publicidad
Kate del Castillo interpone un recurso de amparo

Procuraduría mexicana respeta la presunción de inocencia de Kate del Castillo

Procuraduría mexicana respeta la presunción de inocencia de Kate del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Kate del Castillo interpone un recurso de amparo
Kate del Castillo interpone un recurso de amparo

La titular de la Procuraduría General de México (PGR), Arely Gómez, confirmó la existencia de la solicitud de amparo por parte de la actriz Kate del Castillo por sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán a raíz de los mensajes de texto con el capo y que se dieron a conocer tras su recaptura.

Gómez aseveró que la actriz se encuentra en "absoluto derecho de interponer los recursos legales que ella considere" al ser una ciudadana mexicana.

La funcionaria también aseguró que si Kate del Castillo pisa suelo mexicano, se le respetará la presunción de inocencia y tendrá la opción de presentarse a declarar o interponer su amparo.

Kate del Castillo solicita un amparo para no ir a la cárcel /Univision


Del Castillo solicitó un recurso de amparo para evitar que las autoridades mexicanas la detengan.

El reclamo de Del Castillo es porque considera que se están vulnerando sus derechos establecidos en el artículo 16 de la Constitución. En él se establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

La artista ha sido centro de atención luego de que la revista Rolling Stone publicara una entrevista que el actor estadounidense, Sean Penn, le hizo al capo de origen sinaloense. La estrella de Hollywood reveló que el material se logró gracias a la intervención de Kate del Castillo.

Mira paso a paso el video de la fuga y la re-captura del Chapo /Univision


Días después, Milenio y El Universal, publicaron las conversaciones de texto que Del Castillo sostuvo con la defensa de Guzmán Loera y posteriormente con el narcotraficante. Los acercamientos, según la Fiscalía mexicana y los propios protagonistas, se debieron a que “El Chapo” quería hacer una película sobre su vida.

Hasta el momento Kate del Castillo no ha dicho una sola palabra sobre estas conversaciones. Fuentes cercanas a ella han explicado que su equipo de abogados es quien le tiene prohibido hablar.

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Se le otorgó un plazo de cinco días para que se aclare el acto reclamado.

Hace unas semanas la fiscalía confirmó que la actriz había sido llamada a declarar. Se espera que la protagonista de “La Reina del Sur” asista a un consulado mexicano en Estados Unidos, que es donde reside.

publicidad

Las autoridades dijeron que las conversaciones entre los actores y el capo habían sido interceptadas y que gracias a ello pudieron dar con su paradero en Los Mochis, Sinaloa.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Extradición en marcha

En cuanto al proceso de extradición de Guzmán Loera, la procuradora mexicana explicó este jueves que se trata de un proceso que debe seguirse con rigurosidad en cuanto a plazos "y se está llevando a cabo conforme a derecho".

"Estamos trabajando ese tema ahorita. Se le notificó a Joaquín Guzmán al día siguiente de su internamiento en el Altiplano (sobre) la orden de extradición, y se inició ese proceso porque se le comunicó de inmediato al juez", dijo Arely Gómez.
Joaquín Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero después de más de seis meses de que se fugara de una cárcel de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.

publicidad


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad