publicidad
Según el diario The Washington Post, el fiscal general, Jeff Sessions, estaría evaluando la designación de un segundo fiscal especial para investigar temas que preocupan a algunos republicanos relacionados, en su mayoría, con la demócrata Hillary Clinton.

Sessions evalúa nombrar un segundo fiscal especial para investigar a Clinton, como pidieron algunos republicanos

Sessions evalúa nombrar un segundo fiscal especial para investigar a Clinton, como pidieron algunos republicanos

En un reporte del diario The Washington Post se menciona que Sessions pidió a un fiscal federal explorar algunas de las preocupaciones de los republicanos, entre otros temas, sobre la Fundación Clinton.

Según el diario The Washington Post, el fiscal general, Jeff Sessions, e...
Según el diario The Washington Post, el fiscal general, Jeff Sessions, estaría evaluando la designación de un segundo fiscal especial para investigar temas que preocupan a algunos republicanos relacionados, en su mayoría, con la demócrata Hillary Clinton.

El fiscal general Jeff Sessions está evaluando la idea de designar un segundo fiscal especial para investigar las preocupaciones de algunos republicanos, incluyendo algunas irregularidades que aseguran cometió la Fundación Clinton y la controversial venta de una empresa de uranio a Rusia. La información fue publicada por el diario The Washington Post.

Según el Post, la posible designación responde a una consulta del presidente del Comité Judicial de la Cámara, Robert W. Goodlatte (R-Va.), al Departamento de Justicia. En julio y luego en septiembre, Goodlatte había pedido a Sessions la designación para investigar las preocupaciones del partido por los eventos que se conocieron durante las elecciones presidenciales de 2016.

publicidad

Este martes, en una comparecencia ante el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions anunció que tomará una decisión rápidamente sobre dicho fiscal especial.

"He pedido a los fiscales federales recomendaciones sobre si algún tema, que no esté en estos momentos bajo investigación, debe ser abierto", afirmó Sessions.

Igualmente afirmó que "pueden estar seguros de que la decisión se tomará sin influencias políticas, de forma correcta y apropiada". En todo caso, se negó a afirmar si él se abstendría de cualquier investigación que tenga que ver con Clinton, tal como había anunciado en enero. "Anunciar si me recuso en cualquier investigación revelaría la existencia de dicha investigación", se justificó.

Relacionado
Trump trata de despejar el escándalo de Rusia, pero termina en una batal...
12 mentiras, engaños y contradicciones de Trump en su primera rueda de prensa como presidente

Entre los asuntos que algunos republicanos han pedido indagar están la forma como el FBI investigó el uso de un servidor de correo privado por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, a la propia Fundación Clinton y las acusaciones de que la demócrata fue parte del acuerdo de venta de uranio a Rusia cuando la agencia de energía nuclear Rosaton compró entre 2009 y 2013 la mayoría de las acciones de la canadiense Uranium One.

Goodlatte también habría pedido, según cuenta el Post, evaluar las filtraciones del exdirector del Buró James Comey sobre sus conversaciones privadas con el presidente Donald Trump.

La solicitud del congresista fue respondida por el fiscal general adjunto, Stephen E. Boyd, quien escribió que Sessions ha "ordenado a fiscales federales evaluar algunos de los asuntos que (Goodlatte) plantea en sus cartas". Aseguran que esos fiscales podrían hacer recomendaciones a Sessions y a su adjunto sobre si alguno de los temas merecen ser investigados, ameritan más recursos o la designación de un consejo especial.

Relacionado
El presidente Donald Trump a la salida de la Casa Blanca rumbo a su gira...
Trump está "desilusionado" porque el FBI no investiga a Hillary Clinton y él no puede hacer nada al respecto

En los últimos meses, el presidente Donald Trump ha cuestionado al Departamento de Justicia. Recién a inicios de noviembre, el mandatario se dijo "desilusionado" porque el Departamento de Justicia no investigara a los demócratas y, en particular, a su exrival en la campaña, Hillary Clinton. "Mucha gente está desilusionada con el Departamento de Justicia, incluyéndome a mí", dijo.

Trump además dijo que las cortes son una “broma” y el “hazmerreir” al referirse a los lentos procedimientos legales que pasan los acusados de delitos.

En el pasado Trump también ha expresado su molestia con el jefe del departamento, el fiscal Jeff Sessions, por no haber evitado que se encargara una investigación especial sobre el caso de la supuesta influencia rusa en las elecciones de noviembre de 2016, el llamado ‘Rusiagate’.

publicidad

Si Sessions –que se cree ofreció la renuncia en mayo– anunciara la designación de un fiscal especial para investigar los temas que solicitaron algunos republicanos, podrían generarse cuestionamientos sobre la independiencia de las investigaciones federales bajo la presidencia de Donald Trump.

Ve también:

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
Jeff Sessions considera la evaluación del trabajo de los jueces según el número de casos que cierren Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad