En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
A pesar de sus fallas, millones de estadounidenses han podido obtener o mejorar su cobertura gracias al Affordable Care Act (ACA), la ley de salud vigente conocida como Obamacare. Aquí cuentan cómo afrontan el cambiante escenario en el Senado y las contradictorias declaraciones del presidente Donald Trump y por qué les preocupan los posibles cambios.
"Fue como si me sacaran el aire". Cuando supo que el proyecto de ley de salud republicano del Senado
había fracasado por el momento, Alison Chandra lloró de la felicidad. Era un gran alivio: podría seguir costeando las facturas médicas de su hijo de 3 años, Ethan, quien tiene el síndrome de heterotaxia, un desorden genético que hace que los órganos se desarrollen en lugares equivocados. La alegría duró poco.
Al poco tiempo se enteró de que el plan de los conservadores era derogar de inmediato sin un remplazo. "Sentí como si me sacaran el aire", admite la residente de Middlesex, New Jersey.
Zoe Chandra via AP
PUBLICIDAD
2/12
La historia de Chandra se hizo pública en junio cuando compartió
una foto de las facturas médicas de su hijo en las redes sociales. La lista de gastos llegaba a los 230,000 dólares por la última operación del niño en el Hospital Infantil de Boston. De ese dinero, ella solamente tenía que cancelar 500 dólares. La derogación del ACA (Obamacare) "simplemente no funciona para familias con niños frágiles como la nuestra", cuenta.
Zoe Chandra via AP
PUBLICIDAD
3/12
Hoy Amelia y Manuel Torres, de 20 años, planean la llegada de su segundo hijo con más tranquilidad. Las distintas versiones de la propuesta de salud republicana mantienen en vilo a esta familia de jóvenes que depende del Medical, el programa de Medicaid en California.
“Estamos muy contentos que no haya pasado por ahora”, aseguran.
Ana M. Rodriguez
PUBLICIDAD
4/12
"Salvó mi vida y mi cordura". Desde hace dos décadas, Dawn Erin tiene dolorosas infecciones de vejiga. El martes asistió a su primera sesión de terapia para tratarlas. Solamente tuvo que pagar 20 dólares, pues su seguro cubre el resto. Para algunas personas, estas terapias parecen poca cosa, pero para esta mujer de 46 años que vive en Austin, Texas, son un gran alivio. Antes del Affordable Care Act no tenía seguro médico porque sufría de una
condición preexistente: hepatitis C.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
5/12
"Toda mi vida había necesitado este tipo de tratamientos pero no podía pagarlos de mi bolsillo", confiesa Erin quien aprovecha los subsidios gubernamentales para poder pagar su prima de seguro. También ahora puede pagar la costosa medicina que debe tomar para curar la hepatitis C.
"De verdad desearía que un senador republicano me llamara y explicara por qué el ACA está fallando... esta reforma de salud ha salvado mi vida y mi cordura".
"Es una lotería horrible". Alexandra Flores, de 29 años, quedó perpleja con la
afirmación de Trump de dejar que "Obamacare fracase" y la aclaratoria de que no iba a "asumir" los problemas derivados de esta legislación.
"Decir que no se va a apropiar de eso ahora que su partido domina la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca es algo inaudito. El presidente de Estados Unidos no debería tratar el sistema de salud de este modo", afirma la estudiante de la Universidad del Sur de Florida. Asegura que gracias al ACA pudo tomar la decisión de retomar sus estudios. Paga 77 dólares mensuales por su seguro. El gobierno aporta unos 100. "Trump actúa como si los actuales beneficiarios del ACA están equivocados y deberían ser castigados por tener un seguro médico". En su criterio, la incertidumbre ante las reformas equivale a "jugar una lotería horrible".
Natalie Polson via AP
PUBLICIDAD
8/12
"Tendré que renunciar a mis sueños". Rachel Potter está considerando renunciar a su sueño de convertirse en cantante profesional en Nashville y mudarse a Florida a trabajar en una empresa. Participó en un musical de Broadway y tiene su propia banda musical, pero ser trabajadora independiente es "demasiado incierto" ante el futuro de la ley de salud.
Mark Humphrey/AP
PUBLICIDAD
9/12
Potter estaba cubierta por el ACA cuando quedó embarazada el año pasado. Tuvo complicaciones antes del parto.
Sus facturas médicas llegaron a los 400,000 dólares, pero pagó apenas 2,000 dólares. Su prioridad ahora es asegurarse de que su bebé y ella puedan costear un seguro médico.
Mark Humphrey/AP
PUBLICIDAD
10/12
"Para mí fue un notición pero sigo con la guardia alta.
Estoy todavía a la expectativa por el nuevo gobierno. Todavía quedan años para que cualquier cosa pueda cambiar", dice Edna Sandoval, de 27 años, una activista y estudiante de tiempo completo en Los Ángeles, California. Sandoval asegura que gracias al ACA pudo colocarse un dispositivo intrauterino de forma gratuita. “Mis planes actualmente son seguir en la vida académica y sacar mi doctorado. Es por eso que he decidido no ser madre en este momento".
Ana M. Rodriguez
PUBLICIDAD
11/12
"Más estrés cotidiano". Jake Martínez tiene 32 años y epilepsia. Estudia para convertirse en trabajador social y tiene dos empleos de medio tiempo, pero atribuye al
Affordable Care Act el tener seguro médico para él, su esposa y sus tres hijos.
Mark Humphrey/AP
PUBLICIDAD
12/12
"Si no puedo tratar mi epilepsia, no puedo conducir, ni ir al trabajo. Cosas cotidianas se vuelven un peligro", explica Martínez. Su esposa tiene una guardería infantil. Juntos han ideado un presupuesto familiar básico para vivir si no pueden costear los seguros médicos con la ayuda de los subsidios.
"No es fácil. Ahora tenemos una vida de mucho más estrés cotidiano", admite.