publicidad
Price ha estado en contra de Obamacare desde 2009, cuando los demócratas comenzaban a trabajar en la reforma sanitaria que fue firmada por el presidente en 2010.

El fin de Obamacare está más cerca con la elección de Tom Price como secretario de Salud

El fin de Obamacare está más cerca con la elección de Tom Price como secretario de Salud

El congresista republicano de Georgia seleccionado por Donald Trump y confirmado por el Senado es un fuerte crítico de la reforma sanitaria de Obama. ¿Qué significa su elección para la salud de los estadounidenses?

Price ha estado en contra de Obamacare desde 2009, cuando los dem&oacute...
Price ha estado en contra de Obamacare desde 2009, cuando los demócratas comenzaban a trabajar en la reforma sanitaria que fue firmada por el presidente en 2010.

Mucho antes de que el presidente electo Donald Trump prometiera acabar con el Affordable Care Act (la ley de salud asequible conocida como Obamacare), el congresista Tom Price ya estaba intentando derogarla. Pero sus esfuerzos desde la Cámara de Representantes no prosperaron.

El escenario cambió y ahora que Trump le ha otorgado a este cirujano ortopédico de 62 años el enorme poder de convertirse en su principal asesor sobre políticas de salud y dirigir el Departamento de Salud —HHS, en inglés, la agencia federal que supervisa Medicare, Medicaid y el ACA, entre otros programas— está más cerca de lograr su cometido: derogar la ley que dejaría sin cobertura médica a unas 22 millones de personas.

publicidad

A diferencia de otros críticos de la reforma sanitaria, Price ya tiene una propuesta para sustituirla. Es autor del Empowering Patients First Act, uno de los más detallados proyectos de ley existentes para derogar y reemplazar Obamacare. Pero, aunque mejora las coberturas para los jóvenes sanos, las complica para los enfermos de edad avanzada, según se explica en este artículo de Vox.

Price también representa una amenaza para los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos y su adecuado acceso a los servicios de salud preventiva, anticonceptivos gratuitos y abortos seguros, un procedimiento médico legal en EEUU desde 1973, al que él se opone de forma radical.

El congresista ha votado todas las veces para eliminar los fondos federales que recibe Planned Parenthood, la organización que históricamente ha sido atacada por grupos que se oponen al aborto y al derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

Relacionado
"Mi cuerpo es mi negocio, yo sola lo manejo", se lee en esta p...
Razones para defender a Planned Parenthood: el acceso a la salud sexual y reproductiva está en juego
Aunque las opiniones están divididas y politizadas, la evidencia indica que los servicios que ofrece esta organización son cruciales para las mujeres de EEUU, sobre todo para aquellas de bajos recursos. La financiación federal que recibe ahora peligra bajo el gobierno de Donald Trump.

Sus clínicas ofrecen todo tipo de servicios de salud preventiva —chequeos anuales, mamografías, citologías, solo un 3% son abortos— a millones de mujeres de bajos recursos, muchas de ellas latinas.

“Price es una amenaza grave para la salud de las mujeres. Su nombramiento como secretario de Salud representa un retroceso de décadas”, dijo la presidenta de la organización Cecile Richards.

Adiós al Medicare y Medicaid que conocemos

Como presidente del poderoso Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Price se ha convertido en un defensor del plan de Paul Ryan para transformar el Medicare, el programa de salud para adultos mayores: no solo quiere aumentar la edad para ser elegible de 65 a 67 años, sino que quiere convertirlo en un modelo que ofrezca subsidios para comprar pólizas directamente a las compañías de seguro, en lugar de ofrecer una serie de beneficios.

Tom Price y Paul Ryan a principios de enero de 2016, durante la firma de...
Tom Price y Paul Ryan a principios de enero de 2016, durante la firma de una legislación que derogaba el Affordable Care Act y cortaba los fondos a Planned Parenthood, que fue vetada por el presidente Obama.

Al igual que Trump, Price apoya un plan de la Cámara de Representantes que busca reducir el Medicaid, el programa de salud para los pobres y discapacitados del país, y otorgarle su control a los estados.

Los cambios que realice los hará de la mano de Seema Verma, la elegida de Trump para dirigir los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, que forman parte del Departamento de salud. Fundadora de una compañía de consultoría de salud, es considerada una aliada del vicepresidente Mike Pence en Indiana. Para Trump, ella y Price son el “dream team” que lo ayudará a llevar a cabo sus promesas de campaña.

¿Cómo funcionan el Medicare y el Medicaid en EEUU? /Univision

Reacciones a favor y en contra de su selección

“El Congresista Price ha probado estar muy lejos de lo que los estadounidenses quieren con respecto a Medicare, el ACA y Planned Parenthood. Gracias a estos tres programas, millones de estadounidenses de la tercera edad, familias, discapacitados y mujeres ahora tienen acceso a atención médica de calidad. Nominar al congresista Price es como pedirle al zorro que cuide al gallinero”. Senador de Nueva York, Chuck Schumer.

"El Dr. Price volverá a permitir que las familias se hagan cargo de su salud, en lugar del gobierno federal". Gobernador de Wisconsin Scott Walker.

"Price ha hecho del cuidado de su salud el trabajo de su vida. Es la perfecta elección para el cargo de secretario de Salud" . Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

publicidad



"El congresista Price podría revertir todo el progreso que ha significado el ACA y amenaza la salud reproductiva, el Medicare y el Medicaid". Senador Tim Kaine.

"Tom Price ha liderado las iniciativas para privatizar Medicare y por esa razón, no puedo apoyar su nominación". Senador Joe Donelly.

"El congresista Price ha votado para restringir el acceso al aborto, bloquear a pacientes de los cuidados preventivos que ofrece Planned Parenthood e interferir en la relación médico-paciente, entre otros".

Vea también: El Affordable Care Act (ACA), la ley conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad