publicidad
Kate del Castillo

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate del Castillo
Kate del Castillo

La Procuraduría de México (Fiscalía) giró una orden de presentación y localización contra la actriz mexicana Kate del Castillo para que rinda su declaración sobre sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fuentes confirmaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien giró la orden que obliga a la protagonista de “La Reina del Sur” a presentarse ante la justicia.

Esta orden significa que en caso de que Del Castillo pise suelo en México, sería detenida y presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO. En el lugar será interrogada por el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado este 8 de enero tras fugarse seis meses antes de un penal de máxima seguridad en el estado de México.

Funcionarios del gobierno federal explicaron que la Procuraduría de México (PGR) también puede solicitar al Departamento de Estados Unidos que Kate del Castillo sea localizada e interrogada en esa nación.

La fiscal, Arely Gómez, dijo al respecto que dependerá de la estrategia jurídica de la actriz la celeridad que tenga para presentarse a declarar ante el Mninisterio Público.

"Todo depende de ella, si quiere presentarse o interponer amparos, Kate del Castillo goza como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia apegado al texto constitucional", declaró Gómez al ser cuestionada por periodistas cuando llegaba al Senado.

publicidad

Hasta el momento, la PGR ha indicado que a Del Castillo la tienen considerada en calidad de testigo.

El abogado de Del Castillo dijo el jueves que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas.

"En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada", dijo Harland Braun a The Associated Press.

Agregó que "no hay problema para ubicarla... Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes". Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra "un poco decepcionada", sostuvo Braun.

Este hecho ocurre luego de que la actriz mexicana no se presentara cuando fue citada a declarar como testigo. Debido a que vive en Estados Unidos se esperaba que acudiera a un consulado pero esto no ha ocurrido hasta el momento.

Gómez había declarado este miércoles que durante el proceso se respetaría la presunción de inocencia de Del Castillo.

"Nosotros respetamos la presunción de inocencia", respondió cuando fue cuestionada sobre el caso.

Kate del Castillo solicitó este miércoles un amparo como medida ante cualquier acción que implicara la privación de su libertad. Las autoridades le dieron un plazo máximo de cinco cías para que aclare qué actos son los que están vulnerando su presunción de inocencia.

publicidad

Hasta el momento, Del Castillo no ha hecho ninguna declaración luego de que se diera a conocer que mantuvo contacto con los abogados de Guzmán Loera y con el capo mismo cuando permanecía prófugo de la justicia.

Una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, realizada por el actor estadounidense Sean Penn, reveló esta relación. Penn dijo que el material se había publicado gracias a la participación de Del Castillo.

La Fiscalía señaló que meses atrás habían seguido las comunicaciones entre el capo y los actores y que fue ésta una de las acciones importantes que determinaron su localización. Guzmán Loera contactó a la actriz para hacer un filme sobre su vida.

"El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad