publicidad
Kate del Castillo es la protagonista de 'La Reina del Sur'.

Kate del Castillo está dispuesta a declarar, pero en Estados Unidos

Kate del Castillo está dispuesta a declarar, pero en Estados Unidos

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella "va a hablar" y que se siente "traicionada" y "usada" por Sean Penn

Kate del Castillo es la protagonista de 'La Reina del Sur'.
Kate del Castillo es la protagonista de 'La Reina del Sur'.

La actriz Kate del Castillo dijo este jueves a través de su abogado en Los Ángeles sentirse "traicionada" y "usada" por el cineasta Sean Penn, quien escribió un artículo para Rolling Stone sobre su encuentro con "El Chapo" Guzmán después de que la actriz los presentase, según publicó el Tri-City Herald.

El abogado de Del Castillo, Harland Braun, también aseguró que la actriz mexicano-estadounidense está "deseosa" de hablar con las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con el Guzmán Loera, después de que la Fiscalía de ese país dictase el jueves una orden de detención en contra suyo.

publicidad

"Ella no sabía que Penn iba a escribir para la revista Rolling Stone. ¿Puedes reunirte con "El Chapo" y aprobar una entrevista para su publicación? Después de (hecha) la entrevista ella no tenía elección. Una vez que Penn y Guzmán estuvieron de acuerdo en el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella firmó después de que lo habían hecho", aseguró Braun a Tri-City Herald.

¿Testigo o implicada? Kate del Castillo deberá rendir cuentas al gobierno Univision

"Eso es lo que la hacía sentirse realmente traicionada por estas personas", dijo, refiriéndose a Penn y dos personas que lo acompañaban.

Mientras que las autoridades mexicanas no han tratado de interrogar a Penn, Braun aseguró que Del Castillo está dispuesta a declarar.

"Si recibimos información y credenciales adecuadas, ( Kate) va a hablar. Ella no esconde nada", aseguró su abogado, aunque matizó que prefiere hacerlo en Estados Unidos.

"No hay un tratado en el que EEUU diga que México puede venir aquí e interrogar a la gente", añadió Braun.


Una fuente oficial indicó este jueves a EFE que la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) "giró una orden de localización y presentación" para Del Castillo, que "solo aplica en el territorio mexicano", apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.

publicidad

La fuente añadió que hubo una convocatoria previa, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles, donde reside, pero ella "no se presentó".

Además, descartó por ahora que la Fiscalía haya solicitado a Interpol una orden de captura internacional.

En octubre pasado Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.

Pero el contacto entre la actriz y el "Chapo" se remonta a 2012 cuando el criminal contactó con ella por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para "hacer el bien" y ser "un héroe".

En aquel momento Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por EEUU y era prófugo de la justicia tras haber huido de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande (Jalisco) en 2001.

Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses.

En 2014, el narcotraficante fue recapturado y volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México.

publicidad

Fue durante esa segunda huida cuando la protagonista de la telenovela "La reina del sur" -basada en una novela de Arturo Pérez-Reverte- mantuvo la reunión con el "Chapo" y Sean Penn.

El 8 de enero de este año, el narcotraficante fue detenido de nuevo y al día siguiente apareció en la revista Rolling Stone la entrevista y se conoció públicamente la intervención de Del Castillo.

La Fiscalía investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de el "Chapo" para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

Lea también:

publicidad
publicidad
Las dos artistas iniciarán un tour de conciertos por todo el mundo. La idea fue de Trevi, y Guzmán tardó ocho meses en aceptar.
Tras dos meses de disputa en los tribunales, Julián Gil se reencontró con su hijo en México. A su llegada al país, cayó en algunas contradicciones al asegurar que la única sentencia que existe es para regular el horario de visitas de su hijo. Sin embargo, el documento también estipula una pensión correspondiente al 20% de su salario, aunque Gil lo niega.
El hombre rompió todo lo que encontró a su paso en el establecimiento y los comensales llamaron a las autoridades. Al ver que no llegaban, un grupo de personas decidió detener al sujeto y lo dejaron amarrado en el sueldo hasta que la policía llegó.
El candidato presidencial fue atacado con un huevo que cayó en su cabeza durante un motín en el municipio de Huatusco.
publicidad