publicidad
.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo logo-noticias.cd...

Kate del Castillo

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate del Castillo
Kate del Castillo

La Procuraduría de México (Fiscalía) giró una orden de presentación y localización contra la actriz mexicana Kate del Castillo para que rinda su declaración sobre sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fuentes confirmaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien giró la orden que obliga a la protagonista de “La Reina del Sur” a presentarse ante la justicia.

Esta orden significa que en caso de que Del Castillo pise suelo en México, sería detenida y presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO. En el lugar será interrogada por el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado este 8 de enero tras fugarse seis meses antes de un penal de máxima seguridad en el estado de México.

Funcionarios del gobierno federal explicaron que la Procuraduría de México (PGR) también puede solicitar al Departamento de Estados Unidos que Kate del Castillo sea localizada e interrogada en esa nación.

La fiscal, Arely Gómez, dijo al respecto que dependerá de la estrategia jurídica de la actriz la celeridad que tenga para presentarse a declarar ante el Mninisterio Público.

"Todo depende de ella, si quiere presentarse o interponer amparos, Kate del Castillo goza como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia apegado al texto constitucional", declaró Gómez al ser cuestionada por periodistas cuando llegaba al Senado.

Hasta el momento, la PGR ha indicado que a Del Castillo la tienen considerada en calidad de testigo.

publicidad

El abogado de Del Castillo dijo el jueves que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas.

"En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada", dijo Harland Braun a The Associated Press.

Agregó que "no hay problema para ubicarla... Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes". Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra "un poco decepcionada", sostuvo Braun.

Este hecho ocurre luego de que la actriz mexicana no se presentara cuando fue citada a declarar como testigo. Debido a que vive en Estados Unidos se esperaba que acudiera a un consulado pero esto no ha ocurrido hasta el momento.

Gómez había declarado este miércoles que durante el proceso se respetaría la presunción de inocencia de Del Castillo.

"Nosotros respetamos la presunción de inocencia", respondió cuando fue cuestionada sobre el caso.

Kate del Castillo solicitó este miércoles un amparo como medida ante cualquier acción que implicara la privación de su libertad. Las autoridades le dieron un plazo máximo de cinco cías para que aclare qué actos son los que están vulnerando su presunción de inocencia.

Hasta el momento, Del Castillo no ha hecho ninguna declaración luego de que se diera a conocer que mantuvo contacto con los abogados de Guzmán Loera y con el capo mismo cuando permanecía prófugo de la justicia.

publicidad

Una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, realizada por el actor estadounidense Sean Penn, reveló esta relación. Penn dijo que el material se había publicado gracias a la participación de Del Castillo.

La Fiscalía señaló que meses atrás habían seguido las comunicaciones entre el capo y los actores y que fue ésta una de las acciones importantes que determinaron su localización. Guzmán Loera contactó a la actriz para hacer un filme sobre su vida.

"El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa.

Lea también:


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ricardo La Volpe se habría ofrecido para dirigir a la selección de Argentina
El 'Bigotón' habría tenido un acercamiento con una comitiva de la AFA, entregando una propuesta que abarca los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.