publicidad
Los "huele-Chapo" están entrenados para reconocer el olor del capo

Usan perros entrenados para vigilar a "El Chapo"

Usan perros entrenados para vigilar a "El Chapo"

Los canes que llaman "huele-Chapo" se mueven permanentemente por el penal del Altiplano, acompañados de un guía.

Los "huele-Chapo" están entrenados para reconocer el olor del capo
Los "huele-Chapo" están entrenados para reconocer el olor del capo

Perros entrenados para detectar específicamente el olor de Joaquín "el Chapo" Guzmán y cámaras de vídeo portátiles son parte de las medidas de vigilancia para evitar una nueva fuga del capo, de acuerdo con un reporte de prensa.

Los perros se mueven siempre acompañados por un guía humano dentro de la prisión de máxima seguridad del Antiplano, en el central Estado de México, señaló el periodista Carlos Loret en una columna del diario El Universal.

Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado en Los Mochis, estado de Sinaloa, y fue ingresado nuevamente en el Altiplano, de donde se había fugado del 11 de julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

Relacionado
"El Chapo" Guzmán, capturado por fuerzas militares de México
"El Chapo" ha sido cambiado de celda ocho veces en cuatro días
Por medidas de seguridad, el capo mexicano es movido permanentemente "sin patrón" y puede pasar apenas horas o días en una celda de la prisón del Altiplano.

Desde entonces, las autoridades revisaron las condiciones de la prisión y los protocolos de seguridad, introduciendo los perros "huele-Chapo", reforzando los pisos con mallas de acero y cambiando constantemente de celda al prisionero, señaló el diario.

Explicó que en sus primeras cinco noches en prisión, Guzmán fue cambiado de celda en siete ocasiones sin seguir ningún patrón, y que puede estar en una celda horas o minutos y siempre bajo supervisión especial.

Cuando Guzmán se traslada dentro de la prisión lo hace vigilado por guardias que portan cámaras de vídeo en sus cascos, y uno de ellos permanece siempre frente a su celda para grabar los movimientos del narcotraficante.

Relacionado
El Chapo Guzmán
Estos son los delitos de los que acusan a “El Chapo” Guzmán en México
Después de su primera fuga en 2001, el capo sigue haciendo crecer la lista.

Las autoridades han multiplicado por cuatro el número de cámaras de vídeo en la prisión y esperan que para abril el número de ellas alcance el millar, todas con tecnología térmica y capacidad de detectar rutinas y emitir una alerta si se rompen, señaló.

La revisión de las personas que entran al penal se incrementó con un escáner corporal y se hicieron adaptaciones al sistema de aguas que pasa cercana del penal, además de que ha vuelto a funcionar el detector de movimientos terrestres.

Los abogados del reo se han quejado de que su cliente está "incomunicado" y de que no se les permite entregarle ropa adecuada para el clima de la zona donde está la prisión.

Lea: Fiscalía mexicana cita a Kate del Castillo por comunicación con "El Chapo"

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad