publicidad
Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino

Fiebre por armas de fuego tras la masacre de San Bernardino

Fiebre por armas de fuego tras la masacre de San Bernardino

Se repite la historia, más gente quiere armas de fuego tras los tiroteos en EE.UU.

Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino
Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino

La masacre en San Bernardino ha impulsado la venta de armas de fuego en el sur de California y otros territorios de Estados Unidos donde diversas autoridades han hecho comunicados públicos invitando a los ciudadanos a ir preparados con su pistola para convertirse en parte activa de lo que han llamado “lucha contra el crimen y el terrorismo”.

El tiroteo ocurrido el pasado miércoles 2 de diciembre en el Inland Regional Center que le costó la vida a 14 personas y en el que otras 21 resultaron heridas fue el más reciente episodio de una serie de matanzas indiscriminadas perpetradas en el país desde el 18 de junio, cuando fallecieron 9 personas en una iglesia de Carolina del Sur. En julio, 4 personas más fueron abatidas en Tennessee, otras 10 en octubre en Oregón y 3 en Colorado en noviembre.

publicidad


Buenos y malos

“Lo único que detiene a una mala persona con un arma es una buena persona con arma”, dijo el sheriff del condado de Brevard, en Florida, Wayne Ivey, en un vídeo distribuido en Facebook en el que invita a la gente que tiene licencia de armas a que se convierta en “la primera línea de defensa” ante un tiroteo.

ENOUGH IS ENOUGH!! IT'S TIME TO SAY WHAT NEEDS TO BE SAID TO PROTECT OUR CITIZENS!!

Posted by Brevard County Sheriff's Office, Florida (Official) on Sunday, December 6, 2015


Su mensaje está en línea con la opinión del polémico sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, quien en otro vídeo publicado el día 4 de diciembre indicó que “para enfrentar el crimen y el terrorismo, hay que incluir al ciudadano en la lucha” y pidió a miles de personas a que tengan sus armas preparadas.

“Mi objetivo es que los ciudadanos acaben con las matanzas antes de que lleguen los policías”, comentó Arpaio. En el ataque en San Bernardino, las fuerzas del orden tardaron apenas 4 minutos en llegar hasta el lugar del suceso.

En Virginia, el presidente de Liberty University, Jerry Falwell, animó a los estudiantes a acudir armados al campus para actuar ante un atentado como el de San Bernardino.

publicidad

Este mensaje a favor de llevar armas de fuego, un derecho constitucional en EE.UU. y defendido por instituciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés),  está encontrado acogida entre cada vez más ciudadanos a pesar de que no esté demostrado que una población armada es una población más segura.

Armas y violencia

Estados Unidos es el país que más armas de fuego tiene por cada 100 habitantes y es el en que ocurren más masacres por tiroteos. El presidente Barack Obama ha insistido, sin éxito, en la necesidad de seguir el ejemplo de otros países e imponer regulaciones más estrictas para dificultar el acceso a  las armas de fuego, que actualmente están casi al alcance de cualquiera en EE.UU.

Relacionado
Presidente Barack Obama habla desde la oficina Oval
Mensaje integro del presidente Obama a la nación sobre terrorismo
Texto completo del mensaje sobre estrategia antiterrorista ofrecido por el presidente Obama desde la oficina Oval
Hoy mismo Mark Ridley-Thomas, supervisor del condado de Los Ángeles, reclamó más medidas para frenar las masacres por armas de fuego, entre ellas endurecer el control para su adquisición.

Según datos del diario Los Angeles Times, en los condados de San Bernardino y Orange se ha multiplicado hasta por 7 el número de permisos de armas de fuego autorizados durante el pasado fin de semana. Otros reportes señalan la misma tendencia en estados como Texas. Esta fiebre ciudadana -que se dejó sentir también en la página de Facebook de Univision 34- suele repetirse después de tiroteos indiscriminados.

La semana que más personas solicitaron permiso para poder adquirir un arma en EE.UU., según estadísticas del FBI, fue la que siguió a la masacre de Newtown del 14 de diciembre de 2012 , cuando el joven Adam Lanza asesinó a 20 niños y 6 profesores en una escuela en Connecticut. Casi un millón de personas mostraron interés en hacerse con un arma de fuego entre el 17 de diciembre de 2012 y el día 23 de ese mes.

publicidad

El ataque terrorista en París (13 de noviembre) y el ocurrido en una clínica de Planned Parenthood (27 de noviembre) tuvieron su reflejo en el último “Black Friday”. Esa jornada se batió el récord de peticiones de “background check” para tener licencia de armas de fuego en EE.UU. realizadas en un solo día desde que empezó este procedimiento hace 17 años; un total de 185,345. Esa cifra, como indicó The New York Times, no incluye el negocio de venta de armas realizado fuera del control de las autoridades y que supone un 40% del total.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad