Como ya lo ha demostrado el metal pesado, no hay pasatiempo más adictivo para el ser humano que la categorización. En el caso del manga y el anime, son abundantes los géneros entre las cuales estos productos suelen dividirse, sub dividirse y sub sub dividirse.
Existen cinco géneros básicos del anime y el manga a partir de los cuales luego vuelven a nacer nuevas categorías, como el caso del Meccha, que sale del Shonen. Para no complicarnos la existencia vamos a quedarnos por ahora solo con los cinco géneros principales, los cuales están elaborados con un perfil demográfico.
Pasa a la siguiente página para conocerlos.
#5 Shonen
Literalmente significa “pocos años”. Es un género del manga/anime destinado al público masculino más joven, por lo general menores de 15 años. La gran mayoría de estos productos tiene a un joven muchacho como protagonista sumergido en un mundo de acción, aventura y combate.
Ejemplos: Dragon Ball, Naruto, Slam Dunk, Attack on Titan.
#4 Seinen
El Seinen es un género destinado a una audiencia masculina entre los 15 y los 24 años. Este producto tiende a ser mucho más violento y muestra un argumento a menudo complejo de comprender, con matices de terror psicológico y gore.
Ejemplos: Elfen Lied, Berserk, Ghost in the Shell, Akira.
#3 Shojo
El Shojo es la contraparte femenina del Shonen. Los anime/mangas de este género están protagonizados por personajes femeninos entre 10 y 18 años. Contrario a lo que uno podría pensar, las historias no son ajenas a la acción y la aventura, aunque el acento suele estar puesto en el romance y las relaciones interpersonales.
Ejemplos: Sailor Moon, Sakura Card Captors, NANA.
#2 Josei
El Josei es al Shojo lo que el Seinen es al Shonen, una versión más adulta. Como tal, las relaciones interpersonales (principal foco del Shojo) suelen tener matices más realistas y de mayor complejidad, a diferencia de los vínculos idealizados del Shojo.
Ejemplos: Loveless, Paradise Kiss, Honey and Clover.
#1 Kodomomuke
El Kodomomuke significa “dirigido a los niños” y como tal, su estilo tiende a ser simple con historias que dejan enseñanzas morales. Aunque muchos de los Kodomomukes suelen ser historias originales, no faltan las adaptaciones de clásicos occidentales como Fantasía. En el caso específico del manga, este género puede encontrarse bajo el nombre de Myungrang Manhwa.
Ejemplos: Doraemon, Hello Kitty, Chibi Maruko-chan y Heidi y Girl of the Alps.
¿Puedes bajar más por la escalera?¿Puedes definir más sub géneros desprendidos de estos?