The Punisher es uno de los antihéroes más controversiales y populares de todo el Universo Marvel. Conocido con el nombre civil de Frank Castle (aunque tampoco sea este su verdadero nombre), su pasado de sanguinario militar y su trágica historia familiar lo han convertido en un vengativo e inescrupuloso personaje, con fines nobles pero cuestionables métodos.
¡Bang! 7 datos curiosos sobre The Punisher que te dejarán con olor a pólvora

Dada su gran popularidad y su inmensa cantidad de secretos, hoy quiero compartir con ustedes una breve lista de datos curiosos sobre The Punisher que no todos conocen. Preparen... Apunten... ¡Lean!
1. Muerte a Marvel
En 1995 vimos a Punisher llevar al extremo más impensado sus capacidades de violencia y muerte, cuando en el one-shot The Punisher Kills the Marvel Universe el antihéroe hizo exactamente lo que el título prometía: mató a todos los héroes y villanos del Universo Marvel.
Detrás de esta retorcida idea estuvo nada menos que el demencial Garth Ennis, quien la sustentó cambiando el argumento que dio origen a The Punisher. En esta historia la familia de Frank Castle no resultaba muerta en un enfrentamiento entre bandas mafiosas, sino que eran bajas colaterales de un enfrentamiento entre varios superhéroes y supervillanos, entre ellos los X-Men y los Avengers.
2. Afro-Punisher

Entre 1991 y 1992 tuvo lugar The Punisher: Final Days, una saga de siete partes en la que Frank Castle se dedicó a combatir narcotraficantes, insólitamente trabajando para Kingpin. En determinado momento de la historia Punisher va a prisión, y allí termina compartiendo celda con su archienemigo Jigsaw; obviamente, esto termina en una brutal golpiza, en la que Frank es desfigurado por completo, pero aun así logra escapar de la prisión y llegar a contactarse con un cirujano plástico drogadicto que le reconstruye la cara.
Pero no solo eso, sino que al rearmar las facciones de Punisher, de alguna manera logró cambiarle su color de piel, haciéndolo lucir como un afroamericano. Ante esta inesperada vuelta argumental, los cerebros de Marvel no tuvieron mejor idea que hacerlo formar pareja con Luke Cage. Sinceramente, no sabría por dónde empezar a analizar lo cuestionable de todo esto...
3. ¿Quién te conoce, Frank Castle?
Nadie se sorprendería de saber que tras el apodo de The Punisher no se encuentra realmente el civil Frank Castle, sino que este es un nombre falso. En realidad, pasado ya tanto tiempo, podemos decir que Frank Castle está establecido como su nombre real, pero aún así este no es el nombre con el que sus padres lo bautizaron al nacer.
Francis Castiglione es el nombre con el que The Punisher llegó al mundo. Y la razón de que se lo cambiara por el de Frank Castle radica en que se había obsesionado con la guerra de Vietnam. ¿Cómo es esto? Resulta que la normativa vigente durante ese nefasto enfrentamiento bélico impedía a los militares estadounidenses realizar más de dos «estadías» en Vietnam, por lo que el joven Francis cambió su nombre ilegalmente, para poder volver a ir a la zona de guerra. Un poco obsesivo para mi gusto.
4. ¡Esto ya se ha visto!

La historia de un excombatiente de la Guerra de Vietnam que enfrenta una cruzada violenta e inescrupulosa contra la mafia porque ellos mataron a su familia no es absolutamente original, lamento desilusionar a los seguidores de The Punisher. De hecho, en la imagen que acompaña este ítem podemos ver a Mack Bolan, alias The Executioner ( El Ejecutor). Este es un personaje creado por Don Pendleton en 1969, cinco años antes de que apareciera The Punisher en los cómics.
Desde entonces, Mack Bolan ha protagonizado más de 600 novelas e historias cortas, siendo uno de los héroes de acción en la literatura con más páginas publicadas. Su creador, Don Pendleton, declaró hace años que no le molestaba que Frank Castle fuera tan similar a Bolan, y que consideraba que la ficción era demasiado grande como para poder albergar a ambos antihéroes.
5. Un verdadero patriota
Si bien The Punisher suele sentir bastante desprecio por lo blandos de carácter que resultan los superhéroes que eligen no matar a sus adversarios, hay uno de los grandes héroes de Marvel que le inspira enorme respeto: Steve Rogers, el original Captain America.
Durante Civil War, Frank se plegó al bando del Captain, pero este no quiso aceptarlo, y le recriminó haber matado a dos criminales para salvar la vida de Spider-Man. Desacatado, el Cap comienza a golpear brutalmente a Frank, quien no hace nada por defenderse. Cuando Rogers deja de golpearlo, indignado por esta inacción de su «contendiente», y le recrimina que devuelva los golpes, Punisher le responde: «No contra ti».
Incluso, tras la muerte de Steve Rogers en el epílogo de Civil War, Frank Castle vistió durante varios números un uniforme como el del Captain America pero con la calavera en el pecho, en homenaje a su héroe caído en defensa de sus ideales.
- Mira también: «El logo de Punisher: Una imagen que trascendió los cómics»
6. El cazador de arañas

Originalmente The Punisher fue creado para desempeñarse como enemigo del popular Spider-Man. Su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man #129, en febrero de 1974, número en el que también debutó el clásico villano Jackal. En la trama de esa historia Frank es utilizado por Jackal para intentar asesinar a Spidey, y tras una serie de confusiones y enredos, Punisher termina por darse cuenta de que su verdadero enemigo en todo esto es el propio Jackal, quien lo ha utilizado, y no el pobre Spider-Man.
7. ¿El Asesino?
Gerry Conway es el guionista que creó a The Punisher en el año 1974. Desde un principio su idea había sido que empezara como un temible villano enfrentándose a alguno de los más grandes héroes de Marvel, para luego redimirse y pasar a ser más bueno que malo, quedando en esa zona gris ocupada por los antihéroes. Para esta idea de personaje Conway tenía un nombre en mente: The Assassin ( El Asesino). Convengamos que no se complicó demasiado...
Por suerte, un activo editor en jefe se encargó de sugerirle el nombre The Punisher, que de inmediato les sonó a todos mucho más convincente, sobre todo considerando que el personaje no sería del todo villano. Vale decir que el nombre era reciclado de uno de los robots de Galactus, y que el nombre de ese acertado editor en jefe que sugirió el seudónimo definitivo era nada menos que Stan Lee.
- Mira también: «¡Bang! Los 5 momentos más violentos de Punisher»
¿Conocías estos datos acerca de Frank Castle?









