publicidad
El fiscal general, Jeff Sessions, testifica ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el 14 de noviembre de 2017.

Sessions asegura al Congreso que nunca mintió sobre el 'Rusiagate', aunque ahora reconoce que había olvidado algunas cosas

Sessions asegura al Congreso que nunca mintió sobre el 'Rusiagate', aunque ahora reconoce que había olvidado algunas cosas

El fiscal general respondió a las preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en medio de una creciente presión de los demócratas para que ofrezca más información sobre las presuntas conexiones de la campaña de Donald Trump con emisarios rusos.

Jeff Sessions dice que no mintió sobre el 'Rusiagate', pero reconoce que había olvidado algunas cosas Univision

El fiscal general Jeff Sessions fue interrogado este martes por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde figuras clave del Partido Demócrata lo presionaron sobre los contactos de la campaña de Donald Trump en 2016 con emisarios rusos presuntamente vinculados al Kremlin.

Sigue en vivo la decleración de Jeff Sessions ante el comité judicial de la Cámara de Representantes

Sessions aseguró al panel que "siempre dijo la verdad" al declarar sobre cuánto sabía sobre los contactos de la campaña del entonces candidato republicano con presuntos operarios rusos empeñados en influir las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Sin embargo, el fiscal general ahora reconoció que recuerda una interacción con George Papadopoulos el asesor que admitió a los investigadores del FBI que informó a Sessions sobre contactos para organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, y a quien desde la Casa Blanca calificaron como un asesor menor de la campaña.

"Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 a la que asistió el señor Papadopoulos, pero no recuerdo claramente los detalles de lo que dijo en esa reunión", dijo Sessions.

Meses atrás, cuando se le preguntó si creía que alguien en la campaña tenía comunicaciones con los rusos, Sessions declaró ante el Congreso que él no había tenido contactos y que "no conozco a nadie que lo haya hecho, y no creo que haya sucedido". Sin embargo, este martes recordó la reunión de marzo de 2016 con el asesor de política exterior George Papadopoulos.

Relacionado
George Papadopoulos, exasesor de la campaña de Trump, se declar&o...
La confesión de un exasesor de Trump pone al descubierto la conexión entre la campaña republicana y Rusia


"No tenía recuerdos de esa reunión hasta que vi estos informes de noticias", dijo Sessions en relación a la información que se conoció a fines de octubre sobre las declaraciones de Papadopoulos al FBI, justo el día que la fiscalía especial de Robert Mueller presentó cargos por delitos financieros contra el ex jefe de campaña de Trump, Paul manafort, y su asociado Rick Gates.

Pero a pesar de no recordar el contenido de la conversación, este lunes Sessions pareció recordar claramente que dijo a Papadopoulos que él no estaba autorizado a representar a la campaña ante gobiernos extranjeros.

"Hasta donde recuerdo, creo que quería dejarle en claro (a Papadopoulos) que no estaba autorizado a representar a la campaña con el gobierno ruso, o cualquier otro gobierno extranjero, para el caso", agregó Sessions.

publicidad

Presionado por las presuntas contradicciones entre la declaración que dio previamente ante el Congreso bajo juramento, Sessions negó haber mentido sobre su conocimiento sobre posibles contactos con rusos ya que dijo "no creo que haya sucedido".

En la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller consta que Papadopoulos se declaró culpable de haber mentido a agentes del FBI sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton.

En esa declaración, admitió que en una reunión con un grupo de colaboradores entre los que estaba Sessions, habló de los contactos que hizo para concretar una reunión entre el entonces candidato presidencial republicano y el presidente Vladimir Putin.

En las últimas semanas, estas y otras revelaciones de la investigación que lleva adelante Mueller han puesto en discordia el testimonio previo de Sessions sobre sus interacciones con los rusos y su conocimiento de los contactos de otros miembros de la campaña cuando él mismo era parte de ese equipo.

Papadopoulos es el tercer miembro de la campaña presidencial republicana 2016 - junto con Manafort y Gates- en enfrentar cargos criminales surgidos a raíz de la investigación del Rusiagate encabezada por Mueller. El alegato contra Papadopoulos es, hasta el momento, el punto más explícito de conexión entre el equipo de campaña de Trump con la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado.

publicidad

Las revelaciones de Papadopoulos pusieron nuevamente en el centro de la escena al fiscal general, quien fue criticado por no haber dado información en su audiencia de confirmación ante el Senado sobre sus contactos durante la campaña con el exembajador ruso en Washington Sergei Kislyak.

Después de recibir presiones por haber omitido estos datos, Sessions debió recusarse el pasado 2 de marzo de cualquier investigación vinculada al Rusiagate. Hay quienes sugieren que el fiscal pudo haber cometido perjurio.

En mayo de 2017, el vicefiscal general, Rod Rosenstein designó a Mueller para dirigir la investigación sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones. Su nombramiento se produjo poco después de que el presidente despidiera abruptamente al exdirector del FBI, James Comey, quien conducía las pesquisas del caso desde 2016.

Son 5 investigaciones independientes las que están en marcha sobre el 'Rusiagate': las del Comité Judicia y el Comité de Inteligencia de la cámara baja y los dos equivalentes del Senado además de la fiscalía especial que encabeza Mueller.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad