publicidad
.

Marcha por la reforma migratoria en Los Angeles logo-noticias.svg

Marcha por la reforma migratoria en Los Angeles

Organizaciones locales, activistas e indocumentados con el apoyo de medios de comunicación, entre otros, marchan en Los Angeles.

Grupos y organizaciones pro inmigrantes no abandonan las calles y anunci...
Grupos y organizaciones pro inmigrantes no abandonan las calles y anuncian nuevas movilizaciones para presionar a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria comprensiva.  

Inmigrantes vuelven a las calles en California y aumentan la presión sobre la Cámara de Representantes

publicidad

Organizaciones locales, activistas e indocumentados con el apoyo de medios de comunicación e iglesias, entre otros, marcharán este domingo en Los Angeles, California, para exigir a la Cámara de Representantes en Washington que apruebe una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de sin papeles que viven en Estados Unidos.


¿Estas manifestaciones ejercen presión para que se apruebe la Reforma? Opina en nuestro Foro.

“Marcharemos bajo el lema Un Millón de Voces por la Reforma Migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, uno de los organizadores del evento. “Nuestro objetivo es decirle al Congreso que ya no hay distracciones, que ya dejaron de sonar los tambores de guerra en el Medio Oriente y que es tiempo y oportunidad de retomar un tema tan importante como la reforma migratoria”.

La marcha se lleva a cabo dos días después de conocerse la renuncia de dos de los tres congresistas republicanos que integraban el Grupo de los Siete en la Cámara que redactaba en secreto un plan de reforma. John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, abandonaron el grupo argumentando que seguirán trabajando a favor de un proyecto enfocado en la seguridad fronteriza y el control de la inmigración indocumentada.

El juego no ha terminado

“Es lamentable el retiro de los dos republicanos, pero yo no creo que eso sea el final del debate. Nosotros no nos vamos a quedar en nuestras casas”, aseguró Gutiérrez. “Mientras la sesión legislativa no termine el juego no termina. Y haremos todo o que esté a nuestro alcance para seguir presionando a la Cámara y al presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). Él es quien controla esto y no quiere dar su brazo a torcer”.

La marcha del domingo fue convocada para las 10 AM en el centro de los Ángeles en la ya tradicional esquina de Broadway y Olympic. “Esperamos más de 10 mil personas. Y después de Los Angeles viene Washington DC los días 5 y 8 de octubre”, dijo Gutiérrez.

El debate de la reforma migratoria se encuentra detenido en la Cámara luego que el Senado, el 27 de junio, aprobó por 68 a 32 el plan de reforma migratoria S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de la aprobación, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. A su vez, el ala ultraconservadora republicana presiona por debatir una reforma migratoria por partes y no acepta un camino directo a la ciudadanía para los indocumentados.

Seguirán las marchas

“Nosotros no vamos a abandonar las calles”, subrayó Gutiérrez. “No nos vamos a rendir. Esta semana California rechazó la licencia de manejar para los indocumentados y en cuestión de horas la Asamblea revertió la decisión y aprobó una nueva legislación y sólo falta la firma del gobernador Jerry Brown. Eso es un ejemplo de lucha y de perseverancia”.

El activista también mencionó el llamado que hizo el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien pidió a la comunidad inmigrante movilizarse y aumentar la presión sobre el Congreso para que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

“Hacemos eco de la convocatoria. Y también de la que hizo el Presidente Barack Obama poco después de asumir su segundo mandato, el 29 de enero, cuando en Las Vegas, Nevada, pronunció un discurso sobre la reforma migratoria. Él dijo que las manifestaciones eran buenas y que se necesitaba muchas gentes en las calles para presionar al Congreso. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo Gutiérrez.

Schumer, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en el senado redactó el proyecto de ley S. 744, dijo el viernes durante una junta editorial con El Diario/La Prensa de Nueva York que no pierde la esperanza de que la Cámara discuta este año la reforma migratoria, pero advirtió que no se sabe cuándo podrá ser aprobada y recomendó las movilizaciones como arma de presión.

Solo el primer round

publicidad

Gutiérrez explicó además que en la marcha de este domingo participarán diversos sectores de la población y también comunicadores sociales de varios medios, entre ellos Univision Radio, La Raza, la W Radio. “Vendrán inmigrantes centroamericanos, dreamers, sudamericanos, colombianos, peruanos, chilenos, en fin. Son 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. Ya el Senado hizo su parte, ahora le toca el turno a los republicanos de la Cámara de Representantes”, dijo.


Concluida la marcha de Los Angeles, California ultimará detalles para asistir el 5 de octubre en una jornada de marchas que se llevarán a cabo simultáneamente en 60 ciudades de Estados Unidos. “Y el 8 de octubre estaremos en Washington DC para asistir al Concierto con los Tigres del Norte y la marcha que haremos hasta el Congreso para seguir presionando por la reforma migratoria”, indicó el activista.

Para ser aprobada la reforma migratoria en la Cámara de Representantes hacen falta 218 votos. Tanto demócratas aseguran que tienen los apoyos suficientes (195 demócratas y unos 40 republicanos), pero la regla Hastert anunciada por Boehner no permite que un proyecto sea debatido en el pleno

El viernes, tras la renuncia de Carter y Johnson, la Casa Blanca, legisladores demócratas y varias organizaciones nacionales urgieron al Presidente del Congreso que deje de lado la regla y tome en cuenta que la mayoría de la Cámara está dispuesta a aprobar un plan de reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper y Manny Machado, elegidos como los mejores jugadores del mes en la MLB
Bryce Harper, jugador de los Nacionales de Washington, y Manny Machado de Baltimore, fueron elegidos los jugadores del mes de las Grandes Ligas.
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.