Nacido un 8 de septiembre, el genial actor y comediante Peter Sellers creció en el seno de una familia de artistas de vodevil, por lo que desde su mero uso de razón se vio bombardeado por técnicas teatrales que poco a poco fueron edificando el tan particular estilo interpretativo del actor.
Clásico humor inglés: las 7 mejores películas de Peter Sellers
Sellers fue un comediante como pocos; poseedor de un gran don para la oratoria, lo que lo volvían elocuente y carismático, pero era además completamente capaz de actuar como un bufón –recurriendo al humor físico y slapstick– sin por ello perder su elegancia y fineza de caballero inglés. Estas cualidades lo hicieron acreedor de varios premios y reconocimientos artísticos en todo el mundo.
- Ver también: «5 actores que odiaron a su coprotagonista»
A continuación presentaremos, a 7 de las mejores películas de Peter Sellers.
#7 Murder By Death (1976)
Se trata de una comedia detectivesca que parodia la trama clásica que envuelve a múltiples sospechosos de un crimen dentro de una misma locación cerrada. En esta oportunidad, cinco detectives –basados en diversos investigadores de ficción clásica– se reúnen una noche en la mansión de un excéntrico millonario para demostrar sus habilidades detectivescas bajo la promesa de recibir un millón de dólares de premio. El millonario y sus empleados son asesinados y los cinco detectives inician la investigación; cada uno de ellos elaborando su propia teoría sobre el culpable. Peter Sellers interpreta al Inspector Sidney Wang, una parodia de Charlie Chan.
#6 I’m All Right Jack (1959)
http://www.dailymotion.com/video/x4jcauw?GK_FACEBOOK_OG_HTML5=1
Secuela de Private's Progress (1956), esta comedia está ambientada en Inglaterra en los años 50, presentando al exsoldado Stanley Windrush ( Ian Carmichael) entrando a trabajar en la fábrica de misiles de su tío, la cual está repleta de empleados incompetentes y/o corruptos. El representante sindical con ideales comunistas Fred Kite ( Peter Sellers) inicialmente acepta a Stanley y lo toma como protegido, pero al aparecer su bella hija Cynthia ( Liz Fraser), ya no esta tan conforme con la presencia de Stanley e intentara culparlo de cualquier problema que acontezca en la fábrica, incluso considerándolo un espía enviado por la mesa directiva.
#5 The Party (1968)
La película es un experimento audiovisual en la que su guionista y director Blake Edwards, presenta una trama casi inexistente a fin de explotar las habilidades de improvisación de Peter Sellers, quien encarna a Hrundi Bakshi, un actor Indio fracasado cuyo particular proceso interpretativo causa miles de problemas. Bakshi es vetado del estudio y le anuncian que su nombre pasara a la «lista negra»; pero en un equívoco por parte de un productor, el nombre de Bakshi es colocado en una lista de invitados a una importante fiesta. La ignorancia y torpeza de Bakshi en cuanto costumbres occidentales, lo pondrán en situaciones por demás incomodas.
#4 A Shot in the Dark (1964)
Se trata de una continuación (o más precisamente un spin-off) de The Pink Panther (1963). Presnta al Inspector Clouseau ( Peter Sellers) que es convocado a una mansión para investigar el asesinato del chofer de un millonario que, se descubre, tenía un romance con Maria ( Elke Sommer), una de las mucamas y principal sospechosa del crimen al haber sido hallada con el arma asesina en sus manos. Clouseau está firmemente convencido de la inocencia de Maria, pero esto se debe a la atracción que el Inspector desarrollo por la sospechosa; llegando incluso a dejar pasar una subsecuente serie de asesinatos en torno a la mucama.
#3 The Pink Panther (1963)
Posiblemente la película más popular de Peter Sellers. La historia gira en torno a la gema «La Pantera Rosa» el diamante más grande del mundo que es blanco de Sir Charles Lytton ( David Niven), un playboy ingles que secretamente es el ladrón de guante blanco «The Phantom» y que se hospeda en un resort junto a Dala ( Claudia Cardinale), la actual propietaria de la joya. Siguiendo la pista de The Phantom, llega al lugar el Inspector francés Jacques Clouseau ( Peter Sellers) junto a su esposa Simone ( Capucine) quien, a escondidas de su esposo mantiene una relación extramarital con Sir Charles Lytton, siendo al mismo tiempo la secuaz del ladrón The Phantom.
- Ver también: «5 películas con detectives excelentes y muy particulares»
#2 Dr. Strangelove Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (1964)
Una soberbia comedia negra que satiriza la Guerra Fría y la paranoia nuclear. El incompetente presidente de Estados Unidos Merkin Muffley ( Peter Sellers) es sobrepasado en autoridad por el general Jack D. Ripper ( Sterling Hayden), quien planea lanzar un ataque nuclear preventivo a Rusia. El Dr. Strangelove ( Sellers), un antiguo científico nazi y asesor presidencial, le explica a Muffley sobre la existencia de un «Dispositivo del Fin del Mundo» en posesión de los «Rojos», el cual se activara si se detecta cualquier ataque nuclear en territorio soviético. Entonces el ejército norteamericano debe cooperar con el soviético a fin de detener al General Ripper.
#1 Being There (1979)
Chance ( Peter Sellers) es un jardinero con la mente de un niño que vive y trabaja en una mansión desde que era muy joven. Cuando su patrón muere y la mansión cambia de propietarios, Chance debe abandonar el único hogar que conoce y deambula por las calles hasta que es atropellado por una limusina de un potentado que trata de socorrerlo. La honestidad y la simpleza de los consejos de Chance (siempre enfocados en jardinería) son malinterpretados con metáforas sobre política y economía, por lo que el jardinero inadvertidamente se gana un lugar entre los hombres más poderosos del país, y llegar a codearse con miembros del gabinete presidencial.
¿Qué piensas de este genial actor? ¿Has visto estas películas? ¿Cuál otra agregarías?








