publicidad
.

Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanc...

Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanca

Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanca

Un escándalo relacionado con el corte de tráfico en un puente en Nueva Jersey amenaza con tambalear la carrera del gobernador Chris Christie.

Chirs Christie pide disculpas a residentes de Fort Lee /Univision
NUEVA JERSEY - 

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, despidió a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, y pidió disculpas "humillado" por el escándalo del cierre de dos carriles de un puente en represalia política contra un alcalde, conocido ya como "Bridgegate".

Christie, considerado un posible aspirante a la candidatura republicana en las presidenciales de 2016, intentó demostrar que asumía la responsabilidad en una conferencia de prensa en la que afirmó repetidamente que no sabía nada de la maniobra y en la que reconoció sentirse "avergonzado y humillado" por la conducta de algunos miembros de su equipo.

publicidad

Su actitud hacia la población de Fort Lee fue "totalmente inaceptable", afirmó Christie en su intervención en la sede del gobierno estatal, en la ciudad de Trenton, que duró cerca de dos horas.

El gobernador anunció el cese de Kelly "porque me mintió" cuando le dijo que no sabía nada del asunto, y dijo que también ha tomado medidas contra el que fue director de su campaña de reelección, Bill Stepien.

En concreto, dijo que ha pedido a Stepien que retire su nombre de la candidatura a presidir el Partido Republicano del estado y que deje de trabajar como asesor para la Asociación de Gobernadores Republicanos.

"Vengo a pedir disculpas al pueblo de Nueva Jersey y de Fort Lee", dijo el gobernador al comenzar su intervención.

Llegarán al fondo del asunto

Por otra parte, la fiscalía federal de Nueva Jersey anunció esta mañana que abrirá una investigación sobre el cierre de los carriles del puente, y Christie dijo que prestará toda su colaboración con esa pesquisa.

Christie, que ha consolidado una imagen de político republicano moderado y dialogante, se esforzó en mostrarse muy enérgico en condenar los hechos y prometer depurar responsabilidades, en un intento de que no dañe sus aspiraciones presidenciales.

Incluso aprovechó para defender su respuesta: "No podemos prevenirlo todo, pero la prueba para un líder consiste en cómo responde cuando algo sucede".

publicidad

Sobre una posible candidatura presidencial, dijo que se siente "enormemente halagado" de que haya gente de su partido que le considere como un posible candidato, pero recordó que "ni siquiera he jurado el cargo para mi segundo mandato" como gobernador.

BridgeGate

El "Bridegate" comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente George Washington, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados sin previo aviso, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Poco después surgieron acusaciones acerca de que aliados de Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York habían lanzado una operación de represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque éste no había apoyado la campaña de reelección del gobernador de cara a los pasados comicios de noviembre.

Este miércoles se hicieron públicos mensajes de correo electrónico entre Kelly y Wildstein, con Stepien y otros miembros del equipo de Christie en copia, en los que quedaba claro que el cierre de los carriles había sido orquestado e incluso había burlas sobre los problemas que sufrían los habitantes de la localidad.

"Hora de que haya algunos problemas de tráfico en Fort Lee", señaló en agosto Kelly a Wildstein en uno de los primeros mensajes. "De acuerdo", fue la respuesta.

publicidad

En diciembre, dos próximos a Christie en la Autoridad Portuaria dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y David Wildstein.

El gobernador repitió varias veces que el miércoles fue "la primera vez" que tuvo conocimiento de los hechos y aseguró que si se descubre más información sobre otros miembros de su equipo "tomaremos más acciones".

Incluso, Christie dijo que no recordaba haber solicitado el apoyo de Sokolich para su campaña, mientras que el alcalde declaró ayer que nadie se lo había pedido, por lo que ambos han coincidido en que no entienden los motivos de la acción.

Christie también dijo que hoy mismo se desplazará a Fort Lee para pedir disculpas "cara a cara" al alcalde y a los ciudadanos de la población. 

De hecho, en diciembre, dos próximos al gobernador en la Autoridad de Puertos dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y el mencionado David Wildstein.

En este contexto, muchas voces destacadas en EEUU, entre ellas el propio The New York Times en su editorial de hoy, señalan que a Christie no le queda más remedio que dar explicaciones exhaustivas sobre lo ocurrido, puesto que su futuro como aspirante republicano a la Casa Blanca puede depender en buena medida de si sale ileso de este escándalo. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.