publicidad

12 mentiras, engaños y contradicciones de Trump en su primera rueda de prensa como presidente

12 mentiras, engaños y contradicciones de Trump en su primera rueda de prensa como presidente

El mandatario afirmó que su victoria electoral fue la más amplia desde Ronald Reagan, que Clinton le dio 20% del uranio a Rusia y que los medios tienen menor aprobación que el Congreso. Las tres son afirmaciones falsas.

Trump trata de despejar el escándalo de Rusia, pero termina en una batalla con la prensa Univision

El presidente Donald Trump dio una larga e inesperada rueda de prensa este jueves 16 de febrero en la Casa Blanca, en la que lanzó ataques, exageraciones y mentiras frente a decenas de periodistas que lo interrogaron por más de una hora.

Este es un repaso de algunas de esas afirmaciones:


“Obtuvimos 306 (votos en el Colegio Electoral) porque la gente salió y votó como nunca se había visto antes… Pienso que fue la victoria más amplia en el Colegio Electoral desde Ronald Reagan” – Mentira

Trump fue corregido por esta afirmación durante la rueda de prensa. Su triunfo fue, de hecho, el tercero más estrecho desde Ronald Reagan. Barack Obama, Bill Clinton (ambos en dos ocasiones) y George H. W. Bush ganaron sus elecciones con ventajas más amplias que la que obtuvo Trump sobre Clinton (306 sobre 232 el día de la elección).

La idea de que la gente salió a votar “como nunca se había visto” es también debatible. Según la organización United States Elections Project, la tasa de participación en la elección presidencial de 2016 fue de 59.3%, cifra inferior a la de 2008 (61.6%) y 2004 (60.1%). Trump sí se convirtió en el republicano en obtener mayor cantidad de votos en la historia, pero tan sólo con 900,000 votos más que George W. Bush en 2004, a pesar del crecimiento poblacional ocurrido en 12 años. El mandatario, además, obtuvo casi tres millones de votos menos que su rival Hillary Clinton y siete millones menos que Barack Obama en 2008.

publicidad

“Esta administración se mueve como una máquina bien afinada”...“El lanzamiento (del veto migratorio) fue perfecto” – Mentira

Que el asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn haya dejado su cargo tras apenas 24 días de gobierno, y que su posible sustituto Robert Harward terminara rechazando el puesto, es una muestra innegable que la máquina no funciona de manera muy afinada. Es un cargo de designación directa del presidente y ninguno de sus antecesores en 64 años de existencia del puesto había salido del mismo tan rápido. Eso sin nombrar otros polémicas que hacen el comentario de Trump debatible.

En el caso del veto migratorio, es evidente que en las primeras horas posterior a su implementación hubo gran confusión sobre a quién incluía y a quién no, hecho que llevó a que muchos extranjeros con permiso legal de residencia (o 'Green card') fueran detenidos en aeropuertos del país o se les prohibiera abordar aviones rumbo a Estados Unidos. Sólo días después, tras la aclaratoria del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus, fue que se pudo aclarar tal punto.

Incluso el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo en el Congreso que la aplicación del veto migratorio no debió haberse aplicado sin antes informar a los senadores, como ocurrió.


“Obtuvimos una mala decisión de un circuito cuyas decisiones son anuladas en cifras récord. He escuchado que 80% de las veces” – Engañoso

El portal Poliltifact había revisado días atrás una afirmación similar. Inicialmente la cifra parece ser cierta: entre el 2010 y 2015, según SCOTUS Blog, la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió 79% de los casos que revisó del 9no Circuito de Apelaciones, corte que emitió la sentencia en contra del veto migratorio de Trump, y de la cual ha sido duro crítico.

publicidad

Sin embargo, hay que hacer una aclaratoria determinante: la Corte Suprema analiza una cifra mínima del total de decisiones que emiten los circuitos de apelaciones. Por ejemplo, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el 9no Circuito de Apelaciones trabajó en casi 12,000 casos, y la Corte Suprema revisó apenas 11 de ellos, emitiendo 8 decisiones contrarias. Por tanto, la Corte Suprema realmente revierte una cifra mínima de los casos del 9no Circuito, en este caso 8 de casi 12,000, entre 2014 y 2015.

“El otro Chicago es peor que casi cualquiera de los lugares en el Medio Oriente de los que hablamos” – Mentira

Trump exagera y usa a la ciudad que se ha convertido en el centro de sus ataques en materia de seguridad: Chicago. De acuerdo a cifras del FBI, en el año 2015 en Chicago se cometieron 478 asesinatos, para un índice de 17.51 asesinatos por cada 100,000 habitantes. La cifra es más de tres veces superior al índice nacional (4.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes). Sin embargo, de ahí a compararlo con zonas en conflicto hay un largo trecho.

En el Medio Oriente hay muchos países con índices mínimos de inseguridad. Pero asumiendo que Trump se refiere a naciones en conflicto, su comparación no tiene mayor sentido. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en 2015 la guerra civil en ese país dejó más de 55,000 muertos, lo cual representaría un índice de unos 250 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

publicidad

A pesar de su alto índice de criminalidad, Chicago no es la ciudad más violenta de Estados Unidos, ni siquiera está entre las 10 ciudades más peligrosas del país. San Luis, Detroit, Memphis y Milwaukee, entre otras, muestran peores cifras de violencia.

"Hillary Clinton dio a Rusia 20% del uranio en nuestro país” – Mentira

Diversos medios han analizado tal afirmación y la consideran errada. En resumen, la agencia de energía nuclear de Rusia, Rosatom, compró entre 2009 y 2013 la mayoría de las acciones de la empresa canadiense Uranium One. Ésta, a su vez, controla en torno a 20% de la capacidad de producción de uranio en Estados Unidos.

Por una parte, 20% de la capacidad de producción de uranio no es igual al 20% de uranio existente en Estados Unidos. Pero más importante es el rol que jugó, o no jugó, Hillary Clinton. Aunque era secretaria de Estado en ese entonces, la compra por parte de Rosatom de la empresa canadiense fue aprobada por nueve agencias distintas del gobierno estadounidense, y Clinton no representó al Departamento de Estado en tales negociaciones.

“No hay nadie a quien respete más que a los reporteros, los buenos reporteros” – Mentira

Es dificil saber a quién considera Trump un buen reportero, pero desde que inició su campaña ha lanzado todo tipo de críticas y adjetivos contra los periodistas. Ha dicho que son “las peores personas a las que he conocido”, o “ seres humanos desagradables, deshonestos”, o “ malas personas”. Incluso durante la rueda de prensa entró en diversas confrontaciones con periodistas, criticando a uno por mentir, al no haberle hecho una “pregunta sencilla”, y mandándolo a sentarse y callarse.

publicidad

Y si nos guiamos por la calidad de los reporteros, un ejemplo podría ser suficiente para evidenciar que lo que Trump dice es mentira. El diario The New York Times –a quien Trump ataca constantemente desde la campaña presidencial, llamándolo, entre otras cosas, un diario "fracasado", "deshonesto", "una broma", "una total mentira" y " fake news"– ha ganado en el último siglo 119 premios Pulitzer por la excelencia de su periodismo, el máximo reconocimiento que reciben los periodistas en Estados Unidos.

Casi dos decenas de esos premios les fueron otorgados a sus periodistas en los últimos seis años.


“(Los medios) tienen un índice de aprobación inferior al del Congreso” – Mentira

Según cifras de la encuestadora Gallup, lo que dice el presidente Trump no es cierto. En junio de 2016, 21% de los consultados dijeron tener mucha o bastante confianza en las noticias de televisión, 20% dijeron lo mismo sobre los periódicos, frente a 10% que dijeron lo mismo sobre el Congreso.

Gallup también señaló que la aprobación del Congreso en este mes de febrero había subido a uno de sus puntos más altos en la historia de tal encuesta, 28%. En cambio, en septiembre de 2016 la confianza en los medios masivos había llegado a su punto más bajo: 32%, todavía por encima de la aprobación al Congreso.

“Nunca hubo una presidencia que haya hecho tanto en tan poco tiempo” – Engañoso

Otra afirmación un tanto subjetiva, pero que parece posible desmentir al comparar con el inicio del gobierno de Obama. En sus primeros 30 días en el cargo, el exmandatario había ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo (que al final no se completó), el fin de técnicas de interrogación con torturas y de las prisiones estadounidenses secretas en otros países. El Congreso aprobó un plan de estímulo económico de casi $800,000 millones el 13 de febrero de 2009, y el 17 de febrero Obama promulgó esa ley y ordenó el envío de 17,000 tropas más a Afganistán.

publicidad

El 29 de enero de 2009, a sólo nueve días de su juramentación, Obama promulgó su primera ley: La Ley Lilly Ledbetter de Pago Justo, para permitir demandas a empleadores de parte de mujeres que sientan que son discriminadas en sus compensaciones por motivos de género.

“Nos fue muy bien (con el voto afroamericano) en relación a otros republicanos (...) el

voto hispano fue también mucho más alto de lo que muchos pensaban que obtendría” – Engañoso

En un par de ocasiones Trump resaltó su aparente éxito electoral con grupos minoritarios. En cuanto al voto de afroamericanos, encuestas a boca de urna indicaron que el republicano obtuvo apenas 8% de respaldo. Si bien la cifra es superior al 4% y 6% que obtuvieron John McCain y Mitt Romney en las dos últimas elecciones, esos dos republicanos se enfrentaron al primer candidato afroamericano a la presidencia. George W. Bush, al obtener el triunfo en 2004, logró 11% del voto de los afroamericanos, superior a la cifra de Trump. De acuerdo al Roper Center, de la Universidad de Cornell, todos los nominados republicanos entre 1980 y 2000, también lograron más de 8% del voto de los afroamericanos.

En cuanto al voto hispano hay distintas maneras de verlo. Los exit polls indicaron que Trump obtuvo 28% del voto latino. En 2012 Mitt Romney logró 27% del voto latino, y se pensaba que, con su discurso sobre la inmigración, Trump cayera a niveles más bajos. Esta cifra, en todo caso, sería la segunda más baja en la historia reciente para un republicano, ya que John McCain logró 31% de respaldo de los latinos y Bush en 2004 obtuvo 44% de este grupo.

publicidad

Por su parte, el grupo Latino Decisions ha señalado que las encuestas a boca de urna muestran una cifra inflada y que Trump probablemente sacó menos de 20% del voto latino.


“Nuestra administración heredó muchos problemas en el gobierno y la economía. Heredé un desastre” – Engañoso

Aunque se trata de una opinión, hay datos que contrastan la idea de Trump de que tomó el poder en medio de un desastre en Estados Unidos. Por ejemplo, al asumir este nuevo gobierno, el índice de desempleo en el país era de 4.8%. Obama, por su parte, lo recibió en 7.8% y creciendo. Bill Clinton asumió la presidencia con 7.3% de desempleo, y George H.W. Bush con 5.4%

En cuanto a niveles de criminalidad, habitual tema para Trump, los mismos están en uno de sus puntos más bajos en décadas. Si bien es cierto que en 2015 crecieron con relación a 2014, Trump llega al poder con un índice de 4.9 asesinatos y 372.6 crímenes violentos por cada 100,000 habitantes. Tales cifras eran de 5.0 y 431.9 cuando Obama asumió el poder, y 5.6 y 504.5 cuando George W. Bush tomó la presidencia.

Es cierto que existe la amenaza de ISIS, una crisis de refugiados y diversos conflictos alrededor del mundo. Sin embargo, Estados Unidos no tiene cientos de miles de tropas en ninguno de tales conflictos (como Obama tenía al tomar el poder en Irak o Afganistán) y todos los presidentes han debido enfrentarse a crisis internacionales, como la guerra en Yugoslavia en el caso de Clinton o los atentados terroristas en el caso de George W. Bush.

publicidad

“Una nueva encuesta de Rasmussen acaba de salir… y tiene nuestro nivel de aprobación en 55% y subiendo” – Verdad, pero…

Es cierto que Rasmussen en su estudio diario de la aprobación del Presidente Trump el jueves 16 de febrero mostró que tenía 55% de aprobación, por encima de sus números de los días anteriores. Sin embargo, Rasmussen es la única encuestadora que muestra cifras positivas sobre el rendimiento del gobierno. La encuestadora Gallup, que por décadas ha consultado la aprobación presidencial, indica que Trump tiene una aprobación del 40% de la población. Según Reuters y The Economist la aprobación de Trump es del 46% y de acuerdo a Fox News es del 48%.

Sobre filtraciones a la prensa: “Lo mismo pasó con Australia. De repente, la gente se entera exactamente de lo que pasó” – Contradicción

Trump dijo el jueves que, con las filtraciones de conversaciones privadas a la prensa, todo el mundo se enteró de exactamente lo que pasó en ellas. Tal declaración parece confirmar que lo que se supo de su conversación con el primer ministro de Australia es cierto. A comienzos de mes se informó que Trump se molestó por tener que cumplir un acuerdo pactado por el expresidente Obama de aceptar centenares de refugiados hoy varados en Australia, y que Trump finalizó abruptamente la llamada. En su momento, sin embargo, el mandatario había negado enfáticamente esas filtraciones, diciendo que se trataba de “noticias falsas”.

Relacionado
Donald Trump salió al combate en su primera rueda presidencial en la Cas...
Del "¿me haces una cita?" al "heredé un desastre" y otros puntos memorables de la pugnaz primera rueda de prensa de Trump
Con el mismo estilo de la campaña electoral, el presidente salió a alabar "todo lo hecho" en sus primeras cuatro semanas en el poder y, sobre todo, dejó claro que no dará cuartel a los medios "deshonestos" (aunque no lo sean).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad