publicidad
Imagen de "El Chapo" Guzmán

El abogado de "El Chapo" denuncia problemas de salud por el encarcelamiento

El abogado de "El Chapo" denuncia problemas de salud por el encarcelamiento

Juan Pablo Badillo sostiene que "lo tienen en un recinto muy frío (...) eso ya le está provocando malestar y enfermedad"

Imagen de "El Chapo" Guzmán
Imagen de "El Chapo" Guzmán

Juan Pablo Badillo, defensor principal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cree que existen muchas posibilidades de que su cliente no sea extraditado a Estados Unidos.

En una entrevista radiofónica con el periodista Julio Sánchez Cristo, para WRadio Colombia, el abogado explicó que actualmente tiene promovidos varios juicios de amparo, quejas y revisiones para detener la entrega del capo, líder de Sinaloa, a las autoridades estadounidenses.

Ante las versiones de la prensa nacional, que han manejado la hipótesis de que Guzmán Loera podría ser extraditado de manera urgente para evitar otra fuga, Badillo respondió que esto era imposible.

“Absolutamente no. Tienen que sujetarse estrictamente a nuestras leyes. Incluso algunos periódicos de México han manejado la posibilidad de prestarlo a la justicia [de Estados Unidos], pero no se puede prestar a un ser humano. No se trata de prestar una bicicleta para que alguien más la pedalee”, contestó de manera enérgica.

Lea: La guarida de "El Chapo" en la sierra

El abogado, quien se dijo experto en promover amparos, ha trabajado anteriormente con Guzmán Loera (desde 1993) justamente para dedicarse a frenar algún proceso de extradición.

A inicios de esta semana se dio a conocer que dentro de las medidas de seguridad en el penal de El Altiplano, de donde se escapó Guzmán en el 2015 y a donde fue reincorporado estos días, “El Chapo” es cambiado cada cuatro horas de celda. Incluso no se le ha permitido estar en contacto con Juan Pablo Badillo, su abogado, especialista en amparos.

publicidad

“Se acaba de promover otro amparo [en esta semana], porque se le tiene en una celda de segregación, de castigo, es un sometimiento que le vulnera las garantías y sus derechos humanos constitucionales. Lo tienen en un recinto muy frío, las temperaturas son inclementes y eso ya le está provocando malestar y enfermedad”, explicó Badillo a WRadio Colombia.

Aunque Badillo dijo que no le han permitido ver a su cliente, dijo que otro de los abogados que sí lo ha visto y le informó que Guzmán está empezando a tener problemas de salud debido a las condiciones en las que lo tienen dentro del penal.


Lea: Kate del Castillo sostiene que manipularon la información

Badillo dijo que, además, los amparos lo han ayudado para cuidar la vida de Guzmán Loera.

“En los últimos que promoví se concedió la suspensión de oficio para no ser masacrado, ejecutado, ultimado o desaparecido forzadamente en el caso de su reaprehensión. Y fue lo que sucedió, se le respetó su vida”, respondió a WRadio Colombia.

Para Badillo, “El Chapo”, cuando se fugó, jamás tuvo la intención de “burlarse” de nadie, lo hizo “ para lograr su libertad, se escapó de manera respetuosa. No hay leyes que criminalicen el deseo de la libertad. Si no se causan daños a terceros, no es delito”, explicó el abogado.

Textos comprometedores entre Kate del Castillo y el Chapo Guzmán /Univision


La tercera captura de “El Chapo” Guzmán ocurrió el viernes 8 de enero cuando militares se enfrentaron en un tiroteo con sus sicarios. El capo logró escapar por un túnel construido atrás de un espejo en una de sus casas de seguridad en Los Mochis, Sinaloa.

La noticia dio giro inesperado cuando un día después se publicó una entrevista que Guzmán había dado al actor estadounidense Sean Penn y que fue realizada mediante la intervención de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta misma semana, el periodista Carlos Marín del periódico Milenio, publicó los chats que sostuvieron Del Castillo y Guzmán Loera.

En este contexto, Badillo dijo a WRadio Colombia que desconocía estos encuentros y que se enteró al mismo tiempo que la prensa.

publicidad

“Ahora me entero que era su intención hacer una película. Todo esto es nuevo para mí. Yo solo le promuevo los juicios de amparo contra la extradición”, argumentó.

Lea: Conversaciones entre Kate del Castillo y "El Chapo" Guzmán

El periódico El Universal publicó este miércoles la opinión de varios expertos en materia legal que, indicaban que Kate del Castillo podría ser acusada de lavado de dinero si se comprueba que recibió dinero por parte del capo originario de Badiraguato, Sinaloa.

“Yo no creo que pueda ser acusada. Ella se dedica a la cuestión de hacer filmes y telenovelas. Considero que el hecho de que se desempeñe en esta materia y busque los medios para lograrlo no son un delito en México”, respondió Badillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad