publicidad
.

Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanc...

Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanca

Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanca

Un escándalo relacionado con el corte de tráfico en un puente en Nueva Jersey amenaza con tambalear la carrera del gobernador Chris Christie.

Chirs Christie pide disculpas a residentes de Fort Lee /Univision

NUEVA JERSEY - El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, despidió a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, y pidió disculpas "humillado" por el escándalo del cierre de dos carriles de un puente en represalia política contra un alcalde, conocido ya como "Bridgegate".

Christie, considerado un posible aspirante a la candidatura republicana en las presidenciales de 2016, intentó demostrar que asumía la responsabilidad en una conferencia de prensa en la que afirmó repetidamente que no sabía nada de la maniobra y en la que reconoció sentirse "avergonzado y humillado" por la conducta de algunos miembros de su equipo.

publicidad

Su actitud hacia la población de Fort Lee fue "totalmente inaceptable", afirmó Christie en su intervención en la sede del gobierno estatal, en la ciudad de Trenton, que duró cerca de dos horas.

El gobernador anunció el cese de Kelly "porque me mintió" cuando le dijo que no sabía nada del asunto, y dijo que también ha tomado medidas contra el que fue director de su campaña de reelección, Bill Stepien.

En concreto, dijo que ha pedido a Stepien que retire su nombre de la candidatura a presidir el Partido Republicano del estado y que deje de trabajar como asesor para la Asociación de Gobernadores Republicanos.

"Vengo a pedir disculpas al pueblo de Nueva Jersey y de Fort Lee", dijo el gobernador al comenzar su intervención.

Llegarán al fondo del asunto

Por otra parte, la fiscalía federal de Nueva Jersey anunció esta mañana que abrirá una investigación sobre el cierre de los carriles del puente, y Christie dijo que prestará toda su colaboración con esa pesquisa.

Christie, que ha consolidado una imagen de político republicano moderado y dialogante, se esforzó en mostrarse muy enérgico en condenar los hechos y prometer depurar responsabilidades, en un intento de que no dañe sus aspiraciones presidenciales.

Incluso aprovechó para defender su respuesta: "No podemos prevenirlo todo, pero la prueba para un líder consiste en cómo responde cuando algo sucede".

publicidad

Sobre una posible candidatura presidencial, dijo que se siente "enormemente halagado" de que haya gente de su partido que le considere como un posible candidato, pero recordó que "ni siquiera he jurado el cargo para mi segundo mandato" como gobernador.

BridgeGate

El "Bridegate" comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente George Washington, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados sin previo aviso, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Poco después surgieron acusaciones acerca de que aliados de Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York habían lanzado una operación de represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque éste no había apoyado la campaña de reelección del gobernador de cara a los pasados comicios de noviembre.

Este miércoles se hicieron públicos mensajes de correo electrónico entre Kelly y Wildstein, con Stepien y otros miembros del equipo de Christie en copia, en los que quedaba claro que el cierre de los carriles había sido orquestado e incluso había burlas sobre los problemas que sufrían los habitantes de la localidad.

"Hora de que haya algunos problemas de tráfico en Fort Lee", señaló en agosto Kelly a Wildstein en uno de los primeros mensajes. "De acuerdo", fue la respuesta.

publicidad

En diciembre, dos próximos a Christie en la Autoridad Portuaria dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y David Wildstein.

El gobernador repitió varias veces que el miércoles fue "la primera vez" que tuvo conocimiento de los hechos y aseguró que si se descubre más información sobre otros miembros de su equipo "tomaremos más acciones".

Incluso, Christie dijo que no recordaba haber solicitado el apoyo de Sokolich para su campaña, mientras que el alcalde declaró ayer que nadie se lo había pedido, por lo que ambos han coincidido en que no entienden los motivos de la acción.

Christie también dijo que hoy mismo se desplazará a Fort Lee para pedir disculpas "cara a cara" al alcalde y a los ciudadanos de la población. 

De hecho, en diciembre, dos próximos al gobernador en la Autoridad de Puertos dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y el mencionado David Wildstein.

En este contexto, muchas voces destacadas en EEUU, entre ellas el propio The New York Times en su editorial de hoy, señalan que a Christie no le queda más remedio que dar explicaciones exhaustivas sobre lo ocurrido, puesto que su futuro como aspirante republicano a la Casa Blanca puede depender en buena medida de si sale ileso de este escándalo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron a los asiáticos y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.