones